07 August 2023
Sistemas de análisis para la detección de contaminantes físicos, químicos y biológicos (bacterias, hongos y virus), todos ellos elementos o condiciones que afectan al medio donde vivimos. Ese es el objetivo de Sens Solutions, que ha desarrollado una tecnología capaz de poder anticiparse a posibles afectaciones de estas condiciones.
Silvia Gómez, directora general de la compañía, cuenta en Plataforma Tierra cómo han sido los orígenes y evolución de un proyecto que está centrado en proveer de dispositivos que sean un referente en espacios como el hotelero, el sanitario y, por supuesto, el agroalimentario.
¿Cuándo nace Sens Solutions?
Sens Solutions es una startup que nace en 2016 tras ganar el premio de EcoEmprendedores XXI con el desarrollo de un sensor que permite el análisis en línea del nivel de bacterias y patógenos en el agua, así como controles en tiempo real y sin la necesidad de extraer muestras y realizar pruebas químicas.
¿Quién hay detrás del proyecto?
Un equipo dividido en dos áreas: negocio y departamento técnico, compuesto por: científicos, ingenieros, médicos, técnicos superiores, financieros, gerentes de proyectos, etc.; y a los que le apasiona lo que hacen.
Tenemos títulos avanzados (PhD, MS) en química, ciencias físicas, comunicación y certificaciones en microbiología de gestión de calidad y ciencias de la computación.
También tenemos experiencia en agentes patógenos peligrosos y agentes selectos en los laboratorios BSL-2 a BSL-3.
Además, sabemos administrar laboratorios de investigación, diagnóstico o producción en instituciones académicas, empresas públicas y/o privadas.
"Desarrollamos sistemas de detección y análisis de la calidad del medio"
¿Cuál es vuestra misión?
El aire y el agua son elementos fundamentales para el desarrollo y salud de cualquier ser vivo, sean personas, animales y/o plantas. Por eso, Sens Solutions tiene como misión desarrollar sistemas de detección y análisis de la calidad del medio, con el fin de anticiparse a variables o situaciones que puedan afectar en el ámbito de la salud a los seres vivos.
¿Cuáles son los servicios que ofrecéis?
Nuestros servicios están destinados a la monitorización del agua y del aire mediante diferentes dispositivos propios, patentados y registrados.
Ofrecemos soluciones innovadoras y escalables para enfrentar los desafíos en el ámbito de la salud. Desarrollamos sistemas de análisis para la detección de contaminantes físicos, químicos y biológicos (bacterias, hongos y virus), todos ellos elementos o condiciones que afectan al medio donde convivimos los seres vivos.
Nuestra visión es poder ofrecer al usuario información del medio en el que se desarrolla, para poder anticiparse a posibles afectaciones de las condiciones.
Nuestro interés se centra en proveer dispositivos que sean un referente indispensable en diferentes espacios, como por ejemplo en espacios sensibles del ámbito hospitalario.
En este sentido, el dispositivo AMR-S3DP es capaz de medir bacterias en tiempo real y generar alarmas de detección.
“Ofrecemos al usuario información del medio en el que se desarrolla, para poder anticiparse a posibles afectaciones de las condiciones”
¿Cuál es el perfil de vuestro cliente?
En el análisis del mercado detectamos que tanto el sector hospitalario, como el hotelero, eran nuestros principales nichos.
Nuestros productos son sistemas de análisis de calidad del aire y/o agua, cuyo objetivo es la prevención. En el ámbito hospitalario y hotelero la anticipación a posibles brotes evita daños mayores a los usuarios/pacientes y altos costes económicos.
En nuestro bagaje, en el proceso de desarrollo como empresa, hemos presentado nuestros productos: Aero-S3DP, AMR-S3DP e Hydro-S3DP en diferentes ámbitos: aceleradoras de empresa, foros de inversión, ferias… centrándonos en el bienestar de las personas.
Grata sorpresa ha sido cuando entidades como Cajamar Innova, que promueve otros sectores como el agroalimentario o el ganadero, han mostrado su interés, poniendo en valor lo interesante que sería contar con nuestros productos en su ámbito.
¿En qué se basa vuestra tecnología?
En la combinación de los sensores de última generación junto con la Inteligencia artificial, la que le da la mayor innovación en detección de microorganismos.
La detección de bacterias se realiza de forma no intrusiva en menos de 4 horas.
¿En qué consisten vuestros productos?
Como hemos resaltado anteriormente nuestros productos son sistemas de análisis de calidad de aire y agua.
Tanto el Aero-S3DP como el AMR-S3DP son sistemas de análisis de aire. El Aero-S3DP esta enfocado a la monitorización de contaminantes atmosféricos químicos y físicos, mientras que el AMR-S3DP esta orientado a la monitorización de microorganismos.
La diferencia sustancial del AMR-S3DP es la medición de bacterias. La proliferación de estas afecta a cualquier ser vivo, no solo al ser humano. Lo que hace del AMR un producto imprescindible para el sector hospitalario y de gran valor en sectores como agrícola o el ganadero donde una pronta detección de un posible brote puede causar pérdidas económicas irreversibles. En esta misma línea se define la funcionalidad del Hydro-S3DP, que genera un gran interés en el sector hotelero.
¿Cree que empresas e instituciones son conscientes de la necesidad de implementar la transformación digital?
La transformación digital es fundamental en cualquier ámbito. Todo aquello que te proporciona agilidad y optimice recursos en el funcionamiento de una empresa o institución tiene que ser valorado positivamente.
“Nuestro enfoque de futuro viene por ser autosuficientes”
¿En qué estáis trabajando de cara al futuro?
Nuestro futuro viene marcado por desarrollarnos como empresa. Tenemos un gran bagaje en desarrollar o formar parte de proyectos con financiación europea.
Pero nuestro enfoque de futuro viene por ser autosuficientes, por estar en el mercado con nuestros productos y poder autofinanciar nuestros proyectos, sin tener la ‘necesidad’ de depender de terceros.
¿Cómo ha influido Cajamar Innova en vuestro desarrollo?
Principalmente en generarnos nuevos retos al abrirnos nuevos mercados. Cuando tomas la iniciativa de crear una empresa, la tendencia es enfocarte en lo que conoces, en tu ámbito de desarrollo profesional.
En mi caso, fue el desarrollo de sensores, fundamentalmente, para el ámbito sanitario.
Es fácil ver que tus productos pueden tener interés para el sector hostelero, instalaciones deportivas, espacios público... y en general para espacios dedicados al uso de las personas.
Con Cajamar Innova hemos descubierto que hay otros ámbitos de actuación, como el agrícola donde nuestros productos pueden ser muy útiles.
Cajamar Innova nos ha dado la oportunidad de ponernos a prueba y ver hasta dónde somos capaces de desarrollar nuestros productos.