16 March 2023
El preámbulo del Real Decreto 1051/2022, de 27 de diciembre, por el que se establecen normas para la nutrición sostenible en los suelos agrarios, señala que la sociedad demanda a las Administraciones públicas una política que permita disminuir el impacto ambiental de la aplicación de productos fertilizantes y otras fuentes de nutrientes o materia orgánica en los suelos agrarios, manteniendo o mejorando el nivel de producción agrícola necesario para proveer al sistema alimentario.
Por otro lado, la Comisión Europea integra transversalmente la política medioambiental y climática en las demás políticas comunitarias, y entre las herramientas de este pacto en el sector agrario, se encuentra la Estrategia ‘De la Granja a la Mesa’, que tiene por finalidad diseñar un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medioambiente.
Esta estrategia impone unos objetivos ambientales muy ambiciosos, entre los que se encuentra uno referido a la fertilización y buen estado agronómico de los suelos. Establece como meta reducir para 2030, al menos, a la mitad las pérdidas de nutrientes, sin deteriorar la fertilidad del suelo, lo que reducirá el uso de fertilizantes en al menos un 20 % de aquí a 2030.
Aunque existen normas sectoriales que ya regulan aspectos concretos en el citado ámbito, se hace preciso aprobar una norma que establezca un marco general básico, de aplicación en toda España, para conseguir, regulando un aporte sostenible de nutrientes en los mencionados suelos, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros gases contaminantes, en especial el amoniaco, evitar la contaminación de las aguas, tanto superficiales como subterráneas, preservar y mejorar las propiedades biológicas de los suelos agrarios, potenciando su manejo como “suelos vivos”, evitar la acumulación de metales pesados y otros contaminantes en los suelos agrarios, y preservar la biodiversidad ligada a los suelos agrarios.
Por lo tanto, este real decreto establece unas normas básicas para fertilizar racionalmente los cultivos, a través de unas buenas prácticas agrícolas mínimas que deben tenerse en cuenta al aplicar los nutrientes en los suelos agrarios.
Soluciones de las herramientas de riego y fertilización para facilitar el cumplimento del Real Decreto
En este Real Decreto se abre una nueva sección en el cuaderno de explotación, que será digital para los fertilizantes, en la que se inscribirán las operaciones encaminadas a aportar nutrientes o materia orgánica al suelo agrario, con el fin de asegurar la debida concordancia entre instrumentos normativos.
En ese sentido las herramientas de predicción meteorológica, fertilización y riego de Plataforma Tierra se confirman como un gran aliado del agricultor a fin de facilitar el cumplimiento de este Real Decreto, así como las normativas sectoriales, manteniendo o mejorando la productividad de las explotaciones, racionalizando los costes de producción y siendo respetuoso con el medioambiente.
Especialmente las herramientas de riego y fertilización son un instrumento de ayuda a los asesores y agricultores, para dar cumplimiento a los distintos artículos, como el sexto, que hace referencia al plan de abonado y a su registro con el nuevo Cuaderno Digital ‘CX Tierra’, que próximamente estará disponible para agricultores y asesores en Plataforma Tierra.
Como usuario, una vez registrado en la Plataforma, se puede geolocalizar la parcela, transcribiendo los resultados de sus análisis de suelo y agua de riego, que son custodiados, aportando los datos para identificar el cultivo y sus características para que la herramienta pueda dar la mejor solución personalizada y supervisada por el asesor.
La herramienta tiene en consideración la producción prevista, las aportaciones de enmiendas, si incorporan los restos del cultivo anterior y estimación de consumo de agua de riego.
Con esta información elabora un balance en el que se hace un cálculo personalizado de las necesidades del cultivo en nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, calcio y azufre, a las que le resta el aporte de los elementos considerando la duración del cultivo, como consecuencia de la riqueza del suelo, la mineralización de la materia orgánica, los aportes y mineralización de la enmienda orgánica o caliza y de los posibles restos de cultivo anterior incorporados.
De este modo, facilita la información correspondiente a las necesidades prácticas y da cumplimiento a las exigencias del Real Decreto de Nutrición sostenible de suelos y, específicamente, a lo que se establece en el Anexo III.
La herramienta facilita un listado de fertilizantes a elegir en función del tipo de cultivo, modo de fertilización y una propuesta de su reparto: considerando aportaciones de fondo y cobertera en cultivos extensivos y reparto semanal o mensual, tanto en riegos localizados o por aspersión, y teniendo en cuenta también los ritmos de extracción, y por lo tanto, las necesidades del cultivo para evitar posible contaminación de suelos y acuíferos.
Si el asesor lo prefiere, puede solicitar el reparto en unidades fertilizantes, con el objeto de recurrir a formulados a la carta. Como Plataforma Tierra también incorpora herramienta de riego, le permite cumplir con los requerimientos de la Parte II del Anexo I, artículo 6.
El asesor técnico tendrá que realizar las correspondientes adaptaciones en las zonas vulnerables, que, en próximas actualizaciones de la herramienta, se tendrá en consideración.
Buenas prácticas en la utilización del agua de riego referentes a la fertilización
Transcribiendo lo indicado en el Anexo IX de este Real Decreto, las herramientas facilitan información correspondiente a lo que se considera como buenas prácticas conjuntas de fertilización y riego, que pueden ayudar a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y otros gases contaminantes como el amoniaco, además de prevenir la contaminación de acuíferos con nitratos.
La incorporación de mejoras en la herramienta de riego, como es la de tener en cuenta el balance de agua en el suelo y profundidad de las raíces, permite recomendar la dosis y frecuencia, ajustándola a las necesidades del cultivo, acomodándola a la capacidad de retención de humedad del suelo para evitar la pérdida de nutrientes por lixiviación.
Figura 3. Estudio de diferentes dosis de fertilización nitrogenada en lechuga, realizado en el Centro Experiencias Cajamar en Paiporta (Valencia).
Conclusiones
Las herramientas de Plataforma Tierra representan una gran ayuda al sector agrario, con una solución digital, práctica, sencilla e intuitiva, que da cobertura a la mayor parte de los cultivos de toda España: extensivos, intensivos y bajo invernadero, con planes personalizados que pueden ser de gran utilidad a agricultores y asesores para conseguir una nutrición y riego sostenible de los suelos agrarios.
Las herramientas de riego, fertilización, predicción meteorológica, junto con el Cuaderno Digital ‘CXTierra’, son instrumentos que van a ser de gran ayuda en el proceso de digitalización del sector agroalimentario
En el siguiente vídeo os explicamos cómo funcionan las herramientas digitales que ofrece Plataforma Tierra para la gestión eficiente del riego y la fertilización en las explotaciones agrícolas.