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El superávit comercial agroalimentario español se contrae un 29,2 % en 2022

20 February 2023
Comercio Exterior
Estadísticas
Las importaciones crecen más que las exportaciones, aunque el saldo comercial sigue anotando un resultado positivo de más de 12.300 millones de euros
Transporte marítimo de mercancías

20 February 2023

Comercio agroalimentario | 2022

Principales magnitudes

 

Las exportaciones de alimentación, bebidas y tabaco se han expandido en valor un +8,7 % en diciembre de 2022, y en el acumulado anual registra 64.248 M€, un +12,8 % superior al año anterior.

Sin embargo, las importaciones han crecido en mayor magnitud (+31,2 %) en el 2022, situando la balanza comercial agroalimentaria con un superávit de 12.331 M€, con una reducción del -29,2 interanual.

 

 

 

Entre 2012 y 2020, las exportaciones agroalimentarias en valor han crecido en mayor magnitud que las importaciones, consiguiendo aumentar año tras año el superávit comercial en valor. 

Sin embargo, en 2021 se produjo un punto de inflexión, y aunque se han incrementado tanto las ventas al exterior como las compras foráneas, se ha mantenido el saldo comercial estabilizado en más de 17.400 millones de euros.

 

 

En 2022 las necesidades para cubrir la demanda interna ha propiciado el incremento de las partidas de las importaciones. La guerra en Ucrania, la inflación, las condiciones climatológicas y la sequía que ha padecido nuestro país durante este año han sido los principales factores para aumentar las compras fuera de nuestras fronteras. 

Esto ha propiciado una contracción del superávit comercial de 5.090 millones de euros en 2022, respecto al año anterior. Siendo los principales protagonistas los piensos fabricados de alimentación animal y sus principales ingredientes (trigo, maíz, soja…), estos productos son necesarios para cubrir la demanda interna de la alimentación ganadera. Estos capítulos arancelarios ha albergado el 73,2 % del incremento del déficit comercial en 2022. 

También han destacado el aumento registrado en los productos pesqueros (15,6 %), lácteos (8,1 %), azúcar, café y tabaco (10,1 %). 

Las grasas y aceites han destacado por el incremento tanto en exportaciones como en importaciones en valor por la menor oferta productiva por la guerra de Ucrania y la menor producción de aceite de oliva en España, como consecuencia de la sequía y las malas condiciones climatológicas durante el proceso de cuajado de la aceituna. En el balance anual de grasas y aceites han aumentado más las compras foráneas que las ventas al exterior, registrando un déficit comercial de más de 100 millones de euros. A pesar del aumento del saldo comercial del aceite de oliva (+514 millones €), disminuyendo su efecto por el aumento de las partidas de grasas procesadas (-438 millones de euros), el aceite de girasol (-158 millones de euros) y el Degrás (-93 millones de euros).

En la otra cara de la moneda, los productos cárnicos han conseguido aumentar la cuantía de las exportaciones. El porcino es el principal producto exportado, y aunque ha tenido un reajuste en sus destinos por las menores demandas desde China, parece registrar un punto de inflexión en los últimos meses del año, algo que habrá que confirmar en los próximos meses. Los preparados alimenticios ha sido el segundo grupo de productos con crecimiento en el saldo comercial, que se ha debido al incremento por unidad de producto.

 

Comercio mensual por grupo de productos

En diciembre de 2022, los productos cárnicos, hortalizas, frutas, aceites y bebidas representan el 67,9 % de las exportaciones en valor.

Los grupos de productos que más han expandido sus ventas al exterior han sido:

  • Productos cárnicos (+17,2 %)
  • Preparaciones alimenticias (+27,2 %)
  • Hortalizas (+4,8 %)

 

Los cereales, aceites, pescados, frutas y productos cárnicos tienen el 54,1 % de las compras foráneas en valor en diciembre de 2022.

Los grupos de productos que más han aumentado en valor sus importaciones han sido:

  • Aceites (+26,2 %)
  • Cereales (+17,3 %)
  • Leche y lácteos (+34,3 %)

 

Comercio acumulado anual por grupo de productos

Los productos cárnicos, frutas, hortalizas, aceites y bebidas representan el +65,4 % de las exportaciones en valor en 2022.

