5 min

Gestión sostenible de plantaciones frutales: cultivo superintensivo de cítricos

27 April 2023
Manejo de Cultivos
Mejora de Cultivos y Herramientas
En la Estación Experimental Cajamar 'Las Palmerillas' hemos establecido una parcela para estudiar la viabilidad de una plantación de este tipo en condiciones del sureste peninsular

27 April 2023

Introducción

En la fruticultura actual se están imponiendo las plantaciones intensivas y superintensivas, más productivas y rentables, en cultivos como manzano, peral, cerezo, melocotón y más recientemente olivo y almendro

En las plantaciones intensivas se aumenta el número de árboles por unidad de superficie, y por tanto la densidad de la plantación o, dicho de otro modo, los marcos de plantación son más estrechos. 

La principal ventaja de estos sistemas es que las plantas ocupan el espacio disponible en menos tiempo, lo que adelanta su entrada en producción y permite alcanzar la plena cosecha en tiempo récord. 

La mayor cantidad de radiación interceptada, esto es la luz, explica los mayores rendimientos, la mejor eficiencia productiva de estos árboles más pequeños, y una mejora de la calidad de la fruta.

Por otro lado, este modelo permite reducir los costes de producción y especialmente los asociados a la mano de obra necesaria para la poda, la recolección o prácticas específicas de algunas especies frutales como el aclareo de flores o frutos. 

El menor tamaño de los árboles y su especial arquitectura, con menos madera estructural, facilitan el acceso de las personas o la maquinaria y contribuyen a mejorar la eficiencia en el uso de agua y fertilizantes y la eficacia y eficiencia de los tratamientos fitosanitarios.

En los cítricos también se ha producido una evolución hacia plantaciones de mayor densidad. 

En naranjo las plantaciones tradicionales presentaban unos 200 árboles por hectárea y en las plantaciones actuales la densidad se ha duplicado. 

Sin embargo, para afrontar el futuro escenario de incremento sostenible de la productividad que busca la citricultura española, se está estudiando la viabilidad del cultivo superintensivo orientado a la recolección integral, con densidades entre 1500 y 3000 plantas por hectárea, patrones enanizantes y formación en seto. 

Objetivos

El objetivo de este proyecto es estudiar la viabilidad de una plantación superintensiva de cítricos en condiciones del sureste peninsular.

Material y métodos

Ha sido establecida una plantación superintensiva de cítricos al aire libre, protegida con cortavientos de malla, en una parcela de alrededor de 5.000 m2 situada en nuestra Estación Experimental de Cajamar en El Ejido (Almería). 

En cuanto al material vegetal, se han plantado dos bloques:

Plantación superintensiva de cítricos al aire libre, protegida con cortavientos de malla, en una parcela de alrededor de 5000 m2

 La densidad de plantación es de 1666 árboles por hectárea, resultado de un marco de plantación con líneas separadas 4 metros y las plantas separadas dentro de la línea 1,5 m (4 x 1,5). La plantación ha llevado a cabo en lomos con una orientación N-S.

Plantación superintensiva de cítricos al aire libre, protegida con cortavientos de malla, en una parcela de alrededor de 5000 m2

 Nuestras prioridades para el establecimiento y manejo del cultivo consistirán en:

Para la toma de decisiones se utilizarán las herramientas diseñadas en nuestra plataforma para manejo del suelo, riego y fertilización y control integrado de plagas a medida que estén disponibles y serán validadas. 

Plantación superintensiva de cítricos al aire libre, protegida con cortavientos de malla, en una parcela de alrededor de 5000 m2

 Se incorporarán diferentes tipos de sensores y tecnologías (ioT, agricultura de precisión) para la toma de datos (preferentemente automatizada) en suelo y planta que se recogerán en nuestro cuaderno de campo, en respuesta a las decisiones y medidas adoptadas, aprovechando nuestro ecosistema de emprendimiento (Cajamar innova).

Resultados esperados

  1. Con los resultados obtenidos (rendimientos, productividad, calidad, ingresos, costes,) y los datos recopilados, se elaboran diferentes indicadores de eficiencia que permitirán además el cálculo de huellas ambientales y otros indicadores de sostenibilidad.   
  2. Esta información nos permitirá validar y mejorar el funcionamiento las distintas herramientas del Plataforma Tierra de forma integral, así como testar los sensores y las tecnologías para la toma de datos. 

Este ensayo forma parte de la línea de trabajo para el desarrollo de nuevos sistemas de producción en fruticultura que nos permitan producir la mayor cantidad posible de frutas saludables de forma sostenible. 

Estos sistemas están basados en el uso eficiente de los recursos, priorizando la economía circular, incorporando las nuevas tecnologías y herramientas digitales, y utilizando como modelo la agricultura ecológica

Además del cultivo superintensivo en cítricos estamos trabajando con otros cultivos como aguacate y uva de mesa sin semilla