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Los altos precios impulsan el comercio en valor en enero y febrero de 2023

28 April 2023
Comercio Exterior
Economía Agroalimentaria
En los dos primeros meses de 2023, el comercio exterior agroalimentario se expande en valor alcanzando valores máximos, aunque las importaciones han crecido en mayor magnitud que las exportaciones.
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28 April 2023

Comercio exterior agroalimentario | Febrero 2023

Principales magnitudes

 En los dos primeros meses de 2023 las exportaciones agroalimentarias (capítulos arancelarios del 1 al 23) se han expandido en valor un 9,0 %, respecto al mismo periodo que el año pasado. Las ventas al exterior han seguido la misma tendencia superando año tras año los valores máximos del año anterior para los meses de enero y febrero. En la última década el crecimiento en valor acumulado ha sido del 84,6 %.

Sin embargo, las importaciones de productos alimentarios han crecido en mayor proporción (+15,0 %) en el primer bimestre de 2023, alcanzado la cuantía de 8.670,7 millones de euros, que representa un aumento del 90,5 % en los últimos 10 años.

Entre enero y febrero de 2023, la balanza comercial española ha registrado un superávit de 2.665 millones de euros, con una contracción por segundo año consecutivo, esta vez del -6,7 % interanual y un aumento del 67,8 % si lo comparamos con la última década.

 

 

El incremento económico en el comercio agroalimentario ha estado influenciado por el efecto inflacionario que vive la economía global (informe agroalimentario de enero de 2023), en el que los precios de los alimentos se han visto particularmente afectados debido al conflicto de Ucrania y a diversas situaciones climáticas adversas.
Estos factores han provocado una disminución en la oferta de alimentos tanto a nivel nacional como internacional. Las sequías, heladas y olas de calor han limitado los rendimientos de muchos de nuestros cultivos, mientras que el aumento en los precios de los insumos, como los fertilizantes y los piensos, ha llevado a una disminución en la producción en muchos sectores agrícolas y ganaderos.
El aumento de los precios de los alimentos derivado de la disminución de la oferta ha impulsado el valor de las exportaciones agroalimentarias españolas en estos primeros meses de 2023, pero también ha llevado a un aumento en las importaciones para compensar la disminución en la producción interna.

El comportamiento de los principales grupos de productos


Las hortalizas, carnes, frutas, aceites y bebidas tienen el 62,9 % de las exportaciones en valor en los dos primeros meses de 2023. 

 

 

Entre enero y febrero de 2023 las hortalizas ha sido el grupo de productos con mayores ventas al exterior, tanto en el mes de febrero como en el acumulado anual, registrando crecimientos del 15,2 % y 10,3 %, respectivamente. Las mayores cotizaciones en los precios de las hortalizas, influenciados también por la menor oferta productiva de los principales suministradores internacionales, especialmente de Marruecos, han propiciado este aumento en valor en las exportaciones. Alemania (+11,6 %) y Reino Unido (+8,6 %) han sido los principales destinos de las hortalizas españolas. Han destacado las ventas al exterior de los pimientos (+15,9 %) y los pepinos (+20,0 %), aglutinando estos productos casi el 50 % de las ventas de las hortalizas.

Las carnes han tenido la mayor expansión económica de las exportaciones (+21,3 %), a pesar de la contracción de las cantidades comercializadas (-5,9 %), principalmente por el retroceso de las exportaciones a China. Los mayores aumentos en valor se han producido en Francia (+38,7 %), Italia (49,3 %), Portugal (31,3 %) y Japón (+22,1 %), donde además también se han incrementado el volumen entre enero y febrero, aunque en menor medida que en valor. China sigue siendo nuestro principal, destino después del conjunto de la UE, y aunque el valor de las exportaciones ha tenido un crecimiento del 10,9 % interanual, el volumen ha caído un -8,6 % en los dos primeros meses del año. El elevado costo de los piensos ha disminuido la cabaña ganadera durante buena parte de 2022, lo que ha afectado a la producción de carne en los primeros meses de 2023 y ha reducido las ventas al exterior.

El tercer puesto ha sido ocupado por las frutas con unas exportaciones en valor muy similar al año pasado (-0,5 %). La mayor expansión se ha registrado en los cítricos (+8,4 % en valor), que ha podido compensar las contracciones de frutos rojos (-15,3 %), frutos secos (-19,9 %), manzanas y peras (-31,3 %).

