8 min

Estudio de diferentes acolchados biodegradables en un cultivo de alcachofa multiplicada por semilla

04 May 2023
Mejora de Cultivos y Herramientas
Producción Vegetal
El Centro de Experiencias Cajamar desarrolló un ensayo durante la campaña 2021-2022 con el objetivo de evaluar el comportamiento agronómico y el posible ahorro de agua con interesantes resultados
Parcela de ensayo para alcachofas en producción.

04 May 2023

Introducción

El agua es un bien escaso y se está convirtiendo en un problema crítico. La mejora en la eficiencia en el uso en horticultura puede lograrse con la utilización de los distintos sistemas de semiforzado, especialmente con el uso de acolchados se puede reducir el consumo de agua y la utilización de herbicidas (Baixauli et al., 2004).

La agricultura consume más de dos tercios del agua dulce total del planeta 

En los últimos años la escasez de agua dulce se está convirtiendo en un problema importante, especialmente en zonas áridas, aumentando la competencia por el agua entre los consumidores agrícolas, industriales y urbanos (Chai et al., 2016). 

Las necesidades hídricas de la agricultura son consideradas muy elevadas en relación con los otros sectores (Bessembinder et al., 2005). 

El rápido crecimiento de la población, la mayor incidencia de la sequía causada por el cambio climático y las diferentes actividades humanas son factores que han aumentado este problema (World Bank, 2006). 

Objetivo

Evaluar el comportamiento agronómico y el posible ahorro de agua, utilizando diferentes acolchados biodegradables, frente a un tratamiento testigo sin acolchado, utilizando un cultivo de alcachofa multiplicada por semilla. 

Material y métodos

La experiencia se desarrolló en el Centro Experiencias Cajamar en Paiporta (Valencia) durante la campaña 2021-2022. Se empleó el cultivar de alcachofa de semilla cv. Green Queen (Nunhems), que fue sembrada en bandejas de 104 alveolos el día 15 de junio de 2021. 

El trasplante tuvo lugar el día 5 de agosto de 2021, empleándose un marco de plantación de 1,70 metros entre líneas de cultivo y una distancia de 0,80 metros entre plantas, lo que resultó una densidad final de 0,74 plantas m-2.

Para conseguir producción en el periodo de otoño–invierno, todas las plantas fueron sometidas a tres tratamientos sucesivos con ácido giberélico, a una concentración de 30 ppm, junto con un abono foliar (abofol) al 0,1 % los días 9 y 24 de septiembre y 08 de octubre de 2021. 

El primer tratamiento se realizó cuando la mayor parte de las plantas tenían entre 7 y 8 hojas verdaderas y un diámetro de proyección de las hojas entre 50 y 60 cm. (Tabla 1).

 

Tabla 1. Calendario de producción.

 

La recolección de los primeros capítulos se inició, en todos los tratamientos, el día 18 de noviembre de 2021 y finalizaron el día 31 de mayo de 2022. (Tabla 1).

Los acolchados biodegradables estudiados fueron: 

  • AgroPaper (Kappa), colocando la parte de color blanca hacia el exterior.
  • AgroPaper (Kappa), colocando la parte de color negra hacia el exterior.
  • Plástico biodegradable blanco y negro de 15 micras, con el lado blanco hacia el exterior.
  • Testigo sin acolchado.

En todos los casos, el sistema de riego utilizado fue localizado, con goteros integrados a 33 cm y un caudal de 2,2 litros hora-1. Se realizó un diseño estadístico de bloques al azar con 3 repeticiones y 10 plantas por parcela elemental.

Foto 1. Preparación de la parcela, previo a la plantación.

Foto 1. Preparación de la parcela, previo a la plantación.

 

Para estudiar la respuesta productiva se midió la producción comercial y la de destrío acumulado por meses durante el periodo productivo. 

En el caso de la producción de destrío se separó entre las diferentes causas que la provocaron. También se evaluó mensualmente el peso medio de los capítulos de alcachofa comercial, durante todo el ciclo de producción. (Tablas 2-6).

 

 

 

 

 

 

Para la toma de decisión del riego se combinó la instalación de sondas y plataforma de la empresa Brioagro con la herramienta de riego de Plataforma Tierra. Se instalaron en campo dos caudalímetros, uno para los tratamientos con acolchado y otro en la parcela testigo sin acolchar, con la finalidad de determinar el consumo de agua para cada manejo del cultivo. (Tabla 7).

Foto 2. Plantación.

Foto 2. Plantación. 

Resultados

No se detectaron diferencias significativas a nivel estadístico (d.s.n.e.) en el rendimiento comercial acumulado entre los diferentes materiales de acolchado biodegradables y el testigo sin acolchado. (Tabla 2).

