04 January 2023
El ‘foodtech’ está guiando el camino hacia la alimentación del futuro. Pero ¿cuáles son los escenarios de oportunidad? ¿De qué se habla más? ¿Son solo expectativas o ya están cerca de ser realidad?
El término ‘foodtech’ hace referencia a la unión de la industria tecnológica y la innovación con la industria alimentaria
Para arrojar luz sobre estas cuestiones, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) ha elaborado una nueva edición de su Mapa de Escenarios de Oportunidad, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Se trata de un documento interactivo que actúa a modo de un observatorio que cada cuatro meses presenta un mapa de las tendencias más actuales y las oportunidades de futuro para la industria alimentaria.
Este estudio, que se puede consultar de forma gratuita en la página de CNTA, está realizado por el equipo de Vanguardia de CNTA a partir de la vigilancia y curación de informaciones de más de 100 fuentes nacionales e internacionales.
El ‘foodtech’ en el mundo
Desde el CNTA explican que durante 2022 la inversión mundial en ‘foodtech’ ha ido a la baja. Según Pitchbook, el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia y la creciente inflación ha afectado a los mercados mundiales, ya que “la volatilidad que sacudió a los mercados en el primer semestre del año, se ha convertido en un problema a nivel mundial, con una recesión económica acechando a la vuelta de la esquina”, comentan desde la consultora.
Estos efectos “se han visto reflejados en los acuerdos de capital riesgo en ‘foodtech’, a nivel mundial, en el tercer trimestre de 2022, alcanzando los 2.700 millones de dólares invertidos en 269 acuerdos, lo que significa una disminución del -63 % respecto al anterior trimestre en inversión”, explican desde Pitchbook.
A pesar de este frenazo a la inversión, han constatado una gran actividad en número de lanzamientos, novedades y proyectos durante 2022, en general, y en este último periodo del año, en particular, en el sector de FoodTech.
Contexto español
¿Cuál es la situación en España en materia de ‘foodtech’? La palabra que la define es “positiva”, tal y como afirman desde Eatable Adventures. A pesar del contexto macroeconómico y las presiones globales que están impactando de forma significativa en el sistema agroalimentario, el sector ha recibido “la confianza, no solo de inversores, sino también de empresas y gobiernos, que han tomado un rol más activo en el crecimiento del ecosistema foodtech”, indican desde la consultora.
En este sentido, “destaca la apuesta de la industria alimentaria por buscar de forma externa soluciones a sus retos industriales y nuevas oportunidades en el mercado, a través de modelos de colaboración con las startups basados en la innovación abierta”, comentan en Eatable Adventures.
Así, según el informe ‘El Estado del FoodTech en España 2022’, realizado por Eatable Adventures, la inversión en tecnología alimentaria en nuestro país se sitúa en los 268 millones de euros, lo que significa un descenso del 61 %, en referencia a 2021.
Eso sí, hay que recordar que en 2021 de los 695 millones de euros de inversión en 'foodtech' conseguidos, 450 millones de euros fueron gracias a una ronda de financiación de Glovo. Por lo que si se quita esa inversión de la startup catalana, la inversión lograda en 2022 supondría un incremento del 9,38 %.
9 macroescenarios para adelantarse al futuro
El ‘Mapa Escenarios de Oportunidad. Foodtech’ presenta 9 macroescenarios que llevan al conocimiento del estado actual en este ámbito.
El Mapa de Escenarios de Oportunidad es una gráfica intuitiva y visual que te ayudará a identificar de una forma sencilla y rápida la posición de cada escenario en base a tres variables:
- Cuota de voz: porcentaje de informaciones referenciando a determinado escenario, respecto al total de informaciones analizadas.
- El tamaño de la burbuja: número de informaciones publicadas para cada escenario en el periodo de tiempo analizado. Representa cuánto se habla de cada escenario en cada momento.
- Momento de innovación: valoración de la fase de desarrollo de cada escenario en su aproximación al mercado. Mide según lo que se dice en cada información si se encuentra en momento de arranque, expectación, desafíos, introducción, crecimiento o mass market.
Proteínas alternativas
Esta gráfica es fruto del análisis realizado durante tres meses (septiembre-noviembre de 2022) sobre el panorama ‘FoodTech’ y donde sobresale un dominador: ‘Proteínas Alternativas’, al que le siguen ‘Nuevas Tecnologías de Proceso’ y ‘Sostenibilidad’.
A su vez, en el caso de las proteínas alternativas se han identificado tres escenarios que han copado la mayoría de la atención de la categoría: ‘cell-based’, proteína vegetal y SCP-Fermentación:
- Cell-based ha protagonizado una de las noticias más importantes de 2022, con la aprobación GRAS por parte de la FDA al pollo cultivado de UPSIDE Foods, que acerca la comercialización de carne cultivada en Estados Unidos.
- Proteína vegetal se está enfrentando con la dificultad de encontrar una fórmula para ofrecer productos con la misma textura, sabor y características organolépticas que sus análogos, además de lograr productos clean label y menos procesados.
- El tema del precio es una cuestión relevante en plant based. El contexto inflacionario global está propiciando una vuelta a productos con costes unitarios más bajos, en detrimento de otros que incluyen mayor innovación y complejidad de fabricación, que acaba redundando en un aumento de la factura, como sucede en los alimentos a base de proteína vegetal.
- En el tercer trimestre de 2022, la inversión en proteína fermentada (197 millones de dólares) supera a la de plant based (196 millones), según GFI. Esta fuente proteica se encuentra en fase de expectativas.