En el acumulado anual el grupo de los aceites se han mantenido estables sus ventas al exterior (-1,0 %), sin embargo, en febrero las exportaciones se han contraído un -12,1 % en valor, respecto al mismo mes del año pasado. El principal descenso ha sido provocado por las menores ventas de aceite de oliva (-21,3 %), que se ha debido a la menor oferta productiva en España en esta campaña (-49,1 %, informe de avance y superficie del MAPA). En la otra cara de la moneda, el aceite de palma y margarinas han registrado los mayores crecimientos en febrero de 2023 con el +366,9 % y 29,7 % interanual, respectivamente, crecimiento que se produce en substitución de otros aceites como el de girasol, pero sobre todo de la soja por el gran diferencial de precio.

 

En los dos primeros meses de 2023 todos los grupos de productos han incrementado sus importaciones en valor. Los cereales, aceites, semillas oleaginosas, frutas y leche y lácteos tienen el +42,0 % del total de compras del exterior en valor. 

Los pescados ha sido la principal partida de las compras españolas fuera de nuestras fronteras, alcanzando una cuantía económica de 1.173 millones de euros y manteniéndose estable, respecto al mismo periodo del año anterior. Siendo los principales proveedores Marruecos (+7,5 %) y Argentina (+15,2 %). 

Los cereales han ocupado la segunda posición en las importaciones, y a su vez, ha registrado el segundo mayor crecimiento con una expansión del 15,5 % interanual por los mayores precios, y alcanzando la cuantía de 1.086 millones de euros, a pesar del descenso del -1,3 % de las cantidades compradas del exterior. Los principales productos demandados han sido el trigo (+58,0 %), cebada (+376,5 %) y maíz (-15,3 %). El principal suministrador en valor de cereales es Ucrania a pesar del descenso de -1,2 % interanual. No obstante, las grandes cantidades importadas en el otoño a través del corredor del Mar Negro y la progresiva moderación de los precios en las primeras semanas de 2023 ha ralentizado el ritmo de entrada hasta febrero a la espera de mayores bajadas. A pesar de esto, el menor volumen de importaciones se ha realizado a mayores precios que los del año pasado, por lo que valor ha sido mayor.

Los productos lácteos ha tenido el mayor crecimiento en las importaciones en valor (+43,0 %) en los dos primeros meses de 2023. Todos los productos lácteos han incrementado el valor de las compras del exterior. Los quesos han destacado por el incremento en valor (+38,5 %) debido al incremento de precio del producto importado porque las cantidades compradas se han reducido un -0,5 %, respecto al mismo periodo del año pasado. La caída de la producción de explotaciones de bovino lechero por la baja rentabilidad en 2022 sigue impulsando la importación. Entre los productos lácteos han destacado la leche concentrada y sin concentrar, que en su conjunto han aumentado un 82,5 % en valor, respecto el mismo periodo del año pasado.

Los azúcares ha sido el tercer producto por importancia de crecimiento en términos económicos en el acumulado anual, habiendo duplicado casi el valor de las adquisiciones (+88,2 %), respecto al mismo periodo del año pasado. Este aumento se ha debido al incremento del precio en origen y las mayores cantidades compradas (+44,4 % interanual). La producción de azúcar a partir de la remolacha ha estado en constante caída durante varios años por los bajos precios. Sin embargo, desde el otoño pasado, los precios de mercado han aumentado significativamente, lo que ha llevado a un incremento en la compra de azúcar de caña destinada al refinado. 

Evolución del comercio por países

En los dos primeros meses del 2023, el principal destino de los productos agroalimentarios españoles ha sido el continente europeo con 8.839 millones de euros, con una cuota del 78,1 %, que ha aumentado su peso debido al crecimiento en 2,1 puntos porcentuales de la Unión Europea. Este incremento ha provocado el detrimento de Asía (-1,3 %), África (-0,7%) y América (-0,1 %), mientras que Oceanía se ha mantenido con la misma representatividad.

 

 

Los 10 principales destinos de las exportaciones agroalimentarias españolas representan el 71,5 % del valor de nuestras ventas al exterior entre enero y febrero de 2023. Italia ha sido el único país que ha contraído las compras de productos españoles (-4,9 %), dentro de los 10 principales destinos de los productos. Los aceites (-46,9 %) y frutas (-26,3 %) han sido los principales productos causantes de estos descensos en las ventas a este país.

Francia ha sido el principal destino de las ventas al exterior en valor y, a su vez, ha tenido el mayor aumento en términos absolutos. Las carnes (+38,7 %) y las hortalizas (+12,1 %) han sido los productos con mayores crecimientos en valor en términos absolutos.

