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El sector vitivinícola tiene en Castilla y León mucho margen para crecer a través de la calidad y la diferenciación

16 October 2024
Cadena de Valor
Economía Agroalimentaria
Carlos Moro explica cómo seguir ganando posiciones a nivel mundial en el nuevo libro de Cajamar ‘El vino de alta gama en España. En el camino de la excelencia’
Carlos Moro, Eduardo Baamonde y José Antonio Benavides.
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16 October 2024

El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, acompañado por el director territorial en Castilla y León, José Antonio Benavides, y el coordinador de la publicación Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera, han presentado en Valladolid la nueva publicación, editada por Cajamar, ‘El vino de alta gama en España. En el camino de la excelencia’, cuyo objetivo es avanzar en el posicionamiento estratégico del sector en el mercado global.

En el transcurso del acto, que tuvo lugar el pasado martes en el AC Hotel Palacio de Santa Ana, el director territorial de Cajamar, José Antonio Benavides, apuntó que una de las conclusiones de esta publicación es que nuestros vinos de alta calidad, que son muchos, y de los que hoy aquí tenemos una muestra muy bien representada, precisan mejorar su posicionamiento en los mercados internacionales al igual que los vinos franceses, italianos o alemanes, en ocasiones más valorados por los consumidores. 

 

Biblioteca Cajamar del Vino

 

Para ello es necesario impulsar su imagen y posicionamiento comercial, a través de marcas sólidas y diferenciadas, por la que el comprador esté dispuesto a pagar un poco más a cambio de la certeza de una experiencia que lo merezca”, señaló en su intervención. En definitiva, “que se valore y reconozca la capacidad de los bodegueros castellanos y leoneses para elaborar algunos de los mejores vinos del planeta”.

Por su parte, Eduardo Baamonde, resaltó que “como cooperativa de crédito y caja rural, el interés de Cajamar es ser un instrumento financiero al servicio del sector agroalimentario, contribuir a que crezca y se desarrolle de manera sostenible tanto en lo económico como en lo social y medioambiental. Y ello no solo con la actividad financiera que le es propia, sino también poniendo a su disposición conocimiento que ayude a mejorar su competitividad y rentabilidad, como volvemos a hacer con esta nueva publicación dedicada al sector vitivinícola”. 

Sobre este tema, el presidente de Cajamar expuso que el sector agroalimentario de Castilla y León, al igual que en el resto de España, requiere “aumentar la inversión en innovación para diferenciar y valorizar sus productos y posicionarse en los mercados”, destacando la importancia de promover más acciones de marketing, “que tanto se cuida en otros países como Francia, Italia y Holanda, mientras que en España se sitúa por debajo de la media europea”.

 

El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, en el transcurso de la presentación.

 

En representación de los coordinadores y autores que han preparado esta publicación, Carlos Moro ha valorado que este libro es una contribución rigurosa al conocimiento del sector vitivinícola que servirá como referencia a profesionales, consejeros comerciales, exportadores, entusiastas y aficionados al vino. “Si esta publicación no se hubiese hecho, se tendría que hacer”, anotó. 

Asimismo, el presidente de Bodegas Familiares Matarromera ha coincidido en señalar la importancia de que la calidad de los vinos españoles se reconozca internacionalmente. “Tenemos aún poca tradición exportadora y hay que ir cambiándola. Los vinos de alta gama en España en el siglo XXI son numerosos y, sin embargo, esto no se aprecia fuera de nuestras fronteras. En definitiva, hay que mejorar el conocimiento y la reputación de nuestros mejores vinos e inspirar nuevas estrategias globales para poner en valor los vinos españoles en los mercados internacionales”, concluyó.

Mesa de debate

A la presentación del libro promovido y editado por Cajamar siguió una mesa de debate en la que, junto a Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera, participaron también Vicente Orihuela, director gerente de Bodega Cuatro Rayas, y Fernando Villalba, responsable de Recursos Humanos de Bodegas Protos.

Una mesa que fue moderada por Eduardo Gordaliza, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Acor, que estuvo dedicada, precisamente, a abordar el tema de la excelencia de los vinos españoles y cómo posicionarlos a escala mundial; y en la que, asimismo, se analizó la situación actual del mercado de vinos de Castilla y León y la estrategia de construcción de una marca en los mercados internacionales que les permita crecer en el segmento premium, para captar así mayor valor añadido por la vía de la calidad y la diferenciación. 

