08 September 2023
EFE AGRO | La Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceites de Oliva y Aceites de Orujo (Asoliva) y la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) han destacado en un comunicado conjunto que "los costes en origen no deberían subir más, ya que la oferta y la demanda están igualadas".
El sector ha asegurado que dispone de un stock de enlace de aceite no vendido de entre 235.000 y 250.000 toneladas, el 35 % del aceite producido y equivalente a tres meses de consumo, lo cual debería garantizar el suministro hasta la nueva cosecha que comienza en octubre.
Las empresas de Asoliva y Anierac han asegurado que "cumplen estrictamente con la ley de la cadena" respetando que los precios de venta no sean nunca inferiores a los precios reales de adquisición a los olivareros.
Las compañías de Anierac representan el 80 % del mercado y las de Asoliva exportan el 90 % del aceite de oliva envasado, el 55 % a granel, lo que supone el 66 % del mercado exportador total
La industria ha expresado su "preocupación" por la "percepción social" de la situación actual y ha reiterado que ha reducido sus márgenes de forma "significativa" en el último año, cuando el precio de los aceite de oliva se ha incrementado un 40 %.
El sector estima que las cifras de producción mejorarán en la próxima campaña, aunque "no alcanzarán las cifras medias de producción", según el comunicado.
La sequía ha causado la caída a la mitad de la cosecha de la temporada que está acabando, con unas 660.000 toneladas, mientras que en el campo ha subido el coste de la mano de obra, los seguros, los fertilizantes y abonos, la maquinaria y el carburante, entre otros factores que explican el encarecimiento del aceite.