Alemania ha ocupado la segunda posición en valor absoluto, mientras que ha ocupado la tercera posición con mayor crecimiento en valor. Las hortalizas (+11,6 %), frutas (+4,3 %) y carnes (+32,4 %) han tenido los mayores aumentos en términos económicos. 

El tercer país por importancia de las ventas ha sido Portugal situándose en segunda posición por expansión. Los principales incrementos en valor se han tenido en las partidas de las carnes (+31,3 %), aceites (+25,0 %) y hortalizas (+54,0 %).

 

En enero y febrero de 2023, los diez principales orígenes de las importaciones agroalimentarias españolas representan el 61,3 % del valor.

Francia ha sido el principal suministrador en valor de las adquisiciones españolas, y a su vez, ha tenido el mayor aumento en términos económicos (+257 M€). El grupo de los azucares ha registrado el mayor crecimiento interanual (+78,9 M€).

Países Bajos se ha posicionado como segundo proveedor tanto en cuantía económica como en aumento absoluto (+159 M€), seguido muy de cerca de Brasil (+152 M€).

China ha registrado la mayor contracción en las importaciones en valor (-95 M€), respecto al mismo periodo del año anterior. Los aceites y pescados han sido los grupos de productos con mayores retrocesos en las adquisiciones españolas.
 

Evolución del comercio por Comunidades Autónomas

Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Galicia tienen una cuota el 73,3 % de las exportaciones en valor durante enero y febrero de 2023.

Andalucía ha ocupado la primera posición en valor absoluto, y a su vez, ha registrado el mayor retroceso en las ventas al exterior (-1,7 %). Los cereales (-68,0 %), frutas (-8,6 %) y aceites (-6,7 %) han sido los productos con mayores contracciones en las exportaciones, mientras que las hortalizas han destacado por su expansión (+6,5 %) en las ventas al exterior en enero y febrero de 2023.
Cataluña ha sido la segunda región por importancia en las exportaciones y ha destacado por registrar el mayor crecimiento en valores absolutos (+15,7 %). Las carnes han sido el principal protagonista de este aumento (+22,9 %), que ha aumentado las ventas al exterior en más de 142 millones de euros en los dos primeros meses del año.
El País Vasco ha registrado la tercera mayor expansión (+47,3 %) de las exportaciones agroalimentarias en el primer bimestre de 2023. Han destacado las ventas al exterior de productos de hortalizas (+1.131,6 %), aceites (+45,7 %) y pescados (+115,8 %) como principales propulsores del crecimiento de esta región.
 

 

Cataluña ha ocupado la primera posición tanto en adquisiciones del exterior en valor como en aumento en términos económicos (+19,0 %). Los cereales (+33,0 %), las bebidas (+37,7 %), productos lácteos y las semillas oleaginosas (+17,3 %) han sido los grupos de productos con mayores crecimientos en las adquisiciones fuera de nuestras fronteras.

Andalucía se ha situado como segunda región más importadora entre enero y febrero de 2023, y a su vez, ha registrado el segundo mayor crecimiento (+27,0 %). Los aceites (+36,6 %), azúcares (+213,3 %), cereales (+41,1 %) han sido las partidas con mayores incrementos en las adquisiciones de productos agroalimentarios de fuera de nuestras fronteras.

 

Conclusiones

En los dos primeros meses de 2023 el comercio agroalimentario ha registrado el máximo histórico en las ventas y las compras al exterior debido al incremento de los precios de los productos agroalimentarios, que se ha debido a la situación global inflacionista.

La producción de productos agroalimentarios en España ha disminuido debido a la climatología y a la falta de rentabilidad en las explotaciones agrícolas y ganaderas por el aumento de los costos. 

Como resultado, las exportaciones han disminuido en cantidad en las principales partidas como aceite de oliva, carne, frutas y hortalizas, aunque el fuerte aumento de los precios agroalimentarios ha impulsado su valor.

También, ha supuesto un aumento del volumen de las importaciones para satisfacer la demanda interna, que en este contexto inflacionario se ha traducido en incremento significativo del valor, que supera el crecimiento de las exportaciones. 

Esto se ha traducido en una reducción del saldo neto en estos dos primeros meses de 2023 por segundo año consecutivo, aunque sigue arrojando unas cifras neta positivas de 2.665 millones de euros.

Según la climatología de los meses de marzo y abril de 2023, caracterizada por las altas evapotranspiraciones junto con la escasez de lluvias, no se prevé que la tendencia del comercio remita durante estos meses.

La fuente de todo el documento, excepto mención expresa, es Datacomex: www.datacomex.comercio.es. Datos obtenidos de la consulta realizada el 24 de abril de 2023