24 January 2024
El valor de las exportaciones agroalimentarias ha vuelto a marcar un récord. Hasta noviembre de 2023 se han ingresado más de 63.000 millones de euros, con un crecimiento interanual de casi el 4 %.
Sin embargo, el volumen comercializado de alimentos y bebidas se ha contraído un 8,9 %, principalmente debido a la sequía que ha afectado a España y a diversos problemas coyunturales que han ocurrido en algunos subsectores agroalimentarios.
Impulso porcino
El porcino ha sido uno de los principales impulsores de las exportaciones agroalimentarias de España en el mercado internacional hasta el mes de noviembre de 2023. El sector ha logrado un crecimiento significativo, a pesar de los desafíos a los que se ha enfrentado en los últimos años.
Durante los primeros once meses del año, las ventas de carne de cerdo han aumentado en casi 500 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 9,1 %.
Además, la exportación de carne de cerdo representa aproximadamente el 40 % del saldo comercial agroalimentario logrado por España hasta noviembre de 2023.
El porcino aporta 2 de cada cinco euros de la balanza comercial del sector agroalimentario
Por el contrario, el volumen comercializado de porcino solo se ha reducido en un 6,7 %, lo que indica un incremento en el precio de venta.
El volumen exportado está disminuyendo a una velocidad menor a la que indican las estimaciones internas de producción de los operadores agroalimentarios, tal y como veremos a continuación, lo que muestra la gran apertura comercial del sector.
Caída del mercado asiático
Durante 2023, el sector porcino ha sufrido una reestructuración del mercado. Las ventas de porcino hacia Asia han disminuido notablemente.
China dejó de exportar más de 115 miles de toneladas de porcino durante 2023. España se convirtió en el principal proveedor de este producto a China debido a los brotes internos de Peste Porcina Africana (PPA) y al aumento del consumo de carne dentro del país asiático.
En el último tiempo ha habido una reducción en el comercio de carne de cerdo entre España y China debido a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19. Aunque se esperaba una recuperación tras levantarse las limitaciones comerciales, esto no ocurrió.
La venta de carne de cerdo al mercado asiático se ha reducido de manera significativa
El esperado aumento en el consumo de carne no se materializó debido a la incertidumbre en la economía china, donde se resalta su crisis inmobiliaria. Solo se incrementó levemente el consumo interno de carne de cerdo por un descenso de la cotización china del producto.
Además, en el mercado asiático, nuestros principales competidores (Estados Unidos, Canadá, Brasil) han ofrecido carne de cerdo a precios más bajos, lo que ha llevado a España a perder su posición en el mercado.
Las previsiones de Rabobank indican que en el futuro el consumo de porcino en Asia aumentará, siendo Brasil y Estados Unidos los principales beneficiarios.
Auge del mercado europeo
Las oportunidades comerciales que han surgido en la zona euro han absorbido el excedente de porcino que no se ha destinado a Asia, lo que ha ayudado a mitigar el año difícil que han enfrentado los operadores de porcino, especialmente en las etapas finales de su cadena.
Durante los primeros once meses de 2023, Italia, Polonia, Alemania y República Checa han incrementado su cuota de exportación de porcino de 11.000 a 55.000 toneladas.
En 2023, se ha observado una reducción en la producción global de cerdos. Por ejemplo, según la Comisión Europea, la producción trimestral de porcino en sus Estados miembros ha disminuido un 2,9% entre el primer y último trimestre de 2023.
Además, el sector porcino, en países terceros, también está experimentando un proceso de reestructuración, lo que ha llevado a una ligera reducción en la oferta. La mejor integración del sector porcino español ha permitido que mejore su posición en el mercado internacional, por su mejor estructura de costes y mayor eficiencia.
La integración del sector porcino ha permitido ofrecer el producto en unas mejores condiciones que nuestros competidores al mercado de la Zona Euro
Además se ha combinado con un nivel de consumo diverso, aunque en los principales demandantes no se esperaba desviaciones significativas. Aunque es cierto que el descenso será más acusado en los países que dispongan de una menor renta.
España es el país europeo que ha experimentado la mayor caída trimestral en la producción de cerdos, con variaciones intertrimestales que superan el 10 %. El síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) y la reestructuración del sector han sido las causantes de esta situación.
Integración para mantener la apertura comercial
También es necesario resaltar que el sector porcino está contribuyendo al crecimiento del valor de las exportaciones y al saldo comercial, a pesar del proceso de reestructuración que está experimentando.
En los últimos años, ha habido un descenso en el número de explotaciones de porcino, lo cual se ha agudizado debido a la pérdida de rentabilidad que han sufrido debido a factores internacionales, como el aumento en el precio de insumos provocado por la guerra en Ucrania.
La concentración empresarial y el aumento en el número de animales por explotación son la alternativa que el sector está utilizando para aumentar la eficiencia de sus negocios. Y es una estrategia, que como hemos indicado, funciona.
En la actualidad, cerca del 50 % de la oferta de carne de cerdo se encuentra en manos de cinco integradoras, lo cual contribuye a obtener una mejor eficiencia, permitiendo ofertar al mercado intracomunitario la carne de porcino en unas mejores condiciones que el resto de Estados miembros de la Unión Europea.
Según indica Guillem Burset, el año 2023 no ha sido malo para los granjeros españoles, siempre y cuando no hayan sufrido la PRRS. El descenso del coste del pienso ha ayudado.
Sin embargo, Burset también señala que los mataderos han sido los más afectados, lo cual ha llevado a que dos de ellos se hayan declarado en concurso de acreedores. Tal y como indica: "el fabricante o transformador sigue sufriendo enormemente".
A pesar de los problemas internos, el porcino sigue sobreponiéndose y es capaz de generar valor para la economía española.