Una oportunidad de mercado

El libro editado por Cajamar, que ha recibido el premio de la Organización Internacional del Vino y la Viña (OIV) a la mejor obra del año en la categoría ‘Monografías y Estudios Especializados’, muestra que España tiene una gran oportunidad de mercado, ya que en nuestro país se localiza el 13 % de la superficie mundial de viñedo, lo que supone más de 980.000 hectáreas en producción repartidas por prácticamente toda la geografía, de las que salen cada año unos 38 millones de hectolitros, tan solo por detrás de Italia y Francia. 

La cadena de valor en torno al vino -considerando la viticultura, la transformación y comercialización- genera anualmente 427.000 empleos y más de 23.700 millones de valor añadido, o lo que es lo mismo, alrededor del 2,4 % del empleo y el 2,2 % del Producto Interior Bruto nacional. 

Además, España cuenta con más de 100 denominaciones de origen y 40 indicaciones geográficas protegidas, y más de 140 variedades autóctonas de uva plantada, lo que dice mucho de la personalidad y la originalidad de nuestros caldos. También destaca por la vocación exportadora: las más de 4.300 bodegas que existen en nuestro país exportan anualmente 2,1 millones de toneladas por un valor que supera los 3.400 millones de euros a 189 países de todo el mundo, entre los que destacan Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Todo ello sin contar a los tres millones de personas que visitan cada año las rutas del vino de España. 

Una tradición milenaria convertida en actividad económica puntera que contribuye a la vertebración del territorio, a un desarrollo sostenible y equilibrado de las comarcas productoras, genera sinergias beneficiosas con otros sectores como el turismo, la restauración y la hostelería.

Contenido de la obra

Un total de diecisiete autores, de cinco nacionalidades, reflexionan sobre cómo captar mayor valor añadido en un mercado tan maduro como el vitivinícola, aprovechando el músculo de su capacidad productiva y de sus años de experiencia modernizando sus procesos e instalaciones; para favorecer así la rentabilidad de bodegas y viticultores y el desarrollo sostenible de los territorios productores. Todo ello, en definitiva, para seguir ganando posiciones en el mercado mundial de la excelencia.

El planteamiento general de la obra parte de un diagnóstico inicial: la cuota de mercado española es significativamente baja para el potencial que presenta y debe aspirar a crecer de forma progresiva, tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales, aprovechando la tendencia alcista de la demanda global. 

A partir de esta premisa, la publicación se estructura en torno a dos grandes ejes. En el primero se observa el mercado internacional de vinos premium, analizando el posicionamiento actual de los vinos franceses, italianos, alemanes y españoles, los mercados de destino y qué valoran los consumidores en sus decisiones de compra. 

En la segunda parte, los autores profundizan en la estructura y las características de la producción nacional de estos caldos, tanto en sus facetas más clásicas como en las más novedosas, deteniéndose en las particularidades de zonas productoras como Rioja, Ribera, Penedés, Priorato, Rueda, Bierzo o Cava, así como el papel de las denominaciones de origen o los vinos de pago.

 

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Los coordinadores

Especialistas en el sector vitivinícola, como Carlos Moro, Raúl Compés y Vicente Sotés, han sido los encargados de coordinar la obra. 

Carlos Moro es ingeniero agrónomo, doctor en enología y viticultura y presidente de Bodegas Familiares Matarromera, además de haber impulsado otras siete bodegas más ubicadas en diferentes denominaciones de origen. En 2016 fue distinguido con el Premio Nacional de Innovación y Diseño en la modalidad de ‘Trayectoria Innovadora’. 

Por su parte, Raúl Compés es doctor ingeniero agrónomo y profesor titular del Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universitat Politècnica de València. Actualmente dirige el Instituto Agronómico Mediterráneo (CIHEAM) de Zaragoza. 

Por último, Vicente Sotés es doctor ingeniero agrónomo y catedrático emérito de Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid desde 2018, y pertenece a la Delegación Oficial Española de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). 

Biblioteca Cajamar

Con ésta ya son cuatro las publicaciones de Cajamar que versan sobre el vino. Las cuatro han sido premiadas, en diferentes años, por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), y son ya obras de referencia para los profesionales del sector: 'La economía del vino en España y en el mundo' (2014), 'El sector vitivinícola frente al desafío del cambio climático' (2019) y 'Enoturismo sostenible e innovador. Modelos de éxito alrededor el mundo' (2020). 

En estos libros se ha profundizado, desde diferentes perspectivas, la relevancia económica, social, ambiental y patrimonial del mundo del vino: la dimensión agronómica, la dinámica comercial, los retos de mercado y el impacto positivo en el conjunto del territorio.