16 November 2023
La transformación digital de la cadena de valor agroalimentaria se postula como un proceso capaz de mejorar la sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector. Sin embargo, también lleva aparejados nuevos retos a los que deben enfrentarse sus operadores.
Uno de los desafíos que plantea la digitalización para los agentes de la agricultura, la ganadería, la industria agroalimentaria y la distribución de alimentos, es la búsqueda de socios tecnológicos de calidad, que oferten los productos y servicios que ellos requieren.
Para ello, es importante establecer un canal de comunicación adecuado entre las empresas que ofertan los productos y los servicios digitales y los usuarios finales.
La comunicación entre los operadores agroalimentarios y las empresas agrotech es clave para favorecer la digitalización
DigiMAPA
Ante esta situación, el Observatorio de la Digitalización del Sector Agroalimentario Español, un proyecto que impulsa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en colaboración Grupo Cajamar, ha creado una nueva herramienta digital gratuita para burlar la barrera anteriormente dicha: DigiMAPA.
Accede desde el enlace a la herramienta DigiMAPA:
https://digimapa.plataformatierra.es/
El Observatorio de la Digitalización del Sector Agroalimentario Español desarrolla la herramienta digital DigiMAPA
DigiMAPA es un portal de búsqueda fácil e intuitivo, disponible en formatos web, escritorio y móvil, que pretende mejorar la interconexión entre las empresas que ofrecen las tecnologías y los usuarios finales agroalimentarios.
La herramienta ha sido presentada este 16 de noviembre en el marco de la segunda jornada del Foro Datagri 2023 en Logroño, en un acto con título: ‘Observatorio de Digitalización del sector agroalimentario: últimos estudios. MAPA y Cajamar’ y celebrado en un marco incomparable, como son las instalaciones del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) en el paraje riojano de La Grajera.
Inés Isabel La Moneda, vocal asesora de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria; ha presentado la iniciativa del Observatorio de la Digitalización del Sector Agroalimentario Español y ha dado cuenta de los diversos trabajos realizados durante los dos últimos años de vida de este proyecto.
Manuel Lainez, consultor independiente en Investigación e Innovación Alimentaria de Cajamar, ha explicado los resultados del estudio realizado con la metodología Delphi correspondiente a un análisis de necesidades originadas por la transformación digital en el agro, y que forma parte del Observatorio de la Digitalización.
Francisco Castillo, analista de Plataforma Tierra y coordinador de la Oficina Técnica del Observatorio, ha mostrado los resultados de un análisis realizado sobre empresas agrotech cuya finalidad res identificar el grado de importancia de sus tecnologías y la visión de futuro de estos actores dentro de la cadena de valor.
Todos los resultados expuestos serán difundidos a través del portal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación próximamente.
Y, por su parte, Alejandro Blaas, director de Plataforma Tierra, ha sido el encargado de exponer los detalles de la nueva herramienta DigiMAPA.
La aplicación contiene información categorizada de más de 660 empresas, que se encuentran especializadas en ofertar productos y servicios TIC, de automatización y de robotización a la cadena de valor agroalimentaria.
Alejandro Blaas, director de Plataforma Tierra, durante la presentación del DigiMAPA.
DigiMAPA es un aplicación en formatos web, ordenador y móvil que permite la búsqueda de más de 660 empresas agrotech
Es uno de los portales de búsqueda de empresas tecnológicas más completos de los que dispone la cadena de valor agroalimentaria.
Se trata de una de las herramientas de búsqueda de empresas tecnológicas más completas del sector
Usabilidad
El buscador, ubicado en la parte superior de la herramienta, permite identificar a las empresas por nombre.
Por su parte, los buscadores situados en la parte izquierda posibilitan la identificación de socios comerciales por especialización subsectorial, por productos y servicios puestos en el mercado, por tecnologías desarrolladas u ofertadas, por la disponibilidad de una herramienta digital y el suministro de comercio electrónico.
El usuario puede clicar en todas las categorías que desee y la herramienta digital le devolverá información con las empresas que disponen de todas las categorías seleccionadas por este.
Francisco José Castillo, analista de Plataforma Tierra y coordinador de la Oficina Técnica del Observatorio de la Digitalización del Sector Agroalimentario.
Adicionalmente, el portal de búsqueda permite segmentar a las empresas digitales por ubicación, mostrando, además, la geolocalización de las herramientas en un mapa que se sitúa a la izquierda de la pantalla.
DigiMAPA cuenta con más de 1.200 sedes distintas de empresas
Resultados
Una vez que el usuario final ha completado sus parámetros de búsqueda, la herramienta digital devuelve los resultados que encajan con sus variables.
Al seleccionar una agrotech, el mapa solo mostrará las sedes con las que cuenta la empresa seleccionada. En esta fase, el usuario dispondrá, en una primera pestaña (vista general), de una descripción de la actividad de la empresa, el acceso a su web y a su información postal y de contacto. Para, en una segunda (información), indicarse todas las variables de clasificación de la empresa.
Socios comerciales
La herramienta digital también ofrece la posibilidad de modificar la información previamente cargada a la aplicación a las empresas facilitadoras de tecnologías. Para ello dispone de un formulario de contacto en la parte inferior de la ficha de cada empresa.
Aquellas empresas agrotech que no se encuentren en esta primera versión podrán solicitar su registro mediante la pestaña de “dar de alta una empresa”. En dicha casilla, las organizaciones rellenarán un formulario de solicitud que demanda la información contenida en la web.
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