/Innovación/Tecnología
7 min

Micropropagación: cultivo de tejidos para la propagación rápida de plantas

20 January 2025
Biotecnología
Mejora de Cultivos y Herramientas
Esta técnica de cultivo a gran escala emplea principios de la biotecnología y parte de pequeños fragmentos de tejidos vegetales de una planta sana
Clonación de plantas en laboratorio.

20 January 2025

Las condiciones climáticas y el aumento de plagas suponen una amenaza constante para la estabilidad de los cultivos. 

Para muchos agricultores esto supone un problema de producción, ya que no son capaces de generar los alimentos necesarios para satisfacer las necesidades de la población o de rentabilizar sus cultivos en términos de eficiencia.

Es por eso que se están investigando alternativas más eficientes y sostenibles como la micropropagación de plantas o cultivo de tejidos vegetales in vitro, que permite producir a gran escala un mayor número plantas sanas en condiciones controladas.

Como es el caso de Canarias, que ya ha destinado 347.000 euros a la reproducción in vitro de plantas de piña sanas.

Qué es la micropropagación de plantas

La micropropagación es una nueva técnica de cultivo a gran escala, que emplea principios de biotecnología y que consiste en seleccionar pequeños fragmentos de tejidos vegetales de una planta sana y realizar un cultivo in vitro para obtener nuevas plantas con la misma estructura genética

A través de la micropropagación se puede obtener una gran variedad de plantas sanas en un menor tiempo

Considerada como una alternativa sostenible, esta técnica puede ser útil para la conservación de especies raras y para ayudar a mejorar la producción de cultivos, permitiendo clonar los mejores especímenes de cada planta, mejorando su resistencia a las condiciones climáticas adversas y las continuas plagas.

 

Cómo se hace la micropropagación de plantas

La micropropagación, también conocida como propagación clonal, es una de las aplicaciones más desarrolladas en el cultivo in vitro

A través de un fragmento de una planta madre (como yemas o meristemos), se obtiene una descendencia uniforme con plantas que, genéticamente, son idénticas.

El proceso de micropropagación se divide en varias fases, que son llevadas a cabo en laboratorios:

  1. Selección y preparación: el proceso comienza con la selección de una parte sana de la planta (madre), llamada explante, que puede ser una hoja, tallo o raíz.
  2. Establecimiento in vitro: el explante se desinfecta para eliminar cualquier microorganismo y se coloca en un medio de cultivo estéril, que contiene los nutrientes necesarios para el crecimiento.
  3. Multiplicación: el explante comienza a desarrollarse y se divide para generar múltiples plantas idénticas, replicando de manera rápida el tejido vegetal original.
  4. Enraizamiento: una vez formadas las plántulas, se induce el desarrollo de raíces, adaptándolas progresivamente a su futuro entorno de cultivo.
  5. Aclimatación: las plantas jóvenes (hijas) se trasladan a un cultivo real, campo o invernadero, donde comienzan a adaptarse al exterior.

 

Para qué se hace la micropropagación de plantas en el sector agrícola

La micropropagación se ha convertido en la alternativa de 'moda' dentro del sector agrícola y sirve para hacer frente a varios de los problemas que afectan a la producción de los cultivos.

Los objetivos que persigue esta técnica abarcan la mejora de la producción, el cuidado de la salud de las plantas y el desarrollo de nuevas variedades.

  • Aumentar la producción a gran escala: permite la comercialización de cultivos en industrias donde se requieren volúmenes altos, como la horticultura, la fruticultura o la floricultura. 
  • Desarrollo de nuevas variedades: mediante el técnicas de mejora y edición genética, se puede realizar un cruce de variedades de manera sencilla, por lo que es posible la creación de una nueva especie con características específicas, como alta resistencia a los factores externos que suelen poner en peligro su desarrollo en el cultivo.
  • Plantas sanas y libres de patógenos: al realizarse la micropropagación en condiciones estériles, permite la producción de plantas libres de virus, bacterias y hongos, que pueden causar graves problemas en el campo. 
  • Producción durante todo el año: la micropropagación se hace en entornos controlados, por lo que las condiciones climáticas no afecta en el desarrollo de las plantas y pueden producirse de manera continua a lo largo del año.