El peso medio de los capítulos también fue muy similar entre tratamientos, sin detectar d.s.n.e., a excepción de la producción del mes de febrero, en el que todos los tratamientos que disponían de acolchado presentaron mayor peso medio de los capítulos, respecto el testigo sin acolchar. (Tabla 3)

La producción de destrío como consecuencia de capítulos abiertos fue muy baja en todos los tratamientos, sin detectar d.s.n.e. a lo largo de todo el ciclo de producción. (Tabla 4). 

Foto 3. Parcela de ensayo en producción.

Foto 3. Parcela de ensayo en producción.

 

Tampoco se detectaron d.s.n.e. en referencia a la producción de destrío debido a capítulos pequeños y/o deformes, a excepción del mes de mayo, en el que se detectaron diferencias significativas P≤0.05, acumulándose un mayor rendimiento de destrío por este motivo en los tratamientos de acolchado biodegradables blancos, seguido del material biodegradable negro y, por último, el tratamiento testigo sin acolchado. (Tabla 5). 

En cuanto a la producción de destrío total acumulada (suma de la producción de capítulos abiertos, capítulos pequeños y/o deformes), no se detectaron d.s.n.e. entre los diferentes tratamientos, siendo muy similares en todos los casos y a lo largo de todo el ciclo de producción. (Tabla 6).

La cantidad total de agua aportada en los tratamientos acolchados fue de 4045,71 m3 ha-1, mientras que en el tratamiento testigo sin acolchado se emplearon 4937,34 m3 ha-1. (Tabla 7).

 

Los acolchados biodegradables de papel permanecieron inalterados en su parte expuesta, aunque con una degradación mucho mayor en la parte enterrada 

En cuanto al acolchado plástico biodegradable sufrió una degradación mayor que los anteriores, tanto en la parte expuesta, como también en la parte enterrada.

No se detectaron problemas de presencia de adventicias, a lo largo de las líneas de cultivo, en ninguno de los tratamientos con acolchados biodegradables, ni tampoco en el testigo sin acolchar.

Conclusiones

No se observaron diferencias de precocidad de la cosecha, en ninguno de los tratamientos analizados.

No se apreciaron diferencias productivas, en cuanto a rendimiento ni peso medio de los capítulos, entre los distintos acolchados, ni del testigo sin acolchar. 

Foto 4. Capítulos de alcachofa de la variedad Green Queen utilizada en el ensayo.

Foto 4. Capítulos de alcachofa de la variedad Green Queen utilizada en el ensayo.

 

La técnica del acolchado redujo de forma significativa la cantidad de agua de riego aportada, suponiendo en esta experiencia un ahorro superior al 18 %.

Todos los materiales de acolchado utilizados en la experiencia tuvieron buen comportamiento, permaneciendo inalterados durante las primeras fases de desarrollo del cultivo y cumpliendo su función. Los acolchados de papel tuvieron mejor durabilidad.

El sombreo generado por las hojas basales de estas plantas de alcachofa sobre el suelo fue suficiente para conseguir un buen control de adventicias, que únicamente puede ser problemático en las fases iniciales del cultivo.

Referencias bibliográficas

Baixauli, C. Giner, A., Aguilar, J.M., Miguel, A., Maroto, J.V., López, S. and San Bautista A. 2004. Effects of Different Plastic Mulching Films on Seed Propagated Artichoke (Cynara scolymus) Production. Acta Horticulturae 660: 323-326.

Baixauli, C., Maroto, J.V. 2011: Cvs de alcachofa propagable por Semilla, respuesta al ácido giberélico. Ed. Académica Española.

Baixauli, C. Cultivos Hortícolas al aire libre. 2016. Ed. Cajamar Caja Rural. Alcachofa: 341-369.

Baixauli, C.  Núñez, A. Aguilar, J. M.  Giner, A. Nájera, I. López, J. C.  González, M. Pérez, C.  Meca D. y Gázquez, J. C.  Estudio agronómico de diferentes materiales de acolchado en una plantación tardía de sandía sin pepitas. Actas de Horticultura 77: 253-261.

Bessembinder, J.J.E., Leffelaar, P.A., Dhindmal, A.S. & Ponsioen, T. C. 2005. Which crop and which drop, and the scope for improvement of water productivity. Agricultural Water Management, 73:113-130.

Chai, Q., Gan, Y., Zhao, C., Xu H., Waskom, R. M., Niu, Y. & Siddique, K. H. M. 2016. Regulated deficit irrigation for crop production under drought stress. A review. Agron. Sustain. Dev. 36:3.

World Bank, 2006. Directions in Development. Reengaging in Agricultural Water Management: Challenges and Options. The International Bank for Reconstruction and Development/The World Bank, The World Bank, Washington, DC, p. 218.

Suso Mª.L., Pardo, A., Tobar, V. y Huete, J. 2014. Modificación de las condiciones microclimáticas por diferentes materiales de acolchado biodegradables. Actas de Horticultura 65: 209-214.