28 June 2023
Whater Corporate es una compañía joven producto de la fusión de tres proyectos que en su día ya tenían cierto bagaje profesional en el ámbito de la gestión y el uso del agua.
Actualmente son tres líneas con productos y/o servicios, amparados en la última tecnología y en constante mejora, capaces de aportar soluciones sostenibles a cualquier necesidad, independientemente del ámbito.
Su socio fundador, Israel Guzmán, cuenta para Plataforma Tierra los orígenes, evolución y proyectos futuros de Whater Corporate.
¿Cuándo nace Whater Corporate?
Después de una trayectoria de más de 25 años en el sector del agua, Israel Guzmán funda en 2020 Whater, como empresa especializada en ingeniería, consultoría y desarrollo e I+D, enfocada principalmente a ofrecer soluciones tecnológicas sostenibles para el tratamiento de agua potable, de riego, de procesos y residuales.
De manera coetánea nace el proyecto Whater.app, enfocada a combatir la generación de residuos generados por el consumo de agua embotellada, facilitando información transparente sobre el agua para generar confianza y mostrando las tecnologías disponibles para mejorar su calidad, aunque este proyecto se queda en stand by debido a la crisis del Covid-19 y a los obstáculos que ponen los responsables de la gestión del agua pública a la hora de mostrar la información de la calidad de las aguas que abastecen, y que esta información llegue de manera objetiva y accesible al consumidor.
¿Quién hay detrás del proyecto?
Whater Corporate se desarrolla en base al concepto de departamento de I+D+i externalizado, y cuenta con 3 unidades de negocio transversales como consecuencia de los desarrollos obtenidos en los últimos años: Whater.tech, Whater.app y Saniwhater.
Estas unidades de negocio nacen inicialmente de una única estructura organizativa (Whater Corporate) en la que participan compañeros como Julio Román, ingeniero Industrial en Dirección de Operaciones; Manuel Miranda, director de Marketing; Pablo Núñez, director de Tecnología de Whater.app; y yo mismo, como director General y de Tecnología de toda la organización.
Contamos además con un equipo multidisciplinar con capacidades diferentes y aptitudes profesionales excepcionales para el día a día de cada unidad de negocio en particular, y de los departamentos transversales en general como son los de Administración, Ventas, Legal, Desarrollo de Productos y Producción/Servicios.
Además, nuestros colaboradores externos y asesores nos permiten disponer de una capacidad adicional para ofrecer nuestros servicios, y contar con un análisis objetivo e independiente de la situación del mercado, que nos permite adaptarnos a la demanda e incluso adelantarnos a las tendencias.
“Contamos con capacidad para analizar el mercado y adaptarnos así a la demanda e, incluso, adelantarnos a las tendencias”
¿Cuál es vuestra misión?
La misión de Whater Corporate es la de facilitar el acceso al agua segura, saneamiento e higiene a quien lo necesite, de manera sostenible para todos, proveyendo de conocimiento, tecnologías y desarrollos a usuarios, clientes y colaboradores.
Una de esas tecnologías es whater.app que se ha transformado en empresa, con su propia misión: democratizar el acceso a la información transparente del agua, de forma geolocalizada, accesible y actualizada, concienciando de su valor e incentivando el uso sostenible de la misma.
“Whater.app busca democratizar el acceso a la información transparente del agua, de forma geolocalizada, accesible y actualizada”
¿Cuáles son los servicios que ofrecéis?
Como decíamos, en Whater Corporate tenemos 3 unidades de negocio dirigidas a cumplir nuestra misión.
Bajo la marca Whater.tech, ofrecemos la investigación colaborativa con todo tipo de empresas proveedoras de tecnología, ingenierías o clientes que requieren de un desarrollo específico y disruptivo para sus necesidades relacionadas con el agua y la higiene. Esta filosofía nos permitió salir ganadores en 2022 de la convocatoria Ebro Talent, con la propuesta de adaptación del sistema de tratamiento de agua de macerado de arroz para reducir hasta un 30 % el consumo de agua, y la contaminación del vertido que se genera en el proceso.
Por otra parte, la pandemia nos impulsó a desarrollar la línea Saniwhater, consiguiendo primero estabilizar el ácido hipocloroso, al que bautizamos como Eclorite, para poder envasarlo y suministrarlo a la población.
La UEFA o el Estadio la Cartuja apostaron por esta línea de productos altamente efectivos y seguros para las personas, animales y plantas.
Con Whater.app ofrecemos la herramienta digital de personalización de la información del agua que reciben usuarios, responsables y profesionales, adecuándola a su problemática, geolocalización y necesidad.
¿Cuál es el perfil de vuestro cliente?
Trabajamos principalmente con empresas, somos muy B2B, aunque nos basamos en las necesidades del usuario final.
Detectamos una necesidad, directamente o porque nos la traslada nuestro cliente, y trabajamos desarrollando las soluciones para que las empresas puedan ofrecerlas al mercado.
