03 April 2023
En los últimos años, las algas marinas han sido motivo de investigación por su potencial empleo como materia prima comestible, abundante, económica y sostenible.
Además, se han estudiado desde diversos puntos de vista, incluyendo su uso como ingrediente culinario o como fuente de ingredientes funcionales.
Las algas marinas poseen un amplio abanico de compuestos bioactivos con capacidad antioxidante
Diversos estudios muestran las propiedades beneficiosas de algunos de ellos en la reducción de ciertas enfermedades crónicas.
Para seguir profundizando en este campo, es necesario incrementar el conocimiento sobre cómo estos compuestos son absorbidos y asimilados por el organismo humano.
El grupo de Agroindustria y Calidad Alimentaria del centro Alameda del Obispo (Córdoba), perteneciente al Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), liderado por los investigadores adscritos al ceiA3 del grupo ‘Tecnología postcosecha e industria agroalimentaria | AGR-241‘, Gema Pereira Caro, y José Manuel Moreno Rojas, ha llevado a cabo varios trabajos en este sentido.
El más reciente es la publicación del capítulo ‘Bioaccesibility and bioavailability of marine polyphenols’, incluido en el libro Marine Phenolic Compounds; Science and Engineering.
Con anterioridad, el grupo de investigación ha publicado resultados relacionados con el alga parda bajo el título ‘Impact of a (poly) phenol-rich extract from the brown algae Ascophyllum nodosum on DNA damage and antioxidant activity in an overweight or obese population: A randomized controlled trial’, en la que se evalúa el efecto positivo de su consumo sobre parámetros de oxidación e inflamación del organismo humano.