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Análisis de la campaña hortofrutícola de Almería. Campaña 2022/2023

30 May 2024
Estadísticas
Economía Agroalimentaria
La campaña hortofrutícola de Almería 2022/2023 ha sido positiva, a pesar de que los costes han presentado los valores más elevados del histórico
Mujer joven agricultora trabajando en un invernadero de calabacines y recolectándolos, y colocándolos en una caja para comercializarlos

30 May 2024

El desarrollo de la campaña hortofrutícola de Almería en 2022/23 se ha visto afectado por la inestabilidad meteorológica que ha complicado la producción debido a la variabilidad térmica. Los periodos más cálidos de lo habitual y los episodios de frío en los primeros meses de 2023, limitaron la oferta provincial.

Aunque la superficie total de invernaderos experimentó un ligero aumento del 1,9 %, alcanzando las 33.464 hectáreas, hubo un ligero retroceso del -1,4 % en la superficie total cultivada, por el descenso en las hectáreas de lechuga y la mayor duración ciclo de otoño. 

También es destacable el retroceso experimentado por la superficie destinada a sandía (-4,1 %), por ser el segundo cultivo con mayor representatividad en la provincia detrás del pimiento. Las hortalizas que aumentaron su presencia fueron el melón (+9,9 %), el pepino (+2,4 %), el tomate (+4,5 %), el calabacín (+2,6 %) y la judía verde (+15,4 %). 

En cuanto al aumento en melón, supuso una recuperación después del acusado descenso experimentado en la campaña anterior, pero sin alcanzar la representatividad de campañas anteriores.

La producción en 2022/23 alcanzó las 3.670.124 toneladas, lo que representa una disminución del -4,4 %. De este total, 3.423.738 toneladas corresponden a lo producido bajo invernadero (-3,9 %)

Por el lado de los costes, el coste medio de explotación ha aumentado un 4,6 %, lo que representa una cierta moderación del ritmo de crecimiento tras la considerable subida experimentada en 2021/22. Aun así, los costes se han mantenido en niveles elevados, representando una cifra récord en el histórico.

A pesar de la evolución de los precios energéticos, la mayor parte de los gastos corrientes han aumentado, frente a la campaña anterior, siendo especialmente significativo el de la mano de obra por su representatividad respecto al total. Esta partida mantiene la tendencia creciente del salario mínimo interprofesional, por lo que se espera que sea mayor en 2023/24.

En cuanto a los ingresos, la limitación de la oferta ha favorecido las cotizaciones en origen, especialmente a finales del ciclo de otoño. De manera que los precios han evolucionado positivamente para la mayoría de los productos, salvo para el calabacín (-5,5 %), el melón (-29,0 %) y la sandía (-22,4%). 

El resultado de la campaña hortofrutícola de Almería 2022/23 ha sido positivo, a pesar de que los costes han presentado los valores más elevados del histórico

Aun así, comparados con la media de los 5 periodos anteriores, solo melón ha presentado una cotización media negativa y un resultado de campaña poco favorable. Como resultado, los ingresos totales de campaña han alcanzado los 3.277,5 millones de euros (+9,9 %), de los que 3.227,9 millones corresponden a cultivos intensivos.

Los productos que han presentado un mejor comportamiento de mercado han sido el pimiento (+32,0 %), la berenjena (+18,4 %), el pepino (+14,9 %) y el tomate (+7,7 %), siendo especialmente significativo el aumento en pimiento y tomate por el peso de estos cultivos sobre la producción total. 

En el lado opuesto se encuentran los ingresos obtenidos por el melón (-15,3 %), la sandía (-13,8 %), el calabacín (-12,7 %) y la lechuga (-6,2 %), que han sido inferiores a 2021/22.

En cuanto a la evolución del comercio exterior, la menor oferta y la subida de los precios en España y en Europa han provocado tanto un retroceso de las toneladas comercializadas como un incremento de los precios y del valor final de exportación. 

Así, el volumen exportado en la campaña (septiembre-agosto) se ha situado en las 2.558.058 toneladas, lo que ha supuesto un descenso del -8,3 %. Sin embargo, el valor de lo comercializado ha aumentado un 6,7 %, alcanzando un nuevo máximo del histórico con un total de 3.883,6 millones de euros.

La contracción de las ventas exteriores ha disminuido la representatividad de las exportaciones sobre el total producido, que se ha situado en un 68,9 % debido a la situación excepcional de la campaña. En este periodo, el mercado nacional ha ganado terreno, frente al internacional, por el buen comportamiento de las cotizaciones y la ventaja de su cercanía.

Respecto a la industria auxiliar, los datos aportados por el Centro Técnológico Tecnova muestran un crecimiento del sector del 14,4 % en 2022, comparado con la facturación obtenida en el Tecnómetro de 2021. 

 

 

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