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Continúa el comportamiento positivo de todos los parámetros del comercio exterior agroalimentario de España

Comercio Exterior
Las exportaciones agroalimentarias nacionales crecen en valor y en volumen durante los cinco primeros meses de 2024
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25 July 2024

El comercio exterior hasta mayo

  • El valor de las exportaciones se dispara un 7,3 % interanual hasta mayo y alcanza los 32.240 millones de euros. 
  • Las importaciones de alimentos de España se reducen en valor en un 0,6 % interanual hasta mayo, mientras que su volumen aumenta un 4,5 % durante lo que va de año. Lo comentado anteriormente está causado por una reducción del precio aparente de importación (-4,9 % interanual), mientras que la cotización de las exportaciones aumenta en un 2,8 % interanual. 
  • La balanza comercial crece en valor un 31,3 % interanual durante los cinco primeros meses del año y se sitúa en los 9.881 millones de euros. En el mes de mayo de 2024, el valor de la balanza comercial se eleva un 45,8 % con respecto al mismo mes de 2023.

 

 

 

 

 

Principales productos

  • Las frutas se posicionan como los productos agroalimentarios que mayores ingresos generan según su valor exportado, obteniendo una variación interanual del 8,6 % hasta mayo y alcanzando los 4.873 millones de euros. Además, el parámetro aumenta un 5,7 % interanual en volumen, dado por la recuperación de la cosecha interna tras la intensa sequía de 2023 que padeció el territorio español. Por otro lado, el suministro externo de frutas a España se estaca según su volumen en el periodo analizado, mientras que su valor asciende un 9,9 % de un año a otro. 
  • Sin embargo, durante los cinco primeros meses del año, los aceites, especialmente, el aceite de oliva, es el producto que experimenta el mayor crecimiento en valor (+1.219 millones de euros). 
  • El valor de la adquisición de cereales de terceros países extra e intra comunitarios cae un 19,3 % en comparativa al año pasado, mientras que su demanda externa aumenta un 9,4 % en volumen hasta mayo de 2024.  
  • Por otro lado, debido a la baja disponibilidad de cacao en el mercado internacional, se ha producido un aumento interanual del valor de sus importaciones del 31 %, mientras que su volumen solo ha aumentado un 2,2 % hasta el mes de mayo.

 

 

Principales socios comerciales

  • Francia se posiciona como el primer socio comercial, tanto en la demanda de alimentos españoles como en el suministro de productos agroalimentarios. El valor de las exportaciones durante los cinco primeros meses del año es de 4.954 millones de euros, mientras que las importaciones se sitúan en 2.839 millones de euros. 
  • Italia aumenta su demanda de productos agroalimentarios en gran medida. Las exportaciones españolas a este país aumentan un 21,6 % interanual en valor. El causante es el aumento del precio del aceite de oliva debido a su baja oferta. Un caso similar ocurre en Estados Unidos. 
  • Durante los cinco primeros meses del año, España registra una caída de las importaciones brasileñas del 22 % interanual en valor y del 25 % en volumen. Esto se debe a una bajada generalizada en el suministro de todos los productos agroalimentarios brasileños a España, principalmente maíz y azúcar. Lo anterior se debe a una reorganización de las exportaciones brasileñas hacia otros mercados, principalmente China, tal y como venimos señalando en otros informes previos de Plataforma Tierra.

 

 

El mercado autonómico

  • El valor de las exportaciones de Andalucía se incrementa un 16 % interanual hasta mayo, alcanzando los 7.896 millones de euros. 
  • El País Vasco registra una caída del valor de las exportaciones del -33 % hasta mayo, alcanzando los 701 millones de euros.
  • Las importaciones de Cataluña lideran el ranking en valor, aunque se reducen ligeramente en comparación con el mismo periodo del año pasado (-2,3 %). 

 

 

 

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