02 November 2022
OCTUBRE 2022 | El sector de los aceites ha ocupado la quinta posición de las exportaciones españolas en valor durante julio de 2022. Las ventas al exterior en este mes han
registrado 663 millones de euros, que ha supuesto un crecimiento del +40,4 %, respecto al mismo periodo del año.
El valor de las exportaciones en los siete primeros meses del año han alcanzado los 4.288 millones de euros, registrando la mayor expansión por grupo de productos.
Las importaciones han crecido hasta la cuantía económica de 3.319 millones de euros, situando la balanza comercial del sector con un superávit comercial de 968,4 millones de euros y un incremento de +9,7 %, respecto al mismo periodo del año anterior.
Hay que destacar que el mayor valor de las exportaciones (+42,5 %) y las importaciones (+56,1 %) se ha debido al aumento de los precios que se ha producido en los siete primeros meses de 2022.
Debido a la sequía y a la demanda se estima que el precio previsiblemente se mantenga elevado hasta finales de 2022 y 2023.
Entre enero y julio de 2022, las cantidades comercializadas han aumentado, pero en menor magnitud que en valor (+5,8 % en las ventas al exterior y +2,9 % en las compras fuera de nuestras fronteras).
El comercio en términos económicos ha incrementado entre los principales destinos de las exportaciones, siendo Italia el que ha registrado el mayor crecimiento (+38,1 %) por el aumento de las ventas de aceite de oliva (+35,9 %).
Respecto al origen de las importaciones españolas, se han producido crecimientos en todos los países, excepto en Indonesia, que es el principal suministrador por importancia económica.
Andalucía y Cataluña han liderado el comercio de exportaciones e importaciones ocupando la primera y segunda posición, respectivamente.
La Comunidad de Madrid se sitúa como la cuarta comunidad con mayor valor añadido bruto del sector agroalimentario, por detrás de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana
Segunda parte de la reseña de las principales conclusiones de la Jornada 'Futuro del Sector Vitivinícola: cuidemos el suelo y al consumidor', celebrada en Requena el pasado 18 de julio
Científicos suizos desarrollan una nueva receta de uno de los alimentos más populares del mundo, utilizando un edulcorante elaborado con cáscaras de mazorcas de cacao en lugar de azúcar
Sus múltiples aplicaciones y beneficios, desde la alimentación humana y animal hasta la producción de fertilizantes, están potenciando su crecimiento