15 March 2024
El Observatorio para la Digitalización del Sector Agroalimentario Español del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado un nuevo estudio sobre las necesidades originadas por la transformación digital de la agroalimentación.
La producción y la transformación de productos agroalimentarios se encuentran inmersas en un proceso de transformación. En los últimos años, se ha observado la necesidad de generar más alimentos con menos insumos.
Una vez más, se debe mejorar la eficiencia de los sistemas agrícolas e industriales, lo que plantea grandes retos para el sector.
En este contexto, el Observatorio para la Digitalización del Sector Agroalimentario Español, un proyecto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación donde colabora Grupo Cajamar, ha realizado un nuevo estudio donde se esclarecen las necesidades que origina la transformación digital de la producción y la transformación de alimentos.
Para ello, se realizó un estudio en 2023 en el que se consultó, mediante la metodología Delphi, a casi 50 expertos en digitalización del sector agroalimentario en España. Estos expertos tenían especialización en diversos eslabones de la cadena de valor agroalimentaria, abarcando tanto aspectos específicos como el conjunto de la cadena.
La ejecución del informe ha requerido el consenso de casi 50 expertos en digitalización
En el informe se proporciona una visión integral de los retos de la digitalización en el sector agroalimentario, abordando temas como tecnologías clave, obstáculos y facilitadores, así como el papel fundamental de la formación y las actividades gubernamentales en este proceso.
Se destaca la importancia de tecnologías de comunicación y análisis de datos en toda la cadena alimentaria, priorizando el 5G y LoRaWAN en comunicaciones, y el análisis masivo de datos y la inteligencia artificial en análisis y almacenamiento de datos. Se identifican áreas de innovación en agricultura, ganadería e industria, desde maquinaria hasta monitorización y automatización.
Los obstáculos incluyen aspectos sociales, económicos y tecnológicos, como la resistencia al cambio y la falta de formación. Sin embargo, se reconocen elementos habilitadores como la profesionalización digital y el relevo generacional, así como la necesidad de herramientas digitales adaptadas y relaciones comerciales competitivas.
La profesionalización digital y el relevo generacional son dos aspectos clave en la digitalización agroalimentaria
La formación se considera crucial en todos los niveles, desde la educación universitaria hasta la capacitación continua para empresarios y trabajadores. Se enfatiza la transferencia de conocimientos prácticos y la adaptación a las necesidades del sector.
Es necesario aumentar la transferencia de conocimientos prácticos
Las actividades gubernamentales se deben centrar en apoyar la inversión en tecnología, incentivar la innovación y facilitar la colaboración público-privada.
SUMARIO
LO MÁS DESTACADO
RESUMEN EJECUTIVO
INTRODUCCIÓN CONECTIVIDAD EN LOS NEGOCIOS AGROALIMENTARIOS
Definición del propósito del estudio
Selección de la metodología de estudio y planificación
Primera fase de encuestas y análisis cualitativo
Segunda fase de encuestas y análisis cuantitativo
RESULTADOS
Resultados preliminares
Tecnologías
Innovaciones
Obstáculos de la digitalización
Elementos facilitadores de la digitalización
Formación
Fuentes de financiación
Resultados finales
Tecnologías
Innovaciones
Obstáculos de la digitalización
Habilitadores de la digitalización
Formación
Propuestas administrativas en materias de financiación
CONCLUSIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ANEXO I. OTROS RESULTADOS. VALORACIÓN DE LAS UNIDADES DE INFORMACIÓN
ANEXO II. EXPERTOS QUE NO HAN OPINADO EN DETERMINADAS RESPUESTAS
CUESTIONARIOS