02 October 2023
El valor de las exportaciones aumenta un 5,4 % durante los siete primeros meses del año, superando los 41.000 millones de euros, lo que supone un nuevo récord histórico.
A pesar del buen comportamiento de la facturación, el volumen de alimentos vendido por España se contrae un 9,7 % interanual, cayendo hasta las casi 21 millones de toneladas.
Esto supone una leve mejora con respecto a los primeros dos meses del año, cuando llegó a alcanzar los casi 10 puntos porcentuales.
Esta disminución en el volumen de ventas se debe en gran parte a la sequía a la que se enfrentan distintos subsectores productivos.
Las exportaciones agroalimentarias baten un récord a pesar de la sequía
Mantener el liderazgo
Ante la merma en la producción, se observa un aumento significativo en las importaciones con el propósito de mantener un equilibrio en el suministro alimentario y garantizar la satisfacción de la demanda de la población y de la industria agroalimentaria.
Contar con un flujo constante de productos es crucial para la industria, ya que es lo que le permite cumplir con sus compromisos contractuales y mantener relaciones sólidas tanto con clientes nacionales como internacionales, contribuyendo así a la estabilidad de la cadena de suministro y al éxito continuo del sector.
La reducción de la cosecha interna obliga a la industria agroalimentaria a recurrir al mercado externo para cumplir con sus relaciones contractuales
Aunque puede resultar complicado para algunos de los subsectores debido al liderazgo productivo de España, caso del aceite de oliva; y a la situación coyuntural de los mercados internacionales.
Sin duda, la situación excepcional que sufre la agricultura española no continuará de manera indefinida. Por lo que es de importancia mantener a los clientes, para que la posición privilegiada que ocupa España en los mercados internacionales, principalmente en la zona euro, no se pierda a causa de terceros países.
Los operadores agroalimentarios españoles están realizando grandes esfuerzos por mantener a sus clientes
En este sentido, el valor de las importaciones supera los 31.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,3 % interanual.
Aunque el parámetro estrella es el volumen de alimentos que suministran los proveedores a España. Crece de media más de un 17 % interanual, lo que lleva a incrementar la demanda hasta las casi 30.000 miles de toneladas.
Balanza comercial
Ante la situación de los dos parámetros anteriores, el saldo comercial expresado en valor supera los 10.000 millones de euros, aunque se contrae interanualmente un 4,8 %. En cuanto el volumen, la balanza cae hasta los casi -9.000 miles de toneladas.
Productos más exportados
Tras el inicio de la campaña de exportación de fruta, este sector encabeza el ranking de productos agroalimentarios más vendidos al mercado exterior hasta el mes de julio, superando unos ingresos de casi 6.300 millones de euros.
En este sentido, hay que destacar los ascensos interanuales que han registrado los albaricoques (27,1 %), las uvas frescas (17,2 %) o los melocotones (7,3 %), siendo los productos que más crecen durante el mes de julio.
Las frutas se convierten en los productos más exportados
En segundo lugar, se posicionan las carnes, con unos ingresos que superan ligeramente los 6.000 millones de euros. La carne de porcino es la que más incrementa los ingresos por las ventas al exterior en estos primeros siete meses de 2023.
En cuanto a las hortalizas, durante el mes de julio, cayeron a la tercera posición, por la tras la finalización de la campaña en sistemas productivos costeros especializados en la producción hortícola.
A pesar de ello, durante el mes de julio de 2023 se registra un ascenso del volumen comercializado gracias a las patatas (172,6 %), calabazas (130,2 %), berenjenas (126,1 %) y pimientos, entre otros.
Productos más importados
Los pescados son los productos más demandados por España a sus proveedores en valor. Sin embargo, hay que destacar que existe una caída interanual tanto del valor como del volumen, lo cual puede estar relacionado con el descenso del consumo en España que en los últimos años, agravado aún más por la inflación actual.
En concreto desde 2008 a 2022 se ha contraído el consumo un 32,8 %, mientras en abril de 2023, último dato publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la caída interanual ha sido del 3,1 %.
La reducción del consumo de pescado condiciona el intercambio comercial
Los cereales son los productos que más incrementan su demanda en volumen a causa de la mala cosecha interna causada por las incidencias climatológicas, cifrándose en casi 3.400 miles de toneladas
Los operadores cerealistas han tenido que recurrir a un mercado externo convulso por la inestabilidad causada por la guerra de Ucrania, para satisfacer la demanda interna. Aunque hasta el mes de agosto ha mostrado una tendencia bajista desde los máximos del verano pasado, la interrupción del Acuerdo del Mar Negro supondrá un reto para la campaña actual.
La coyuntura actual de los precios viene marcada por la salida del trigo ruso que ha tenido una abultada cosecha y que presiona a la baja el mercado, y su evolución dependerá de las estimaciones de la cosecha del hemisferio sur, marcado por el fenómeno de El Niño.
El azúcar vuelve a incrementar su demanda externa interanual, tanto en valor como en volumen, a causa de las malas cosechas que han obtenido algunos de los países exportadores.
Una tendencia ya comentada en algunos de los informes previos es el incremento de las importaciones de algunos tipos de productos de los que somos exportadores netos, caso de las hortalizas.
