
08 November 2022
NOVIEMBRE 2022 | El sector de los aceites ha ocupado la tercera posición de las exportaciones españolas en valor durante agosto de 2022. Las ventas al exterior en este mes han registrado 614 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del +60,1 %, respecto al mismo periodo del año.
El valor de las exportaciones en los ocho primeros meses del año han alcanzado los 4.901 millones de euros, registrando la mayor expansión por grupo de productos.
Las importaciones han crecido hasta la cuantía económica de 3.880 millones de euros, situando la balanza comercial del sector con un superávit comercial de 1.021 millones de euros y un incremento de +11,5 %, respecto al mismo periodo del año anterior.
Hay que destacar que el mayor valor de las exportaciones (+44,5 %) y las importaciones (+56,7 %) se ha debido al aumento de los precios que se ha producido en los ocho primeros meses de 2022.
Los primeros aforos de aceite de oliva proyectan una producción con una disminución de la mitad en España, debido a la sequía y a las altas temperaturas, por lo que se estima que el precio de las exportaciones e importaciones se incrementará durante toda la campaña de aceite de oliva 2022/23.
Las cantidades comercializadas en el acumulado anual han registrado un crecimiento de menor magnitud (+6,9 % en las ventas al exterior y +3,9 % en las compras fuera de nuestras fronteras).
El comercio se ha incrementado entre los diez principales destinos de las exportaciones en valor, registrando en Italia el mayor crecimiento (+40,6 %) en términos económicos por el aumento de las ventas de aceite de oliva.
Respecto al origen de las importaciones españolas, se han obtenido crecimientos en todos los países, excepto en Indonesia, que es el principal suministrador por importancia económica.
Andalucía y Cataluña han liderado el comercio de exportaciones e importaciones ocupando la primera y segunda posición, respectivamente.
La campaña está presentando precios positivos, mientras que el comercio exterior se ha visto afectado por el clima y los daños causados por el paso de la DANA
El resultado de la campaña hortofrutícola de Almería en 2023/24 ha sido positivo, aunque con un margen inferior al obtenido en la campaña anterior
El valor de las exportaciones hasta noviembre de 2024 creció un 7 % interanual, alcanzando los 67.662 millones de euros
El sector porcino español resiste la incertidumbre global con estabilidad en producción, diversificación de mercados y adaptación a un entorno comercial volátil