10 July 2023
Captoplastic es una startup reconocida como Empresa Basada en el Conocimiento (EBC), esto es, que tiene por objeto la producción de bienes o prestación de servicios con un alto valor añadido a través del aprovechamiento de resultados derivados de la investigación.
Su objetivo es mantener las aguas libres de microplásticos, y para lograrlo cuenta con dos líneas de negocio. La primera es la eliminación de estas partículas en corrientes acuosas, gracias a una tecnología de aglomeración selectiva con la que consiguen separarlos de la corriente de agua sin que la calidad de esta se vea afectada. La segunda está basada en un método de cuantificación e identificación de microplásticos, para lo que ha desarrollado un método capaz de cuantificarlos de manera fiable, robusta y estandarizable.
Su CEO, Raquel Parra, descubre en Plataforma Tierra cómo surgió la compañía, quién está detrás del proyecto y cómo está siendo su evolución, además de los retos a futuro.
¿Cuándo nace Captoplastic?
Captoplastic SL nace el 15 de junio de 2020 como una spin-off de la Universidad Autónoma de Madrid, a raíz de una tecnología que comenzó a desarrollarse en 2018 en la Facultad de Ciencias para la captura de microplásticos.
¿Quién hay detrás del proyecto?
Los fundadores de la compañía son la propia Universidad, los inventores de la tecnología primera y un fondo de inversión Beable Capital, primer y único fondo de alta tecnología industrial privado e independiente de España que invierte en tecnologías deep tech.
¿Cuál es vuestra misión?
La misión de Captoplastic es la cuantificación, identificación y captura de microplásticos del agua.
¿Cuáles son los servicios que ofrecéis?
Tenemos dos líneas de negocio diferenciadas. Por un lado la línea de negocio de análisis de microplásticos. Dentro de esta línea contamos con servicios de análisis para cuantificar e identificar microplásticos, estas mediciones las desarrollamos directamente en nuestro laboratorio, pero además hemos desarrollado un equipo de laboratorio con el cual no será necesario que el cliente nos envía muestras para realizar el análisis de microplásticos, sino que el mismo, en sus instalaciones, podrá tomar muestras y seguir las instrucciones del equipo hasta obtener la medida de microplásticos expresada en mg/L que devuelve el equipo. Nos encontramos en las pruebas finales del equipo y este año comenzará a comercializarse. En esta línea de negocio seguimos avanzando y tenemos un desarrollo que consiste en la medición de microplásticos en línea, directamente sobre la corriente de agua.
Nuestra otra línea de negocio es la captura de microplásticos. Tenemos una tecnología capaz de eliminar los microplásticos de cualquier corriente acuosa, pero además, algo fundamental es que se trata de una tecnología de residuo cero. El consumible que empleamos es reutilizado una y otra vez, y el microplástico queda limpio y disponible para una revalorización.
Dentro de esta línea contamos con plantas de eliminación de microplásticos que se implantan directamente en la corriente acuosa, ya sea de una planta de tratamiento de aguas urbana o industrial o cualquier otra corriente, pues se trata de una tecnología muy flexible. Tenemos ya escalada nuestra tecnología hasta 1.000L/h con una planta de demostración móvil que trabaja en continuo (24/7) y este año esperamos poder comenzar con la implantación industrial.
Por último, en esta línea de captura de microplásticos, contamos también con la adaptación de nuestra tecnología a las lavadoras, pues las microfibras textiles son uno de los microplásticos más abundantes y eliminarlos directamente de la fuente es una de las mejores opciones.
“Contamos con la adaptación de nuestra tecnología a lavadoras, ya que el textil contiene algunos de los microplásticos más abundantes”
¿Cuál es el perfil de vuestro cliente?
Conocer el mercado nos ha permitido clasificar a los clientes entre plantas de tratamiento de aguas urbanas e industriales. Dentro de las urbanas, nos encontramos todas las entidades públicas responsables de la gestión del ciclo del agua. Y dentro de la plantas de tratamiento de aguas industriales nos encontramos una gran variedad de clientes, puesto que los plásticos están en muchos de los procesos habituales y todas las instalaciones con una planta de tratamiento de aguas pueden estar vertiendo microplásticos al medio.
También todos los fabricantes de lavadoras que estén interesados en incorporar nuestro nuevo desarrollo de eliminación de microplásticos (microfibras) desde la fuente.
Actualmente, ¿qué supone la presencia de microplásticos en el agua?
Es un hecho que los microplásticos son un problema, ya que afectan a nuestro ecosistema inundando nuestros ríos y océanos. Afectan al zooplancton que es la base de la vida marina, a los animales en su fertilidad, crecimiento y supervivencia. El ser humano se encuentra al final de la cadena alimenticia. También se han encontrado microplásticos en los humanos, tanto en la placenta como en la propia sangre humana.
¿En qué medios acuosos se encuentran más presentes?
En cualquier medio acuoso. Nosotros seleccionamos las plantas de tratamiento de aguas urbanas o industriales porque son un foco de emisión directo al medio y también un punto de control que evita que el microplástico llegue a los ríos u océanos.
"Las plantas de tratamiento de aguas urbanas o industriales porque son un foco de emisión directo al medio"
¿En qué se basa vuestra tecnología para la detección?
Se trata de una tecnología de aglomeración selectiva que nos permite capturar los microplásticos y ser capaces de analizarlos dentro de una matriz compleja de agua.
¿De qué manera se ataja la presencia de estas partículas?
A día de hoy, no se están tratando. Es cierto que las plantas de tratamiento de aguas residuales eliminan de la línea de agua cerca del 80 % de los microplásticos, sin embargo, el contaminante no desaparece del sistema, sino que lo llevan a la línea de fangos. Con lo cual no es una solución.
¿Qué hace a Captoplastic diferente de los demás?
Los microplásticos son un gran problema que preocupa no sólo a Europa, sino de manera global. Captoplastic posee una tecnología muy cercana al mercado y además es la única de residuo cero. En cuanto al método de cuantificación es un método sencillo, estandarizable, preciso, robusto y que da solución al problema de control de este contaminante.
¿En que estáis trabajando de cara al futuro?
A parte de los desarrollos que comentaba más arriba, hemos comenzado con el análisis de nanoplásticos y también la captura de huevos de helminto, un contaminante de control en aguas regeneradas.
¿Cómo ha influido Cajamar Innova en vuestro desarrollo?
A través de sus mentorías hemos obtenido respuesta a consultas en diferentes campos: ingeniería, certificación, calidad… y también nos ha permitido entrar en contacto con posibles clientes, así como entender la aplicación de nuestras tecnologías en el sector agro.