Posiblemente, los operadores hortícolas necesitan suplir el descenso de la cosecha interna con productos extranjeros, para abastecer la demanda nacional y cumplir con sus acuerdos contractuales. El mayor ascenso se ha originado en hortalizas de vaina seca, como los guisantes, garbanzos o lentejas; patatas y cebollas.
En este sentido, los cultivos hortícolas son uno de los que más dependen del regadío. Por lo que los efectos de las restricciones debido a la sequía en ellos han podido ser mayores. Aunque, desgraciadamente, ejemplos de reducciones de cosecha a causa de la sequía en nuestro país durante este año hay varios.
Por ello, uno de los puntos a fortificar para mantener el liderazgo español en el mercado agroalimentario internacional es realizar una estrategia de gestión del agua adaptadas a las nuevas casuísticas. Además de aplicar las nuevas tecnologías digitales, que tienen la capacidad de mejorar en gran medida la eficiencia y, por tanto, el uso del agua.
Por otra parte, algunos territorios como Países Bajos quieren impulsar la robotización de sus labores productivas en los cultivos hortofrutícolas para reducir sus costes de producción.
España, en los subsectores donde sea posible, también debería ocupar una posición vanguardista en materia de robotización para ofrecer una mayor competitividad a su entramado productivo, dada la relevancia tanto de su sector productivo como de su industria de transformación.
Es vital mejorar la competitividad del sector agroalimentario para mantener el liderazgo español en los mercados internacionales
Principales socios comerciales
Francia (6.658 millones de euros), Alemania (5.013 millones) y Portugal (4.087 millones) encabezan el ranking de principales socios comerciales del mercado exterior agroalimentario, observado el valor de las exportaciones.
Sin embargo, República Checa, Marruecos, Portugal y Polonia son los territorios que más incrementan sus compras a España según su tasa de variación interanual del valor. Todo ello es causado por un incremento del precio de los productos, pues solo Rumanía y Marruecos demandan más volumen de productos. Las razones del ascenso interanual del valor de las exportaciones son diversas.
En República Checa se eleva el comercio de carnes (65,5 %) y frutas (45,7 %).
En Marruecos sube mayoritariamente el comercio de animales vivos (366,7 %), debido a la fuerte sequía que ha atravesado el país.
En Portugal destacan ascensos en el suministro de animales vivos (55,9 %), conservas (53,3 %), productos lácteos (37,8 %), carne (23,9 %) y aceites y grasas (19,2 %). En este último grupo de productos es significativo el incremento experimentado por las exportaciones de aceite de oliva (38,9 %), causado por el rápido incremento del precio del producto.
Por otro lado, Corea del Sur, China y Japón son los principales socios comerciales que más bajan sus compras.
En Corea del Sur y China destacan fuertes descensos en carnes y en aceites. En específico por la contracción de las exportaciones de carne de porcino y aceite de oliva.
En cuanto a Japón, la mayor bajada se registra en las carnes (-12,3 %), las bebidas (-9,2 %) y los jugos y extractos vegetales (-57,4 %).
Principales proveedores comerciales
Francia (4.010 millones de euros), Países Bajos (2.289 millones de euros) y Alemania (1.892 millones de euros) son los principales proveedores de productos agroalimentarios de España durante los siete primeros meses del año.
Sin embargo, Ucrania, Suecia y Reino Unido son los territorios que aumentan el suministro de alimentos a España en valor.
En el caso de Ucrania y Reino Unido asciende el intercambio comercial de cereales, para hacer frente a la mala cosecha interna de cereal obtenida por España durante este año a causa de la sequía. En concreto, el comercio de cereal aumenta un 123,8 % en el territorio ucraniano y un 567,6 % en el territorio británico.
En el lado opuesto se encuentra Argentina, China y Brasil, siendo los países que más cuota de mercado pierden en estos siete meses.
En Argentina se observa un descenso generalizado del intercambio comercial de todos los productos, aunque principalmente de residuos de la industria agroalimentaria (-53,8 %).
En China se produce una contracción del suministro de pescado (-13,4 %) y de grasa y aceites (-71,4 %).
En cuanto a Brasil es significativo el descenso de semillas de oleaginosas (29,7 %), específicamente de soja, en gran parte debido a la corrección de los precios de la leguminosa desde los máximos de 2022.
Comportamiento autonómico
Exportaciones
Con la llegada de julio, se produce un cambio territorial en el liderazgo autonómico de las exportaciones agroalimentarias de España.
Cataluña arrebata el primer puesto a Andalucía, alcanzando durante los siete primeros meses del año los 8.943 millones de euros. La mala cosecha interna que ha obtenido Andalucía en muchos de sus productos, entre ellos el aceite de oliva, ha reducido su disponibilidad y con ello su venta.
Es importante destacar la notable disparidad entre los sectores productivos de Andalucía y Cataluña. Cataluña, en particular, además de contar con un potente sector cárnico, se caracteriza por su mayor enfoque en la transformación de productos, lo que conlleva la generación de un mayor valor añadido en el ámbito de los productos agroalimentarios.
Importaciones
En cuanto a las importaciones, Cataluña es el territorio que más incrementa la adquisición de productos agroalimentarios del mercado exterior, tanto en valor como en volumen; seguido de Andalucía.
Galicia, Región de Murcia y Baleares no incrementan sus importaciones en valor.
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