Los grupos de productos que más han crecido sus exportaciones han sido:

  • Aceites (+34,3 %)
  • Productos cárnicos (+11,9 %)
  • Pescados (+17,7 %)

 

En 2022 los pescados, cereales, aceites, frutas y extractos vegetales tienen el +52,3 % del total de compras del exterior en valor. Los principales grupos de productos han registrados crecimientos en saldos.
Los grupos de productos con mayor expansión en sus importaciones han sido: 

  • Cereales (+86,1 %)
  • Aceites (+44,0 %)
  • Pescados (+18,4 %)

 

Evolución por países

Los 10 principales destinos de las exportaciones agroalimentarias españolas representan el 76,4 % del valor de nuestra ventas al exterior en 2022.

Los tres mayores crecimientos se han ubicado en países de la Unión Europea: Portugal (+23,6 %), Francia (+11,4 %) e Italia (+16,4 %).

EEUU (+24,9 %) ha ocupado la séptima posición y ha presentado la mayor expansión fuera del continente europeo. Las mayores crecimientos en valor han sido las grasas y aceites (+38,2 %), frutas y hortalizas (+23,5 %) y preparados alimenticios (+26,8 %).

China (-30,6 %) es el único país que ha reducido las compras de productos con origen español entre los 10 principales países. Esta fuerte contracción ha sido causada por la reducción de las compras de productos cárnicos (-37,7 %) y grasas y aceites (-19,6 %). Entre los productos con mayor incremento se ha situado los productos pesqueros (+56,4 %).

 

 

 

En 2022 los diez principales orígenes de las importaciones agroalimentarias españolas representan el 57,3 % del valor de nuestra compras al exterior.

Francia (+27,8%) ha sido el primer suministrador de España y ha registrado el segundo mayor crecimiento en valor. Los cereales (+48,5 %) y azúcar, café y cacao (+29,0 %) y lácteos (+30,2 %) han sido los grupos de productos con mayor incremento económico, respecto al año pasado.

Brasil (+67,7 %) ha sido el país con mayor crecimiento de las importaciones y es el segundo proveedor de España. Los principales protagonistas se han registrado en los cereales (+219,18 %) y el azúcar, café y cacao (+117,8 %).

 

Evolución por comunidades autónomas

En 2022 las exportaciones de todas las comunidades autónomas han aumentado sus ventas al exterior, respecto al año anterior.

Cataluña ha destacado por ser la primera región exportadora en valor (+15,2 %), y a su vez ha registrado el mayor crecimiento (+1.880 M€). Los productos cárnicos (+13,8 %) y las grasas y aceites (+42,6 %) son los grupos de productos con mayor expansión.

Andalucía ha ocupado la segunda posición en valor (+14,0 %) y en crecimiento económico (+1.713 M€). Han destacados los incrementos de las grasas y aceites (+27,2 %),  las frutas y hortalizas (+8,6 %) y los cereales (+45,1 %).
 

 

 

En 2022 se ha producido una expansión en las adquisiciones agroalimentarias en valor de todas las comunidades autónomas.

Cataluña ha registrado el mayor gasto en importaciones (+30,6 %), y a su vez, ha tenido el mayor aumento en valor con 3.188 millones de euros respecto al año pasado. Los cereales (+76,9 %) y las grasas y aceites (+55,0 %) han sido los grupos de productos con mayor incremento en las compras del exterior.

Andalucía ha sido la segunda comunidad autónoma tanto en las compras realizadas al exterior (+39,0 %)como en incremento económico interanual (+2.012 millones de euros). Las mayores expansiones se han registrado en las grasas y aceites (+52,6 %) y los cereales (+96,6 %).

Galicia ha ocupado la quinta posición nacional (+34,7 %), sin embargo, ha tenido el tercer mayor incremento en valor (+1.362 millones de euros). Los productos pesqueros (+22,0 %) y los cereales (+131,2 %) han sido los principales responsables del aumento en gasto de productos foráneos.

 

Evolución por provincias

 

La fuente de todo el documento, excepto mención expresa, es Datacomex. Datos obtenidos de la consulta realizada el 17 de febrero de 2022

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