05 June 2023
Los retos a los que se enfrenta la agricultura mundial son bien conocidos: aumento de la demanda y escasez de recursos fundamentales como el agua. Esta realidad la estamos viviendo en un momento en el que por fin nos damos cuenta de la absoluta necesidad de producir más sin dejarle a las generaciones venideras la hipoteca de un planeta enfermo.
Las nuevas tecnologías y la habilidad del ser humano para encontrar soluciones creativas que nos ayudan a conseguir lo que nos proponemos, son una vez más la llave que nos abre las puertas de un futuro en el que la agricultura tiene que ser aún más eficiente, rentable y sostenible.
En este sentido, desde Waterhox SL, empresa ubicada en Almería y con Marcos Parra y Pelayo Fernández como máximos responsables, defienden que el Sistema de Oxigenación Inteligente Bihox®, acelerado a través de Cajamar Innova, consigue mejorar los procesos de cosecha y postcosecha ahorrando agua y fertilizantes, a la vez que reduce el uso de productos químicos en general.
Hemos podido entrevistar a Pelayo Fernández en las instalaciones de La Mojonera (Almería), donde se fabrican los equipos de oxigenación Bihox®, que ya están empezando a ser utilizados por productores no sólo en España, sino también en otros mercados internacionales.
-¿En qué consiste Bihox®? ¿Cuáles son los beneficios que animan al agricultor por apostar por el sistema?
Nos gusta decir que con Bihox® transformamos el agua que usa cada agricultor en superagua, porque somos capaces de generar in situ e integrar en forma de microburbujas una serie de moléculas naturales que mejoran el agua a nivel físico, químico y biológico, aportando múltiples beneficios en los procesos de cosecha y postcosecha sin dejar residuos de ningún tipo.
Cada agricultor tiene su situación particular, pero en general lo que ayuda a tomar la decisión de instalar Bihox® para producir más y ahorrar en agua, fertilizantes y productos químicos es la facilidad de instalación y el bajo coste de adquisición, operación y mantenimiento de los equipos. También el estar certificado como producto reconocido para producción ecológica es importante.
-¿De qué forma se aplica a la planta?
Bihox® funciona en continuo, de manera automática y sin necesidad de reposición de ningún producto, ya que nuestra materia prima es simplemente la humedad del ambiente y un poco de energía eléctrica.
Las microburbujas cargadas de las moléculas generadas por el sistema se integran en el agua mejorando su capacidad de percolación y llegan a la planta de forma más eficiente, nutriéndola mejor y aportando el oxígeno que tanto necesita.
-¿Se puede considerar que Bihox ayuda al agricultor a alcanzar una agricultura más ecológica y sostenible?
Sin ninguna duda. Como te decía antes, Agrocolor ha certificado los equipos para su uso en producción ecológica. Por otra parte, estudios que hemos realizado, tanto en laboratorio como en campo con diferente empresas y centros de investigación como Ifapa-La Mojonera y la Estación Experimental Cajamar, por ejemplo, nos prueban que somos capaces de incrementar la producción y reducir el uso de recursos tan críticos como el agua, los fertilizantes y los productos fitosanitarios. Todo ello sin generar ningún tipo de residuos ni consumir una cantidad de energía eléctrica significativa en el proceso.
-Actualmente existen tres modelos adaptados a diferentes capacidades, pero ¿se está trabajando ya en algo nuevo que consiga cubrir las necesidades de cultivos de mayor superficie?
En estos momentos fabricamos 3 modelos estándar que dan servicio a caudales que van desde los 18.000 litros hora hasta los 60.000 litros hora, pero ya hemos fabricado equipos por solicitud del cliente que llegan hasta los 180.000 litros hora y demuestran que podemos adaptarnos a cualquier capacidad.
Podemos encontrar diversas evidencias científicas de los beneficios de Bihox®. ¿Cuáles son los resultados a destacar de estos estudios?
Tenemos evidencias de una mayor producción, mayor calibre y más precocidad, pero más allá de la mejora del cultivo, tenemos efectos beneficiosos en el suelo, mejorando la flora y reduciendo la presencia de algunos patógenos.
El gas gentilmente oxidativo que integramos en el agua, además de aportar oxigenación, genera un ambiente incómodo para numerosos patógenos, y sin ser Bihox® un equipo pensado para tratamientos de choque de desinfección, los mantiene a raya de manera preventiva.
También es cierto que cuando se utiliza programando ciclos de recirculación en aljibes o balsas conseguimos efectos muy beneficiosos. Algunos ejemplos de los estudios son la reducción de nemátodos en más del 80 %, la de cloratos y percloratos en el agua y fruto en más del 85 %, y la de coliformes y hongos en casi el 100 %.
¿Quién se beneficia por el momento del sistema?
En estos momentos tenemos más de 100 clientes que cada día pueden ver los beneficios que obtienen del uso de Bihox® y que están, sobre todo, en la zona de Almería, tanto en cultivo bajo plástico como en terrenos al aire libre. Tienen un perfil variado que va desde la empresa familiar hasta algunos grandes productores.
¿Qué espera en un futuro de Bihox®?
Bihox® es un equipo que consigue efectos tan sorprendentemente interesantes como, además de todos los mencionados anteriormente, el de mejorar la propiedad tensioactiva del agua, manteniendo libre de atascos y biofilm los conductos de riego.
Solo por este beneficio, y al coste reducido de los equipos, pensamos que Bihox® debería formar parte de todos los sistemas de riego por conductos que se utilizan en la agricultura, independientemente del tipo de cultivo y localización.
Estamos en un proceso de selección de distribuidores, tanto a nivel nacional como internacional, y por el interés que recibimos, esperamos tener una presencia muy relevante en el sector y realmente ayudar en la transición hacia una agricultura más eficiente, sostenible y rentable.