Nuestros principales clientes son de 2 tipos:
- Empresas que utilizan el agua en sus procesos, incluido gestores de agua, que necesitan optimizar su uso, tratamiento y gestión. Nosotros actuamos como socios, identificando las necesidades y posibles soluciones, analizando las alternativas que hay en el mercado, y asesorando sobre la mejor tecnología y proceso, que no necesariamente ha de ser la nuestra.
- Empresas especializadas en tratamiento de aguas que necesitan tecnologías innovadoras y disruptivas para tratar aguas complejas o quieren ofrecer soluciones sostenibles y rentables.
Whater.app permite conocer el origen de una fuente de agua y si es o no potable. ¿Cómo funciona y qué acogida ha tenido desde su puesta en marcha?
La mitad de los consumidores no beben agua del grifo porque no se fían o porque su sabor o calidad no es adecuada, tomando como alternativa el agua embotellada, y generando un impacto ambiental importante con sus residuos.
Por otra parte, las empresas especializadas en tratamiento de aguas necesitan localizar oportunidades y detectar posibles clientes.
Finalmente, las administraciones públicas y los responsables como administraciones, ayuntamientos, sector agroalimentario y Horeca están obligados por la nueva normativa de aguas 3/2023, a informar a los consumidores de forma sencilla y actualizada de la calidad del agua que suministran.
Curiosamente ninguna de las 3 figuras disponía hasta ahora de la herramienta económica, universal y dinámica que respondiera a sus necesidades.
Whater.app surge para que los responsables puedan publicar la información de su agua siendo más transparentes y accesibles, para que los consumidores consulten la información de la calidad el agua y puedan confiar en ella. Y en caso de necesitar mejorarla, encontrar las tecnologías y proveedores mas adecuados para hacerlo, siendo las empresas que se unen al Marketplace de whater.app quienes aprovechan esta oportunidad que les generamos para ofrecer sus soluciones a quien lo necesita, en el momento y lugar exacto.
Sin haber salido oficialmente al mercado, ya que aún estamos en versión BETA, disponemos de una alta demanda por parte de usuarios y profesionales, varios contratos para desarrollos específicos con Ayuntamientos, Consorcios de aguas y Gestores, así como acuerdos con ONG y asociaciones de consumidores y ecologistas.
El sector turístico y Horeca es el que mejor respuesta está dando, ya que les interesa por un lado cumplir la normativa y por otro, promover su compromiso con la sostenibilidad de cara al consumidor, que es al final, quien demanda la posibilidad de conocer la calidad de agua de un lugar para saber si podrá beberla o tendrá que seguir contaminando al adquirir botellas de agua desechables. De ahí nuestro hashtag #bebeaguasincontaminar.
Por otra parte, las empresas especializadas en tratamiento de agua descubren gracias a esta potente herramienta los lugares donde la calidad el agua no es potable, apta o aceptable, lo que les permite organizar sus estrategias de marketing e ir a ofrecer sus soluciones a quien realmente lo demanda, en el momento justo.
Como novedad, la última innovación implementada es la automatización de los ‘pagos por uso’ de fuentes enfriadoras de agua tratada (Proyecto BeWhater). Esto permite a cualquier usuario, además de localizar los puntos (Whaterpoints) de agua del grifo, encontrar también las fuentes enfriadoras de agua para rellenar sus botellas reutilizables, evitando tener que comprar agua embotellada en las tradicionales máquinas de vending y por lo tanto, contribuyendo a reducir el impacto ambiental generado por estos residuos.
Esto es posible gracias a que con nuestra innovación, por fin las empresas que instalan estas fuentes podrán amortizar su inversión con cada recarga, y con por ejemplo suscripciones de 30 recargas a 10 euros, reduciendo el coste al usuario de agua fría y de calidad.
Las máquinas se activan actualmente mediante una llamada de teléfono del usuario suscrito, garantizando el uso exclusivo del servicio y la privacidad de datos.
Como ves, estamos cambiando el paradigma de la forma de consumir agua.
“Estamos cambiando el paradigma de la forma en que se consume el agua”
Una parte de vuestro negocio son directamente las soluciones tecnológicas para el tratamiento de aguas, ¿cuáles son?
Los desarrollos de whater.tech nos ha permitido adquirir un importante know-how y disponer de una cartera de tecnologías cómo son la gama de productos para el tratamiento de agua de los alemanes Watchwater, con la que hemos podido tratar radioactividad junto a la Universidad de Almería para el proyecto Life Alchemia, evitar incrustaciones con Filtersorb, o tratar aguas con metales pesados con productos como Katalox®, Titansorb o Trappsorb.
Contamos además con una gama de productos Instant Isoft, químicos solubles que evitan transportes innecesarios de agua, que pueden eliminar biofouling oxidando sin afectar a las membranas de osmosis, o regenerar lechos filtrantes, como el Oxydes, o por ejemplo inhibidores de incrustaciones como el Isoft DW o el Descaler.
También estamos dados de alta para distribuir equipos generadores de ácido hipocloroso Kirkmayer junto a la empresa valenciana Aquactiva, y estamos tramitando el registro como fabricantes de producto envasado en Europa (ECHA). Actualmente estamos buscando colaboradores y socios que desarrollen ese mercado tan lucrativo.
