19 July 2024
Este libro, editado en colaboración con la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), recoge un análisis exhaustivo y actualizado de un modelo de ganadería moderna y responsable que busca no solo liderar en términos de volumen de producción, sino también en calidad y sostenibilidad de sus procesos a lo largo de toda la cadena, y que se esfuerza en responder a las demandas de los consumidores y de la sociedad.
La publicación repasa la importancia social y económica del sector, el nuevo contexto social de la producción y el consumo de carne, las nuevas políticas europeas en materia de sostenibilidad ambiental y social y el contexto del mercado internacional del comercio de la carne de porcino.
El contenido de la publicación se organiza en torno a tres ejes temáticos, que comparten como hilo conductor el objetivo de analizar los factores explicativos de la situación actual y describir las estrategias desarrolladas para afrontar los retos a los que se enfrenta el sector.
En la primera parte, se aborda la evolución reciente de la estructura productiva española y su posición competitiva en el mercado global, así como la relevancia económica de la cadena de valor del porcino y su presencia en el mundo rural.
En la segunda parte, los autores se centran en las cuestiones que preocupan a la sociedad y que son objeto de atención de las nuevas normativas relativas a la sostenibilidad de la actividad ganadera, la sanidad y el bienestar animal, la organización de la oferta en empresas cooperativas y las nuevas aplicaciones de la bioeconomía circular para reducir el impacto ambiental y reutilizar los subproductos derivados de la agroindustria.
Finalmente, la tercera parte del libro está dedicada al papel de la proteína de origen animal que producen nuestras granjas en una dieta saludable y sostenible, así como a las tendencias de consumo más recientes del porcino y sus derivados a escala mundial.
La Biblioteca Agroalimentaria Cajamar
El fondo editorial de Cajamar constituye una de las bibliotecas agroalimentarias más importantes de España, con un amplio catálogo de referencias accesibles en formato digital y gratuito en la web.
Los estudios sectoriales, la gestión del regadío y el manejo sostenible de cultivos son los principales temas transversales del catálogo. El objetivo de estas publicaciones especializadas es trasladar al conjunto del sector los desarrollos técnicos más novedosos y las reflexiones más actuales sobre estructuras y perspectivas de mercado.
En este caso concreto, ‘Los retos del sector porcino’ constituye la segunda publicación monográfica dedicada al sector, tras la edición en septiembre de 2018 de ‘El sector porcino. De la incertidumbre al liderazgo’, coordinada por Miguel Ángel Díaz Yubero.
En cierto modo, este nuevo libro constituye tanto una actualización de los argumentos recogidos en la obra anterior, como una manera de repensarlos incluyendo nuevos criterios de mercado global, responsabilidad social y prácticas sostenibles.
Por otra parte, además de estos amplios estudios sectoriales, en la sección de Mercados de Plataforma Tierra, la Comunidad de Conocimiento Agroalimentario de Cajamar en la web, se pueden consultar informes de coyuntura e indicadores actualizados de producción, precios y ventas al exterior, tanto del porcino como de otro medio centenar de subsectores agrarios de la oferta agroalimentaria española.
El precio sigue en alza a nivel nacional, impulsado por el menor censo en Europa, alta demanda y tensiones en el mercado ganadero
El valor de las exportaciones agroalimentarias españolas superan los 55.000 millones de euros en lo que llevamos de año
El mercado del vino en 2024-2025 enfrenta desafíos climáticos y económicos, con caída en producción y consumo, pero auge en vinos premium y blancos y mercados clave como EEUU
Los precios de las canales en Europa bajan por débil demanda y equilibrio de márgenes, frente a subidas EEUU y Brasil. España mantiene rentabilidad pese a caídas, apoyada por el consumo interno, aunque las exportaciones a la UE empiezan a disminuir