/Mercados/Coyuntura
7 min

COMERCIO AGROALIMENTARIO | Las importaciones siguen creciendo en mayor magnitud que las exportaciones

20 January 2023
Comercio Exterior
Economía Agroalimentaria
En los diez primeros meses de 2022 la balanza comercial registra una contracción del -30,0 % interanual, situándose en más de 10.300 millones de euros
Infografía comercio exterior agro

20 January 2023

Comercio Agroalimentario | Octubre 2022

Principales magnitudes

 

 

 

 

Las exportaciones de alimentación, bebidas y tabaco han aumentado en valor un +13,7 % en octubre de 2022, y entre enero y octubre registra 52.803 M€, un +13,8 % superior al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, las importaciones se han expandido en mayor magnitud (+34,2 %) en el acumulado anual, situando la balanza comercial agroalimentario con un superávit de 10.332 M€, con una reducción del -30,0 % interanual.

Comercio mensual por grupo de productos

En octubre de 2022, los productos cárnicos, frutas, aceites, hortalizas y bebidas tienen el +62,8 % de las exportaciones en valor.

Los grupos de productos que más han crecido sus ventas al exterior han sido:

  • Aceites (+41,5 %)
  • Productos cárnicos (+21,8 %)
  • Hortalizas (+21,9 %)

En octubre de 2022, los cereales, pescados, residuos industria agroalimentaria, frutas y extractos vegetales tienen el 44,8 % de las importaciones en valor.

Los grupos de productos que más han crecido sus importaciones han sido:

  • Aceites (+38,4 %)
  • Residuos industria agroalimentaria (+45,2 %)
  • Extractos vegetales (+40,8 %)

Comercio acumulado anual por grupo de productos

En los diez primeros meses de 2022, los productos cárnicos, frutas, hortalizas, aceites y bebidas tienen el +65,1 % de las exportaciones en valor. Los principales productos han incrementado su valor, excepto las frutas (-2,0 %).

Los grupos de productos que más han crecido sus importaciones han sido:

  • Aceites (+39,7 %)
  • Productos cárnicos (+9,8 %)
  • Pescados (+20,6 %)

Entre enero y octubre de 2022, los pescados, aceites, cereales, frutas y extractos vegetales tienen el +52,3 % del total de compras del exterior en valor. Los principales grupos de productos han registrados crecimientos en saldos.

Los grupos de productos que más han crecido sus importaciones han sido:

  • Cereales (+97,2 %)
  • Aceites (+49,8 %)
  • Pescados (+24,4 %)

Evolución por países

Los 10 principales destinos de las exportaciones agroalimentarias españolas representan el 76,2 % del valor de nuestra ventas al exterior entre enero y octubre de 2022.

Los tres mayores crecimientos se han ubicado en países de la Unión Europea: Portugal (+24,0 %), Italia (+19,1 %) y Francia (+12,4 %).

EEUU (+27,5 %) ha ocupado la séptima posición y ha presentado la mayor expansión fuera del continente europeo. Las mayores aumentos en valor han sido las grasas y aceites (+48,6 %), frutas y hortalizas (+24,1 %) y preparados alimenticios (+26,0 %).

China (-38,1 %) es el único país que ha reducido las importaciones de productos españoles entre los 10 principales destinos. Este fuerte contracción ha sido causado por la disminución de las ventas de productos cárnicos (-47,0 %) y grasas y aceites (-20,2 %). Entre los productos con mayor incremento han sido los productos pesqueros (+53,9 %).

 

En los diez primeros meses de 2022, los diez principales orígenes de las importaciones agroalimentarias españolas representan el  57,5 % del valor de nuestra compras al exterior.

Francia (+30,4 %) ha sido el primer suministrador y ha tenido el segundo mayor crecimiento en valor. Los cereales (+56,8 %) y grasas y aceites (+66,5 %) han sido los grupos de productos con mayor aumento en cuantía económica, respecto al mismo periodo del año pasado.

Brasil (+65,9 %) ha sido el país que mayor expansión ha registrado y es el segundo proveedor de España. Los principales protagonistas se han registrado en los cereales (+189,6 %) y los piensos de animales (+88,7 %).

Evolución por comunidades autónomas

Entre enero y octubre de 2022, todas las comunidades autónomas han conseguido aumentar las ventas al exterior en valor.

Andalucía ha destacado por la expansión de las exportaciones en valor (+16,8 %) y por ser la comunidad que mayor expansión en valor (+1.678 M€). Han destacados los incrementos de las grasas y aceites (+30,3 %),  las frutas y hortalizas (+10,9 %) y los cereales (+105,6 %).

Cataluña ha ocupado la segunda posición por expansión en valor (+14,7 %) y también se ha posicionado en esta posición en valor (+1.497 M€). Las grasas y aceites (+49,9 %) y productos cárnicos (+11,6 %) son los grupos de productos que mayor crecimiento.

 

En los diez primeros meses del año todas las principales  comunidades autónomas han aumentado sus compras al exterior.

Cataluña ocupa la primera posición en la compras fuera de nuestras fronteras en valor (+32,9 %), con un crecimiento considerable de cereales (+80,9 %), grasas y aceites (+60,2 %).

Andalucía ha ocupado la segunda posición (+39,0 %), destacando los aumentos de aceites y grasas vegetales (+59,8 %), y los cereales (+103,9 %).

Galicia ha ocupado la tercera posición en crecimiento de compras (+38,1 %), destacando los aumentos de los productos pesqueros (+26,1 %), los cereales (+142,7 %) y grasas y aceites (+56,9 %).

 

La fuente de todo el documento, excepto mención expresa, es Datacomex. Datos obtenidos de la consulta realizada el 21 de diciembre de 2022

Te puede interesar