En una época aún marcada por la pandemia de la Covid-19, habéis desarrollado una solución para la higienización periódica eficaz, segura para las personas y sostenible. ¿En qué consiste?
Efectivamente. La necesidad durante la pandemia de disponer de un desinfectante eficaz pero no peligroso, tóxico, corrosivo o irritante, nos hizo investigar en la búsqueda de ese producto maravilloso y descubrimos que ya lo estábamos generando en nuestro propio cuerpo con los glóbulos blancos.
Se trataba del ácido hipocloroso, 100 veces más efectivo que el hipoclorito tradicional, pero que no mancha, no quema, no irrita y que las farmacéuticas lo ofrecían a pequeña concentración para desinfectar los ojos o la boca. Lo producimos a partir de agua, sal y muy poquita electricidad, por lo que es un producto totalmente sostenible y ecológico.
Mientras todos estaban desarrollando cabinas desinfectantes, nosotros nos pusimos a desarrollar el producto que se pudiera aplicar en ellas, ya que, hasta el momento, no existía ni estaba aprobado para aplicación directa sobre personas. De hecho, prohibieron esas cabinas de desinfección.
Nosotros conseguimos estabilizar el ácido hipocloroso a alta concentración, que hasta el momento se generaba “in situ” para uso inmediato como el ozono o el peróxido, ya que todos perdían su capacidad desinfectante con el tiempo. Fuimos de las poquísimas empresas españolas que solicitamos el registro europeo como desinfectante para personas, y dado que tanto la inversión como el tiempo administrativo eran elevados, para poder hacerlo llegar al consumidor lo registramos como cosmético.
Hoy en día estamos con los trámites de productos con diferentes marcas de desinfectantes envasados para usos en animales, superficies, industria agroalimentaria, hospitales o agricultura.
¿Qué hace a Whater Corporate diferente de los demás?
Somos unos frikis del agua que nos apasiona todo lo relacionado con este mundo desde hace más de 30 años. Nos implicamos con los proyectos de los clientes y los hacemos nuestros, sufriendo y preocupándonos por el desarrollo de estos, hasta conseguir cumplir y superar las expectativas.
Estamos en constante actualización de conocimiento, incluso generando nuevo gracias a los proyectos de I+D, lo que nos permite estar a la vanguardia de las tecnologías y tendencias para ofrecer la máxima innovación disponible a cada cliente.
¿En que estáis trabajando de cara al futuro?
Gracias a las sinergias con las diferentes tecnologías que conocemos y trabajamos en tratamiento de aguas, estamos preparando un proyecto de tratamientos combinados aplicables a vertidos complejos como son los lixiviados de vertederos, el rechazo de las desaladoras, los purines de cerdo, o el alpechín.
“Avanzamos con el proyecto BeWhater desarrollando el pago con tarjeta de crédito, NFC y QR”
Estamos en negociación y seleccionando socios para el proyecto Whater.events, que consiste en ofrecer soluciones tan necesarias de suministro de agua sostenible en eventos, ya que por fin la normativa obligará a partir de Julio de 2023 a promotores y organizadores a no dar la espalda a la sostenibilidad.
Y finalmente, seleccionado todavía a los socios adecuados, el proyecto Whater.works , que recogerá los descalcificadores usados considerados residuo peligroso por la resina de su interior, y los acondicionará para familias con bajos recursos o los transformará en pequeñas potabilizadoras para regiones en vías de desarrollo con agua no potable. Lo que se conoce como economía circular.
¿Cómo ha influido Cajamar Innova en vuestro desarrollo?
Ha superado con crecer nuestras expectativas. Hemos estado en otras aceleradoras como Ship2B, Andalucía Open Future, Ebro Talent o Rinconada Impulsa con distintos proyectos, y unas más que otras, buscan rellenar contenido y cubrir horas, o están respaldadas por corporaciones cuyos intereses chocan frontalmente con los valores de nuestra empresa
Sin embargo, Cajamar Innova realmente se ha preocupado en el desarrollo de nuestro proyecto y evolución, implicándose y llevando al extremo la colaboración.
Nos ha permitido consolidar la empresa y la estructura organizativa, identificar carencias y potenciar virtudes. Igual que una madre, nos ha dado cierta bofetada de realidad, necesaria en cualquier proyecto de emprendimiento, y nos ha dado, también como una madre, ese amor incondicional a pesar de nuestras carencias, ayudando a crecer tanto como empresa, como personalmente.
"Cajamar Innova se ha preocupado realmente por el desarrollo de nuestro proyecto y evolución, implicándose y llevando al extremo la colaboración"
Solo puedo dar las gracias a todos los compañeros de otras startups, disruptivas, innovadoras y comprometidas, y sobre todo al equipo humano que hay detrás de Cajamar Innova, especialmente a Juan Carlos Gázquez, José Luis Racero y Ricardo García Lorenzo.
Ha sido un placer trasladar nuestro proyecto en esta entrevista.
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