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El saldo comercial agroalimentario aumenta más del 30 % en febrero

03 May 2024
Comercio Exterior
Economía Agroalimentaria
El comercio agroalimentario experimenta un aumento constante en las exportaciones y en el saldo comercial, con una recuperación de las ventas en regiones como Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón
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03 May 2024

El mercado exterior hasta febrero de 2024

  • Las exportaciones han crecido un 7,9 % en valor y un 5,1 % en volumen durante los dos primeros meses del año. 
  • El valor de los alimentos y bebidas importados se mantiene casi constante, con una variación del 0,6 % interanual. Sin embargo, el volumen ha aumentado un 15,2 % en comparación con el año pasado. 
  • El valor del saldo comercial ha experimentado un crecimiento del 31,6 % interanual durante enero y febrero de 2024.


 

 

 

Principales productos

  • La recuperación de la cosecha de las hortalizas impulsa el crecimiento del volumen exportado en un 14 % interanual, aunque su valor solo aumenta un 2 %. 
  • El incremento del precio del aceite de oliva aumenta el valor de las exportaciones durante los dos primeros meses del año en un 47 % interanual, mientras que el volumen importado cae un 3 % durante el mismo periodo de 2023. 
  • La bajada del precio de los cereales causa un descenso del valor importado del producto en un 9 % interanual, mientras que su volumen aumenta un 31 %.

 

 

Principales socios comerciales

  • Francia se posiciona como el principal socio comercial durante los dos primeros meses del año. España le ha suministrado a Francia alimentos y bebidas por valor de 1.843 millones de euros, mientras que Francia ha suministrado a España alimentos por valor de 1.111 millones de euros. 
  • Las exportaciones agroalimentarias de España a China experimentan una caída interanual del 19 % en valor y del 3 % en volumen, principalmente debido a la disminución del comercio exterior de productos porcinos.
  • El valor de las exportaciones agroalimentarias se reduce en un 32 % interanual con Marruecos. 
  • El saldo comercial del valor con Países Bajos se ha vuelto negativo debido a una ligera caída en las exportaciones, junto con un aumento en las importaciones, principalmente debido a la mayor demanda de España en aceite de soja y linoxina.

 

 

Una visión autonómica

  • Andalucía incrementa interanualmente el valor y el volumen de sus exportaciones en un 17 % y un 12 %, respectivamente. Este comportamiento se debe al incremento de las exportaciones de productos hortícolas y al aumento en el precio del aceite de oliva. Además, de una recuperación de la productividad de los cultivos tras la sequía. 
  • País Vasco, Canarias y Cantabria han experimentado una disminución del volumen de sus exportaciones, con cifras que superan el 30 % interanual.

 

 

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