20 October 2023
La cadena agroalimentaria global se apoya en un sistema de producción de ganado complejo y con una distribución desigual a lo largo de la geografía del planeta.
La industria ganadera, que da sustento a más de mil millones de personas, se encarga de proveer productos cárnicos, lácteos y avícolas, los cuales son pilares fundamentales en nuestra alimentación y suponen casi el 18 % de la dieta de una persona promedio. Pero ¿dónde se encuentran realmente estas fuentes de carne, leche y huevos?
La distribución y el consumo de carne en el mundo es una amalgama de prácticas y tradiciones determinadas por factores geográficos, culturales y socioeconómicos. Desde las extensas praderas de Argentina, famosas por su carne vacuna, hasta las mesetas de Europa, donde predomina el consumo de cerdo, el tipo de carne que se consume y cultiva en cada zona geográfica varía mucho de una a otra.
¿Qué tipo de carne es la más consumida en el mundo? ¿Y cuál es la más producida? En este artículo exploraremos la distribución y consumo de carne a escala mundial, así cómo los tipos que más se consumen y producen en los diferentes países.
Crecimiento en el consumo de carne
El consumo de carne en el mundo ha experimentado un notable crecimiento durante las últimas décadas. Este hecho ha sido impulsado por diferentes factores socioeconómicos y culturales, entre los que destacan el evidente y constante aumento de la población, el aumento de la riqueza en algunos países y los cambios en las dietas de muchas culturas debido a la globalización.
Esto significa, por ejemplo, que en lugares donde tradicionalmente se consumían dietas basadas en plantas, ahora se ha incrementado el consumo de carne.
Según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la producción mundial de carne se ha multiplicado por cinco desde la década de 1960, alcanzándose los 361 millones de toneladas en 2022 y con una previsión de 364 millones de toneladas en 2023.
A medida que la población mundial aumente hacia los 9.000 millones de personas, se espera que el consumo de carne también lo haga un 14 % para el año 2030, alcanzando los 34,5 kilos por habitante al año a escala global, según el informe ‘Riesgos climáticos en el sector agrícola’ del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Si atendemos al tipo de carne más consumida, la procedente de las aves es la que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años, pasando de 34,6 millones toneladas anuales a 134 millones en 2022. De hecho, la gran acogida de este tipo de carne por parte de la población ha supuesto que la carne de cerdo haya quedado relegada a un segundo lugar.
¿Qué países consumen más carne?
Según los datos de la FAO y cómo se puede observar en el mapa, los países que más carne consumen en el mundo están liderados por Estados Unidos y Australia, con un consumo de más de 120 kg per cápita en 2020.
Por detrás, en el ranking, y superando los 100 kg de carne consumida por persona y año, encontramos países como Mongolia, Argentina o España.
España, Italia y Francia se encuentran entre los principales consumidores de carne en Europa
Donde menos carne se consume es en África y el sur de Asia. En ello influyen factores culturales, como la religión, pero en especial la baja renta disponible en esos países, o su posicionamiento en el mercado global. Esto explicaría que, por ejemplo, la India, a pesar de su alta población y suministro de carne, tenga un consumo per cápita bajo, siendo uno de los países en los que menos carne se consume.
Si incluimos el pescado y el marisco en la suma total, Hong Kong y San Vicente y las Granadinas lideran el consumo per cápita de carne en constante crecimiento, impulsado por factores como el crecimiento demográfico.
¿Qué tipo de carne se consume más en cada país?
El mapa ofrecido por Visual Capitalist y creado por theWORLDMAPS, a partir de datos ofrecidos por la FAO, nos muestra de una forma sencilla y visual qué tipo de carne se consume más en cada país.
El pollo es la carne que más se consume en el mundo, siendo la principal carne consumida en más de 105 países. De hecho, se espera que el consumo de carne aviar represente el 41 % de los productos cárnicos mundiales.
Observamos que es el principal tipo de carne en casi todo el continente americano, Australia y el norte de Asia.
Sin embargo, entre los países con mayor consumo de este tipo de carne per cápita destacan San Vicente y las Granadinas, Israel y Samoa, por delante incluso de Estados Unidos, con más de 65 kg por persona y año.
Si nos centramos en la carne de cerdo, Hong Kong lidera el consumo de este tipo de carne, con una media de 55 kg por persona anualmente. Le siguen de cerca Polonia y España, países que además son dos de los principales productores de cerdo. Concretamente, en España, el consumo de carne por persona al año gira en torno a los 52,6 kg.
Respecto a la carne bovina, Argentina es el país con mayor consumo, con casi 47 kg por persona al año. Tradicionalmente conocida por su carne de res de alta calidad, sigue siendo uno de los principales productores y exportadores de este tipo de carne. Por detrás, le siguen países como Zimbawe, EEUU, Australia y destacan algunos países de África en su preferencia en el consumo por este tipo de carne.
Para la carne de cordero y cabra, destaca Mongolia como el país con un mayor consumo, con 66 kg per cápita al año. Muy de lejos, seguido por Islandia con 22 kg per cápita anuales.
