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Cajamar presenta un libro sobre los vinos españoles de alta gama en la Barcelona Wine Week

06 February 2024
Economía Agroalimentaria
Cadena de Valor
La publicación ‘El vino de alta gama en España. En el camino de la excelencia’ repasa la evolución reciente de las principales marcas, bodegas y territorios especializados en vinos de gran calidad, la experiencia de otros países con mayor tradición y las principales oportunidades de mercado en el contexto global
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06 February 2024

La segunda jornada de la Barcelona Wine Week 2024 ha acogido la presentación del nuevo libro de Cajamar: ‘El vino de alta gama en España. En el camino de la excelencia’, coordinado por los profesores Raúl Compés y Vicente Sotés y el enólogo y empresario Carlos Moro, presidente de Bodegas Matarromera. 

 

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De izquierda a derecha: Carlos Moro, Eduardo Baamonde y Vicente Sotés. 

Cajamar patrocina la edición 2024 del salón de referencia del vino español de calidad, que cada año pone en valor la riqueza y la singularidad del sector vitivinícola español

El objetivo de la publicación, editada en castellano e inglés, es dar a conocer el catálogo de los mejores vinos españoles y la evolución reciente de marcas, bodegas y comarcas productoras especializadas en la producción de caldos de alta gama, así como promover el posicionamiento estratégico del sector en un segmento en auge en el mercado global.

En la presentación, celebrada en la Sede Montjuïc de Fira Barcelona ante un centenar de profesionales y directivos asistentes a la BWW, han intervenido el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, y los coordinadores Vicente Sotés y Carlos Moro

Como ellos mismos han explicado, con esta publicación se ha querido dar respuesta a una de las asignaturas pendientes de un sector líder, pero tradicionalmente vinculado con la producción a granel y la competitividad vía precio.

 

Barcelona Wine Week 2024
900 bodegas expositoras participan en la La BWW 2024, que recibirá a más de 20.000 visitantes.

Una oportunidad de mercado

En España se localiza el 13 % de la superficie mundial de viñedo, lo que supone más de 980.000 hectáreas en producción repartidas por prácticamente toda la geografía, de las que salen cada año unos 38 millones de hectolitros, tan solo por detrás de Italia y Francia. 

Tomando en consideración conjuntamente la viticultura, la transformación y comercialización, la cadena de valor en torno al vino genera anualmente 427.000 empleos y más de 23.700 millones de valor añadido, o lo que es lo mismo, en torno al 2,4 % del empleo y el 2,2 % del PIB nacional.

 

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Además, nuestro país cuenta con más de 100 denominaciones de origen protegidas y 40 indicaciones geográficas protegidas, y más de 140 variedades autóctonas de uva plantada, lo que dice mucho de la personalidad y la originalidad de nuestros caldos. 

También destaca por la vocación exportadora: las más de 4.300 bodegas que existen exportan anualmente 2,1 millones de toneladas por un valor que supera los 3.400 millones de euros a 189 países de todo el mundo, entre los que destacan Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Todo ello sin contar a los tres millones de personas que visitan cada año las rutas del vino de España.

Una tradición milenaria convertida en actividad económica puntera que, en definitiva, contribuye a la vertebración del territorio, a un desarrollo sostenible y equilibrado de las comarcas productoras, genera sinergias beneficiosas con otros sectores como el turismo, la restauración y la hostelería, y refuerza, como tantos otros productos que salen de nuestro campo, la Marca España en el exterior.

 

Eduardo Baamonde, Carlos Moro y Vicente Sotés

Contenido de la obra

Los autores reflexionan a lo largo de más de 300 páginas sobre cómo aprovechar, en un mercado tan maduro como este, el músculo de la capacidad productiva y las décadas de experiencia en innovación y modernización para captar mayor valor añadido, favoreciendo así la rentabilidad de bodegas y viticultores y el desarrollo sostenible de los territorios productores. Todo ello, en definitiva, para seguir ganando posiciones en el mercado mundial de la excelencia.

En su opinión, para ello se necesita no solo seguir avanzando en calidad, sino también generar una marca sólida y diferenciada a través de campañas de comunicación y marketing, por la que el comprador esté dispuesto a pagar un poco más a cambio de la certeza de una experiencia que lo merezca. En definitiva, y como se recoge en la introducción de la obra: “No nos conformamos con ser el viñedo del mundo. Queremos que se nos reconozca también por nuestra capacidad para elaborar algunos de los mejores vinos del planeta”.

Los autores sostienen que la oferta española tiene mucho margen para crecer en el segmento premium y captar mayor valor añadido por la vía de la calidad y la diferenciación

El planteamiento general de la obra parte de un diagnóstico inicial: la cuota de mercado española es significativamente baja para el potencial que presenta y debe aspirar a crecer de forma progresiva, tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales, aprovechando la tendencia alcista de la demanda global.

A partir de esta premisa, la publicación se estructura en torno a dos grandes ejes. En el primero se mira al mercado internacional de vinos premium, analizando el posicionamiento actual de los vinos franceses, italianos, alemanes y españoles, los mercados de destino y qué valoran los consumidores en sus decisiones de compra. 

En la segunda parte, el libro profundiza en la estructura y las características de la producción nacional de estos caldos, tanto en sus facetas más clásicas como en las más novedosas, deteniéndose en las particularidades de tradiciones y zonas productoras como Rioja, Ribera, Penedés, Priorato, Rueda, Bierzo o Cava, así como el papel de las figuras de calidad como las denominaciones de origen o los vinos de pago.

La obra está disponible también una versión en inglés como carta de presentación para los clientes internacionales 

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Perfil de los coordinadores

En la redacción de la obra han participado 17 autores de cinco nacionalidades distintas bajo la dirección editorial de Raúl Compés, Vicente Sotés y Carlos Moro. 

Raúl Compés es doctor ingeniero agrónomo y profesor titular del Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universitat Politècnica de València. Actualmente dirige el Instituto Agronómico Mediterráneo (CIHEAM) de Zaragoza. 

Vicente Sotés, también doctor ingeniero agrónomo, es catedrático emérito de Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid desde 2018, y pertenece a la Delegación Oficial Española de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). 

Finalmente, Carlos Moro es ingeniero agrónomo, doctor en enología y viticultura y presidente del Grupo Matarromera, además de haber impulsado otras siete bodegas más ubicadas en diferentes denominaciones de origen. En 2016 se le distinguió con el Premio Nacional de Innovación y Diseño 2016 en la modalidad de ‘Trayectoria Innovadora’.

 

Eduardo Baamonde, Carlos Moro y Vicente Sotés
Carlos Moro se dirige al público en un momento de la presentación.

Biblioteca Cajamar del Vino

Esta es la cuarta publicación que Cajamar, única entidad financiera con presencia en la BWW 2024, dedica al mundo del vino en los últimos nueve años. 

Las tres anteriores, premiadas en diferentes momentos por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), son ya obras de referencia para los profesionales del sector: ‘La economía del vino en España y en el mundo’ (2014), ‘El sector vitivinícola frente al desafío del cambio climático’ (2019) y ‘Enoturismo sostenible e innovador. Modelos de éxito alrededor el mundo’ (2020), de la que también se editó una versión en inglés

En estos libros se ha profundizado, desde diferentes perspectivas, en la relevancia económica, social, ambiental y patrimonial del vino: la dimensión agronómica, la dinámica comercial, los retos de mercado y el impacto positivo en el conjunto del territorio. 

 

Barcelona Wine Week 2024