20 September 2022
SEPTIEMBRE 2022 | El consumo de carne de bovino en los hogares españoles registra el valor más bajo desde 2010, sin embargo, el consumo aparente entre enero y junio de 2022 se ha expandido un 5,3 % interanual. Este crecimiento se ha debido al aumento de turistas y al mayor consumo fuera del hogar.
En el primer semestre de 2022, el superávit comercial se ha expandido hasta 227,6 millones de euros, impulsado por la mayor cotización de esta carne y por el aumento de las exportaciones en cantidad en un 2 %, mientras que las importaciones han disminuido un -7,0 %, respecto al mismo semestre del año anterior.
China ha registrado un aumento del consumo interno en carne de bovino y, aunque su producción ha crecido, no puede satisfacer su déficit, convirtiéndose en el principal comprador internacional de esta carne. Entre 2018 y 2021, las importaciones se han incrementado un 120,9 %.
En 2021, España ha aumentado su censo un 4,3 % interanual, y en el primer semestre de 2022, la producción se ha expandido en un 7,3 %, respecto al mismo periodo del 2022. Esta mayor producción está relacionada por los altos precios, la menor oferta europea, y por el aumento del sacrificio de vacuno procedente de las vacas lecheras menos rentables (< 25-30 litros/día), que ya no son rentables por el aumento de costes (carburantes y piensos). Esto puede disminuir el censo en bovino de leche o no, porque estas plazas pueden ser renovadas por nuevas crías.
El gran enemigo de la expansión del sector de bovino de carne es la inflación, que puede producir una contracción de la economía, provocando una reducción de turistas y por la pérdida de poder adquisitivo de las familias, que puede reducir el consumo nacional e internacional.
A pesar de esta amenaza, el sector español tiene una oportunidad de seguir creciendo por lo comentado anteriormente (precios altos, mayor producción, mayor consumo aparente) y porque la producción en Europa se estima que se contraiga un -0,5 % en 2022, junto con la estabilidad alcanzada en los costes de los piensos en los últimos dos meses, que ha sido como consecuencia de la
reanudación del comercio de cereales a través del mar Negro. No obstante, el futuro del sector dependerá de la evolución de todas las variables que intervienen y de la capacidad de
capear otros imprevistos, como ha ido realizando hasta ahora.
Sería interesante centrar esfuerzos en potenciar las exportaciones de la carne de bovino, con la finalidad de incrementar nuestra cuota de mercado y aprovechar las sinergias de otros canales de distribución de otros sectores cárnicos como, por ejemplo, es del porcino, aprovechando los contactos comerciales y así establecer protocolos para satisfacer parte de la demanda interna de bovino de otros países como China.