23 June 2023
Cimico es una empresa dedicada al desarrollo, suministro y asesoría de tecnologías innovadoras para el tratamiento biológico de aguas residuales, tanto para entornos urbanos como industriales.
Esta compañía ofrece soluciones basadas en un lecho móvil de diseño propio, MOBED, y dimensionadas a partir de un software de simulación configurado con un modelo matemático propio, FILMATH, con el que optimizan las soluciones propuestas.
Además, en el ámbito de las depuradoras, su objetivo es minimizar el consumo energético en los procesos de tratamiento biológicos asegurando el cumplimiento de los requerimientos.
Su cofundadora Inés Larrea, quien lidera la parte de negocio de la compañía, descubre en Plataforma Tierra cómo fue el nacimiento de la empresa, su evolución e implantación definitiva, además de un repaso a su éxito y proyectos de futuro.
¿Cuándo nace Cimico?
Cimico empieza a forjarse en 2019, pero es en 2021 cuando se constituye como sociedad, comenzando con su actividad y primer proyecto en septiembre de ese año.
¿Quién hay detrás del proyecto?
Cimico fue cofundado por Luis Larrea, referente internacional en el ámbito de la eliminación de materia orgánica y nutrientes, y su hija Inés, emprendedora en serie que lidera la parte de negocio del proyecto.
¿Cuál es vuestra misión?
La misión de Cimico es cuidar del recurso más preciado que tenemos en el planeta: el agua. Y queremos hacerlo con tecnologías innovadoras, más eficientes, tanto en el tratamiento de las aguas residuales como en el consumo energético de las tecnologías.
¿Cuáles son los servicios que ofrecéis?
Estamos centrados en los procesos biológicos de plantas depuradoras de aguas residuales. Ofrecemos servicios de dimensionamiento y suministro de nuestras tecnologías con lecho móvil MOBED, la instalación de controles automáticos del proceso biológico, así como el seguimiento de la operativa de la planta para asegurar una correcta depuración minimizando el consumo energético.
Esto lo hacemos tanto para plantas de gran tamaño ad hoc, como en plantas modulares para pequeñas poblaciones o industrias.
Además, también hacemos proyectos de consultoría para análisis de alternativas y proyectos constructivos de plantas urbanas, así como formación y asesoría para la correcta operación de plantas industriales.
¿Cuál es el perfil de vuestro cliente?
Cimico trabaja principalmente con ingenierías de aguas para atender las demandas de clientes tanto municipales como industriales, aunque también colabora directamente con clientes industriales para analizar la solución que requieren apoyándose en ingenierías para realizar el proyecto completo. Por último, en el caso de las plantas modulares, Cimico colabora directamente con entidades públicas y privadas.
Un pilar dentro de la compañía es vuestro lecho móvil MOBED para tecnologías MBBR. ¿En qué consisten estas soluciones?
La tecnología con lecho móvil (MBBR) consiste en la utilización de unas piezas plásticas en los reactores de agua (lechos móviles) sobre los que provocamos en crecimiento de bacterias en forma de biopelícula para la eliminación de carbono, nitrógeno y fósforo.
Así, la tecnología MBBR se caracteriza por tener una alta capacidad de tratamiento que permite reducir a la mitad el espacio requerido para tratar el agua, siendo una tecnología aplicable a plantas nuevas con limitaciones en el espacio disponible, óptima para la remodelación de plantas depuradoras existentes e ideal para tratar aguas con requerimientos muy estrictos de vertido.
En ese sentido, Cimico ha desarrollado su propio lecho móvil MOBED, que tiene unas características geométricas que le confieren todavía mayor capacidad de tratamiento a nuestra tecnología MBBR, mejorando también la hidráulica de las plantas.
“La tecnología MBBR se caracteriza por tener una alta capacidad de tratamiento que permite reducir a la mitad el espacio requerido para tratar el agua”
Además, también habéis desarrollado una herramienta digital, FILMATH, capaz de dimensionar de manera optimizada vuestras soluciones para el tratamiento de aguas residuales. ¿En qué consiste?
Efectivamente, Filmath es una herramienta basada en ecuaciones matemáticas desarrolladas por nosotros mismos, que utilizamos internamente para dimensionar las soluciones que ofertamos.
Estas ecuaciones incluyen las características de MOBED® y conocimiento profundo del proceso biológico del equipo de Cimico, que nos permiten optimizar el diseño minimizando la inversión a realizar para la instalación de la solución, así como el consumo energético de la tecnología en torno a un 20 %.
“Filmath es una herramienta basada en ecuaciones matemáticas desarrolladas por nosotros mismos, con la que dimensionamos nuestras soluciones”
¿Qué hace a Cimico diferente de los demás?
Cimico destaca por su conocimiento, que se refleja de varias formas. Por un lado, en el desarrollo de tecnologías innovadoras capaces de dar solución a los problemas más complejos y asegurar el tratamiento del agua con soluciones competitivas.
Por otro lado, en la forma de analizar las distintas posibilidades de solución para un mismo proyecto, seleccionando de manera consensuada con el cliente la óptima en términos de CAPEX y OPEX y su justificación.
Y, por último, en la agilidad, transparencia y flexibilidad con los que tratamos a nuestros clientes, siendo capaces de aportar soluciones de manera rápida, detallada y adaptándonos a las necesidades de cada cliente.
¿En que estáis trabajando de cara al futuro?
Cimico está trabajando en varias líneas de investigación, todas ellas dirigidas a incrementar la capacidad de tratamiento y minimizar el consumo energético de nuestras soluciones.
En ese sentido, Cimico se encuentra trabajando actualmente en la reducción del consumo energético de su tecnología MBBR, y también en otras tecnologías innovadoras, como su próximo lanzamiento SEMBBA, una tecnología MBSBR, un SBR optimizado con lecho móvil MOBED, que reduce, aún más, el volumen de un reactor SBR gracias su alta capacidad de eliminación de nitrógeno en biopelícula.
La solución se completa, además, con un control automático diseñado por Cimico, que le confiere robustez de tratamiento y minimización del consumo energético.
¿Cómo ha influido Cajamar Innova en vuestro desarrollo?
El programa de impulso empresarial de Cajamar Innova nos ha permitido acceder a mentores y contactos que nos han llevamos a mejorar procesos internos (marketing, subvenciones y estrategia general, principalmente), así como nuevas posibilidades comerciales en el sector agroalimentario.
Además, nos ha permitido conocer otros proyectos y experiencias, que siempre aportan y ayudan en el proceso de aceleración de una startup. Es un programa muy profesional que, sin duda, recomendaríamos a cualquier otra startup y al que estamos muy agradecidos por lo que nos ha aportado.