Respecto al consumo total de carne destaca Hong Kong, como la región donde más carne se consume del mundo. Sin embargo, a nivel nacional, Estados Unidos es el país del mapa del mundo donde se consume más carne de cualquier tipo: 128,6 kg por persona al año. Le siguen en la lista: Australia (121,5), Mongolia (111,6). España ocupa el octavo lugar con 106 kg.
¿Cómo se distribuye la producción de carne?
La producción mundial de carne está diversificada y se distribuye de manera desigual con diferentes regiones especializadas dependiendo de los tipos debido a sus condiciones geográficas, los recursos, las tradiciones y la política.
Gracias a la base de datos Gridded Livestock of the World de la FAO y a los mapas elaborados por Adam Symington para Visual Capitalist, podemos obtener una perspectiva detallada de la distribución y densidad del ganado a nivel mundial.
Aunque existe una correlación entre la distribución, en términos de densidad del ganado, con la distribución de un mapa demográfico de densidad de población, las áreas de producción ganadera abarcan más superficie, extendiéndose mucho más allá de las ciudades más densamente pobladas.
En líneas generales, hay unos pocos gigantes que dominan el mundo del ganado. Hablamos de países como Estados Unidos, Brasil, China, y algunos países de Europa.
Estos lugares tienen vastas extensiones de tierra dedicadas a la cría y producción de ganado, y sus sistemas de distribución son eficientes y extensos.
Si atendemos al tipo de carne, podemos decir que:
- Pollo: además de la más consumida, es la carne más producida en el mundo. No solo por la propia carne, además hay que sumarle que los principales huevos consumidos son los procedentes de las gallinas (93 %). Como principales productores de carne de pollo destacan EEUU, Brasil y China.
- Cerdo: China destaca como el principal productor de cerdo a nivel mundial y en Asia. Le sigue la Unión Europea, donde destacan países como Polonia o Alemania, con una destacada historia en el consumo de cerdo y España gracias a su producción de jamón ibérico. EEUU también destaca por su producción de carne porcina. Sin embargo, en zonas de África, Oriente Medio y Asia Central hay una ausencia en la producción de esta carne debido al Islam y su prohibición religiosa en el consumo de este tipo de carne.
- Vacuno: en este tipo de ganado hay que hacer hincapié en que no solo destaca por la carne, sino por el uso de los subproductos que ofrece, como el cuero y la leche. En este sentido, India destacada como el principal productor de leche y el cuarto en este tipo de carne. EEUU es el principal productor de vacuno a nivel mundial y el segundo en leche, sin embargo tiene una población ganadera más distribuida en todo el territorio del país y menos puntos calientes de alta densidad. Le siguen países como Brasil y China.
- Otros tipos de carne: China, Vietnam y Francia lideran la producción de carne de pato. Mientras, África, Oriente Medio y Asia Central son líderes en producción de ganado ovino, así como algunas zonas de Australia o Reino Unido. En carne caprina destacan regiones del norte de India y China, Mongolia y muchos países de África, como Nigeria.
El futuro de la producción y el consumo de carne
A medida que la población mundial supere los 9.000 millones de personas, la FAO espera que este consumo de carne aumente un 14 % para el año 2030 y hasta un 73 % para 2050.
También se estima que el mercado, que en 2022 alcanzó los 1,4 billones de dólares, llegue a los 1,6 billones de dólares para 2028.
Cabe destacar que este crecimiento en la producción y consumo no será uniforme. Mientras que en países de altos ingresos se prevé una estabilización en el consumo per cápita debido a los cambios en las preferencias de los consumidores y al crecimiento más lento de la población, en los países emergentes, en general, a medida que aumente la riqueza, sus habitantes tenderán a consumir más carne.
Por ello, mercados emergentes, como Vietnam y Brasil, ahora consumen más que nunca.
Este crecimiento en el consumo y producción de carne plantea cuestiones vitales sobre la sostenibilidad y el medio ambiente. El sector ganadero es el responsable de aproximadamente el 14,5 % de las emisiones de C02, las cuales se prevén que aumente alrededor de un 5 % para 2030.
A medida que el mundo enfrenta desafíos sin precedentes en términos de cambio climático y salud global, es necesario considerar otras vías o formas de producción ganadera en aras de la sostenibilidad, mientras se garantiza la seguridad alimentaria y la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030.
De hecho, han surgido nuevas fuentes alternativas de proteínas, como la carne cultivada en laboratorio (cell-based) o las proteínas vegetales. Estas alternativas, pretenden sustituir un gran porcentaje del consumo global de carne. Aunque de momento son costosas, se espera que con los avances tecnológicos, estas alternativas lleguen a tener precios más competitivos que la carne tradicional.
Por otro lado, la implementación de técnicas de ganadería sostenibles y el uso de la tecnología y la digitalización, podrían ayudar a crear sistemas ganaderos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente y los animales.
Estas tecnologías pueden abarcar desde soluciones simples, como aplicaciones móviles para el manejo de rebaños, hasta sistemas más complejos, como el uso de inteligencia artificial para previsiones y análisis de grandes conjuntos de datos.