23 February 2023
España es el sexto país productor de albaricoque del mundo, por detrás de Turquía, Uzbekistán, Irán, Argelia e Italia, y el principal proveedor de este fruto a la Unión Europea y Reino Unido.
La principal zona productora es la Región de Murcia, seguidas por la Comunitat Valenciana y Aragón.
La producción de albaricoque española experimentó un aumento importante hasta 1996, fecha a partir de la cual fue descendiendo hasta situarla en el 2010 con un mínimo histórico.
La causa principal se debió a la aparición a finales de la década de los 80 del virus de la sharka (Plum Pox Virus, PPV).
Los graves daños de este virus se producen en los frutos, los cuales presentan manchas, depresiones y deformaciones, que hacen que no sean comerciales.
La obtención de variedades tolerantes a PPV por medio de programas de mejora genética, como el del CEBAS-CSIC o del IVIA, han permitido que se recuperara el cultivo.
Entre los años 2003 y 2015 evaluamos en el Centro de Experiencias de Cajamar las variedades del Programa de Mejora Genética del IVIA, y en 2014 comenzamos a introducir variedades del Programa del CEBAS-CSIC, variedades con las que continuamos y vamos introduciendo novedades para ver cómo se adaptan a nuestra zona de cultivo.