26 July 2023
La creciente preocupación por la disponibilidad de agua potable ha llevado a desarrollar tecnologías avanzadas que aprovechen la humedad presente en el aire para generar agua limpia y segura para consumo humano.
Así nacen los generadores atmosféricos de agua, dispositivos que utilizan la tecnología para extraer la humedad presente en el aire y convertirla en agua líquida para su uso.
Estos sistemas revolucionarios permiten obtener agua potable de alta calidad directamente del aire, ofreciendo una solución sostenible y eficiente para abordar la escasez de agua en diversas regiones del mundo.
Todo lo que necesitan es aire y acceso a una fuente de energía
La tecnología detrás de los generadores atmosféricos de agua se basa en el proceso de condensación.
Los generadores atmosféricos de agua filtran el aire de la atmósfera y extraen su humedad en una cámara de condensación
El agua generada sigue un sistema de tratamiento de agua, proporcionando agua potable lista para el consumo.
Genaq, empresa líder en el desarrollo de tecnología de generación de agua atmosférica, se posiciona como referente en la industria gracias a sus innovadores generadores de agua atmosférica.
Una de las ventajas más destacadas de los generadores atmosféricos de agua de Genaq es su versatilidad y adaptabilidad a diferentes condiciones climáticas y geográficas.
Estos sistemas pueden ser instalados en áreas con alta humedad, como zonas costeras, así como en regiones áridas o semiáridas donde la disponibilidad de agua es limitada.
Esto permite a comunidades, empresas e instituciones obtener un suministro de agua seguro y confiable, independientemente de su ubicación geográfica.
Son varias las aplicaciones que pueden tener los generadores atmosféricos de agua. Con su modelo Stratus en forma de dispensadores es posible deshacerse del agua embotellada en hogares, oficinas, restaurantes, edificios públicos, hospitales, etc.
El modelo Nimbus permite suministrar agua de forma remota reduciendo costes en el sector industrial, obras en construcción, minas y plataformas petrolíferas, etc.
Para situaciones de emergencia en campamentos civiles o militares, catástrofes o para la ayuda humanitaria, el modelo Cumulus es capaz de garantizar la disponibilidad de agua potable autónoma de cualquier fuente de agua incontrolada.
Cumulus C5000.
Genaq ha desarrollado diferentes proyectos en más de 60 países. Uno de los más destacados es el caso de una comunidad remota en La Guajira, Colombia.
El proyecto, que se llevó a cabo utilizando los sistemas Genaq Stratus S50 y Genaq Nimbus N500 en combinación con energía solar, es un ejemplo destacado de sostenibilidad y garantía de acceso a agua potable en situaciones de escasez.
Genaq Stratus S50 en La Guajira, Colombia.
La energía solar es abundante en esta región, y su aprovechamiento no solo reduce los costos de funcionamiento del sistema, sino que también disminuye la dependencia de fuentes de energía convencionales y no renovables.
Pero también en España se han llevado a cabo innovadores proyectos como, por ejemplo, para riego de pequeñas fincas agrícolas en Barbate o para su utilización en la hidroponía, una práctica que ha ganado popularidad en los últimos años.
Igualmente, el Palacio de las Marismillas de Doñana cuenta con un generador que suministra agua potable como respuesta a la problemática de acceso al agua en viviendas aisladas.
El impacto de la intervención de Genaq es significativo. Antes de la instalación de los sistemas, las comunidades dependen de fuentes de agua pero, gracias a los generadores atmosféricos de agua de Genaq, es posible acceder a agua limpia y segura para beber, cocinar y otras necesidades básicas.
Sobre Genaq
Genaq comenzó como un proyecto de I+D dentro del Grupo Keyter Intarcon (Lucena, Córdoba), aprovechando décadas de experiencia en tecnología de transferencia de calor.
En 2008 desarrolló el primer prototipo de Generación Atmosférica de Agua (AWG), constituyéndose como empresa independiente en 2017
Desde entonces, Genaq sigue desarrollando y actualizando una cartera completa de soluciones basadas en la tecnología de AWG.
Además, ha sido acelerada por la incubadora de empresas de alta tecnología del agua, Cajamar Innova.
La misión de Genaq es proporcionar acceso a agua potable de calidad, a bajo coste, de forma sostenible y en situaciones sin acceso al agua.
Tradicionalmente percibida como una actividad arraigada a métodos convencionales, la agricultura se está viendo transformada de manera significativa por la incorporación de innovaciones digitales
Una investigación internacional, que ha involucrado a 10 instituciones de 6 países europeos, demuestra la efectividad de los bioinoculantes microbianos
Las plagas tienen un papel importante en la sanidad de los cultivos y su detección temprana es fundamental para su control y para evitar pérdidas en la producción o incluso la finalización de los cultivos
Desde el Centro de Experiencias Cajamar se expone la experiencia y los resultados del dispositivo Bihox de la compañía Waterhox en un cultivo de lechuga en sistema NGS al aire libre