28 May 2024
El comercio exterior hasta marzo
- Las exportaciones agroalimentarias han experimentado un crecimiento en valor del 2,8 % interanual, alcanzando los 18.710 millones de euros, mientras que su volumen ha aumentado un 1,3 % interanual.
- Las importaciones de alimentos y bebidas han disminuido un 2,9 % interanual, llegando a los 12.903 millones de euros. Además, el ritmo de crecimiento del volumen importado ha caído hasta el 5,5 % interanual.
- La balanza comercial ha experimentado un crecimiento del 26,1 %, obteniendo un beneficio de 5.806 millones de euros.
Principales productos
- Las hortalizas se posicionan como los productos más vendidos por los operadores españoles al exterior en valor, aunque experimentan un retroceso interanual del 4 %.
- Las exportaciones de aceite en valor se incrementan un 40 % interanual y en volumen decrecen un 2 %.
- El precio de importación de los cereales disminuye con respecto a 2023, observándose un descenso del valor importado del 18 % interanual, mientras que el volumen importado crece un 14 %. Esto supone una bajada del precio de exportación de 331,5 EUR/t a 237,3.
Principales socios comerciales
- Francia lidera el ranking de exportaciones e importaciones agroalimentarias hasta marzo de 2024. El valor de las ventas exteriores a este territorio retrocede un 1 % interanual, mientras que el volumen lo hace en un 3 %.
- Italia y Suecia son los socios comunitarios que más incrementan la demanda interanual de productos españoles hasta marzo de 2024.
- El mercado asiático registra un descenso de la demanda de alimentos y bebidas debido a una disminución en el comercio de carne de cerdo, que provoca que la caída en valor de las exportaciones a China sea muy superior a la caída en volumen.
- Ucrania registra un fuerte incremento en el valor de los alimentos y bebidas suministrados a España hasta el mes de marzo, principalmente de cereales, a pesar de la bajada en el precio de importación de este producto. Todo ello se origina por el aumento en el volumen importado de cereales. Otro producto ucraniano que experimenta un fuerte aumento en las importaciones tanto en valor como en volumen es el aceite de girasol.
Una visión autonómica
- Andalucía aumenta el valor de sus exportaciones en un 11 % interanual y el volumen en un 8 %.
- Cataluña retrocede en un 1 % interanual en el valor de sus ventas interiores y en un 4 % en el volumen.
- El País Vasco experimenta una caída del 40 % interanual en el valor y volumen de sus exportaciones.
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