04 November 2023
EFE AGRO | La tendencia de descenso en el consumo de frutas y hortalizas frescas se mantiene; en total, cada español ha eliminado de su cesta de la compra 2,45 kilogramos de esos alimentos, mientras los precios han continuado con unas cifras elevadas debido, en muchos casos, a los efectos del clima.
El consumo per cápita de frutas y hortalizas en España desde septiembre de 2022 hasta agosto de 2023 ha sido de 127,46 kilogramos, lo que supone una reducción de 28 kilos con respecto a 2021 y equivale a 2,3 kilos menos por persona al mes.
Los datos, extraídos del informe 'La alimentación mes a mes, agosto 2023', elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), avalan la tendencia a la baja en el consumo de fruta y verdura en los hogares españoles.
Reacción a la subida de precios
En total, de septiembre de 2022 a agosto de 2023 los hogares han reducido la compra de frutas frescas un 5,5 % y un 4,9 % la de hortalizas frescas. Además, destaca la contracción en la demanda de naranjas, un 14,6 %, y la de sandía, un 8,2 %: ambos son los tipos de fruta que más incrementan el precio medio.
Durante esos doce meses, la mayoría de las frutas han experimentado una evolución de consumo negativa a excepción del plátano, que registra un alza de su consumo del 3,2 %, los albaricoques, con un incremento del 21,2 % y las ciruelas, con un 14,5 %.
En el caso de las hortalizas frescas, los seis productos analizados por el Ministerio de Agricultura registran un descenso, con las judías verdes a la cabeza, con un 9,9 % menos, seguidas de los pimientos, con un 7,2 % menos.
Sin embargo, la evolución en el gasto de los españoles sí ha sido positiva, con números verdes en la mayoría de las categorías, a excepción de los limones, que cae su valor un 4,9 %.
¿Cuánto se gasta en comprar frutas y verduras?
En cuanto al gasto, el desembolso total de los consumidores en frutas y hortalizas ha alcanzado los 9.328 millones de euros durante los ocho primeros meses del año; 5.107 han sido en la categoría de frutas y 3.575 en hortalizas.
Para la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), los datos publicados por el Ministerio constantan el "continuo descenso" del consumo de frutas y hortalizas en los hogares
Las cifras ponen "muy difícil" que se pueda conseguir el objetivo marcado en la Estrategia de la Granja a la Mesa de "promover el consumo sostenible de los alimentos" en el camino de facilitar "la transición a dietas saludables y sostenibles", han apuntado igualmente desde Fepex.
La federación de exportadores ha advertido en un comunicado que, a pesar del consenso en los ámbitos científicos, sanitarios e institucionales sobre los beneficios de estos alimentos para la salud, su demanda "retrocede", como ha avalado el último informe oficial del Gobierno.
Un contexto de precios elevados
En general, las frutas y hortalizas acumulan meses de subidas en sus precios, afectados en muchos casos por la incidencia de los efectos del clima, que ha provocado en casos como el del melón y la sandía que, durante su temporada, se hayan producido episodios de falta de producto y, por ende, de alza en sus precios.
La situación general de sequía y la falta de agua en los cultivos durante este verano ha provocado el descenso en la producción de frutas tropicales; por ejemplo, los productores estiman en un 80 % la caída del mango y del 60 % del aguacate.
Con todo esto, los últimos disponibles del Índice de Precios de Consumo (IPC), de septiembre de 2023, muestran que las frutas se abarataron el 0,6 % respecto a agosto, sin embargo, la variación anual se sitúa en un 9,2 %.
En cuanto a las hortalizas, estas han registrado un incremento en su precio del 11,6 % en la tasa interanual y del 3,1 % respecto al pasado agosto, según los datos del IPC.
El sector hortofrutícola en datos
El consumo de frutas y hortalizas per cápita en España ha bajado y, además, el sector también vive un retroceso en las exportaciones, pues desde enero hasta agosto de este año la venta a frutas y hortalizas a otros países ha caído un 7,7 % en volumen, aunque en valor ha subido un 6,5 %.
El descenso del volumen de toda la categoría ha estado marcado por las frutas, con un 11,5 % menos exportado en los ochos primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2022, según los datos de Fepex; no obstante, la caída en la categoría de las hortalizas ha sido menor, con una bajada del 2,7 % hasta agosto.
En cuanto a la importación española de frutas y hortalizas frescas, entre enero y agosto se registró una "fuerte" subida en volumen −con un incremento del 11 % frente al mismo anterior y 2,7 millones de toneladas−, y en valor, con un aumento del 23 %.
Estudio de Aecoc
El 62 % de los consumidores opta por buscar más ofertas y promociones a la hora de llenar su cesta de la compra en los supermercados debido al incremento de los precios, ha revelado un estudio elaborado por Aecoc Shopperview.
Según los datos del informe ‘El consumidor de productos frescos ante la inflación’, el impacto de la subida de precios en la cesta de la compra y, en concreto, en los productos frescos, ha provocado que un 68 % de los consumidores haya cambiado sus hábitos de compra.
Además, de los consumidores encuestados, la mitad asegurado haber rebajado su volumen de compra de productos frescos para ahorrar, mientras que el 38 % opta por comprar más a granel y un 18 % busca productos de menor valor.
La mitad de los encuestados ha asegurado haber rebajado su volumen de compra de productos frescos
A la pregunta de cuáles son los principales motivos de compra de productos frescos, el 78 % de los encuestados cita el aspecto, que pasa por delante del factor precio, relevante también para el 71 % de los consumidores, según ha apuntado la Asociación de Fabricantes y Distribuidores.
La gerente de estrategia comercial y marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa, ha indicado que el intento de ahorro de los consumidores "afecta" a los volúmenes de compra, no obstante, la calidad "sigue siendo un elemento primordial a la hora de comprar frescos".
El análisis de Aecoc Shopperview también apunta a los cambios que se están produciendo en la dieta de los consumidores, pues el 49 % de los encuestados afirma que ha reducido su consumo de proteína animal y que ahora come más frutas, hortalizas y legumbres.
El 12 % de los consumidores se identifica como vegetariano, vegano o flexitariano y el 80 % afirma que busca variedad para no aburrirse en sus comidas y la mitad incluso prioriza que los platos sean sabrosos a que sean sanos.