23 February 2023
España es el sexto país productor de albaricoque del mundo, por detrás de Turquía, Uzbekistán, Irán, Argelia e Italia, y el principal proveedor de este fruto a la Unión Europea y Reino Unido.
La principal zona productora es la Región de Murcia, seguidas por la Comunitat Valenciana y Aragón.
La producción de albaricoque española experimentó un aumento importante hasta 1996, fecha a partir de la cual fue descendiendo hasta situarla en el 2010 con un mínimo histórico.
La causa principal se debió a la aparición a finales de la década de los 80 del virus de la sharka (Plum Pox Virus, PPV).
Los graves daños de este virus se producen en los frutos, los cuales presentan manchas, depresiones y deformaciones, que hacen que no sean comerciales.
La obtención de variedades tolerantes a PPV por medio de programas de mejora genética, como el del CEBAS-CSIC o del IVIA, han permitido que se recuperara el cultivo.
Entre los años 2003 y 2015 evaluamos en el Centro de Experiencias de Cajamar las variedades del Programa de Mejora Genética del IVIA, y en 2014 comenzamos a introducir variedades del Programa del CEBAS-CSIC, variedades con las que continuamos y vamos introduciendo novedades para ver cómo se adaptan a nuestra zona de cultivo.
Desde el Centro de Experiencias Cajamar se expone la experiencia y los resultados del dispositivo Bihox de la compañía Waterhox en un cultivo de lechuga en sistema NGS al aire libre
El Grupo Operativo Regional GOexotika realiza su primer workshop con representantes de los cinco socios del proyecto, entre los que se encuentra Cajamar, y presenta la hoja de ruta de esta iniciativa hasta 2025
El estado del soporte vital para los cultivos es esencial para la sostenibilidad agrícola y su mejora depende de buenas prácticas de manejo amparadas en las tecnologías
A diferencia de otros elementos químicos, el nitrógeno no se encuentra en el suelo procedente de la roca madre, sino del que existe en la atmósfera terrestre a través de los distintos procesos de fijación, siendo mayoritario el de tipo biológico