08 November 2022
NOVIEMBRE 2022 | El sector de los aceites ha ocupado la tercera posición de las exportaciones españolas en valor durante agosto de 2022. Las ventas al exterior en este mes han registrado 614 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del +60,1 %, respecto al mismo periodo del año.
El valor de las exportaciones en los ocho primeros meses del año han alcanzado los 4.901 millones de euros, registrando la mayor expansión por grupo de productos.
Las importaciones han crecido hasta la cuantía económica de 3.880 millones de euros, situando la balanza comercial del sector con un superávit comercial de 1.021 millones de euros y un incremento de +11,5 %, respecto al mismo periodo del año anterior.
Hay que destacar que el mayor valor de las exportaciones (+44,5 %) y las importaciones (+56,7 %) se ha debido al aumento de los precios que se ha producido en los ocho primeros meses de 2022.
Los primeros aforos de aceite de oliva proyectan una producción con una disminución de la mitad en España, debido a la sequía y a las altas temperaturas, por lo que se estima que el precio de las exportaciones e importaciones se incrementará durante toda la campaña de aceite de oliva 2022/23.
Las cantidades comercializadas en el acumulado anual han registrado un crecimiento de menor magnitud (+6,9 % en las ventas al exterior y +3,9 % en las compras fuera de nuestras fronteras).
El comercio se ha incrementado entre los diez principales destinos de las exportaciones en valor, registrando en Italia el mayor crecimiento (+40,6 %) en términos económicos por el aumento de las ventas de aceite de oliva.
Respecto al origen de las importaciones españolas, se han obtenido crecimientos en todos los países, excepto en Indonesia, que es el principal suministrador por importancia económica.
Andalucía y Cataluña han liderado el comercio de exportaciones e importaciones ocupando la primera y segunda posición, respectivamente.
El precio sigue en alza a nivel nacional, impulsado por el menor censo en Europa, alta demanda y tensiones en el mercado ganadero
El valor de las exportaciones agroalimentarias españolas superan los 55.000 millones de euros en lo que llevamos de año
El mercado del vino en 2024-2025 enfrenta desafíos climáticos y económicos, con caída en producción y consumo, pero auge en vinos premium y blancos y mercados clave como EEUU
Los precios de las canales en Europa bajan por débil demanda y equilibrio de márgenes, frente a subidas EEUU y Brasil. España mantiene rentabilidad pese a caídas, apoyada por el consumo interno, aunque las exportaciones a la UE empiezan a disminuir