Este método aporta varios beneficios, como la posibilidad de aumentar la producción en espacios reducidos de plantas sanas, sin necesidad de grandes áreas de cultivo. 

Además, facilita la reproducción de variedades resistentes a condiciones climáticas extremas y plagas, reduciendo el uso de pesticidas químicos, alineándose con los objetivos de una agricultura ecológica.

Tendencias y proyectos de micropropagación en el sector agrícola

Gracias a su capacidad para mejorar la resistencia de las plantas, la micropropagación se está adoptando en todo el mundo. 

Países como Estados Unidos, Japón, China, e incluso España, han invertido en investigaciones y proyectos de micropropagación para fortalecer la producción agrícola y responder a la demanda de alimentos.

– El gobierno de Canarias reproduce plantas de piña sanas mediante cultivo in vitro

El Gobierno de Canarias ha destinado 347.000 euros para realizar una producción de plantas de piña mediante cultivo in vitro para hacer frente a los problemas de producción en esta zona debido al clima.

El proyecto se centra en la generación de plantas libres de enfermedades para disminuir el número de pérdidas en los cultivos por infecciones y plagas.

Se llevará a cabo en laboratorios especializados y en colaboración con el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y el Cabildo de El Hierro.

Esta inversión forma parte de las políticas del gobierno canario para fomentar prácticas agrícolas sostenibles y mejorar la competitividad del sector agrícola local.

– Cultivo in vitro de tejidos vegetales para el desarrollo de nogales

La empresa española Nogalnature, ubicada en Badajoz, creó hace unos años un vivero tradicional para cultivos como nogal, pistacho, higuera, pecano y algarrobo.

Al surgir problemas con la plantación de estos cultivos mediante el método tradicional, la empresa decidió iniciar un proyecto de cultivo in vitro para obtener una producción más eficiente

Las plantas que se obtienen mediante el proceso de micropropagación tienen más raíces principales. Además, todas las plantas obtenidas de esta forma son clones, lo que significa que tienen las mismas características. 

Este proceso, además, da como resultado plantas más resistentes a las enfermedades y capaces de producir frutos más rápido.

 

– Investigadores y estudiantes de la UES investigan como cultivar Chufle durante todo el año

La planta de chufle, conocida científicamente como Calathea macrosepala, se consume como verdura en sopas, cremas y ensaladas, siendo un ingrediente popular en El Slavador. 

La finalidad de este proyecto es superar la estacionalidad de esta planta y poder reproducirla durante todo el año, y no solo en invierno, ya que ocupa un lugar importante en la alimentación del país.

El Laboratorio de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Agronómicas (Universidad de El Salvador), ha desarrollado una técnica de cultivo de tejidos vegetales in vitro para obtener plantas de chufle más resistentes.

El equipo del laboratorio creó un protocolo para desinfectar y eliminar microorganismos que podrían afectar el crecimiento o desarrollo de la planta. 

Al comienzo, se traslada la semilla a una cámara esterilizada, luego se retira la cáscara para colocar el embrión en un frasco y colocarlo en un ambiente controlado y con luz artificial para que comiencen a aparecer los brotes.

Tras varias fases experimentales, en 2023 lograron avances significativos en la germinación de las plántulas, y en 2024 algunas ya están en proceso de aclimatación en exteriores.

 

Banner Newsletter Cajamar AND Agro

 

La micropropagación demuestra que la innovación en técnicas de cultivo puede transformar radicalmente el sector agrícola, permitiendo producir plantas sanas, resistentes y adaptadas a condiciones adversas. 

Esto abre un abanico de posibilidades para el sector agrícola al ofrecer métodos más controlados para la producción de plantas.

Te puede interesar