19 November 2023
Cada 19 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que superan las 650.000 en España según el ‘Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Femenino’, realizado en 2022 por el Observatorio de Emprendimiento de la Red GEM.
La conmemoración del Día Mundial de la Mujer Emprendedora se estableció en el seno de Naciones Unidas en el año 2014 y fue impulsado por Women's Entrepreneurship Day Organization, institución fundada por Wendy E. Diamond, filántropa, empresaria y personalidad televisiva estadounidense.
El objetivo de esta efeméride es reconocer tanto el valor como el esfuerzo que hacen las mujeres emprendedoras en un mundo en el que las oportunidades laborales siempre han sido eminentemente masculinas, y así sensibilizar a la sociedad sobre los obstáculos que todavía hoy existen en el ecosistema empresarial.
En 2023 el objetivo específico de la conmemoración es visibilizar y contribuir al empoderamiento femenino
Este 19 de noviembre es momento de visibilizar la importancia de la mujer, ya no solo en el contexto económico y empresarial, sino también en el social. Porque es responsabilidad de todos impulsar la igualdad real entre sexos en todos los aspectos de la vida, y condenar la desigualdad de oportunidades que aún todavía existe.
No es más que el comienzo de un largo camino por recorrer a fin de conseguir una sociedad totalmente igualitaria.
Mujeres emprendedoras en Cajamar Innova
Cajamar Innova es una incubadora de empresas de alta tecnología especializada en innovación tecnológica y gestión sostenible del agua, y uno de los tres ejes que conforman el Ecosistema de Innovación de Cajamar.
Este proyecto surge en 2018 con el objetivo de facilitar y guiar a los emprendedores para transformar sus ideas en torno al uso y gestión del agua en servicios y productos competitivos, que favorezcan el conocimiento, la riqueza y el empleo.
Pertenece a la red de ‘Incubadoras de Alta Tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes’ promovida por la Fundación Incyde y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro de su Programa Operativo Plurirregional 2014-2020, ‘Una manera de hace Europa’.
Cajamar Innova ya ha apoyado a más de 160 empresas, incubado o acelerado a 62 (un 12 % de ellas internacionales) y ha creado más de 130 puestos de trabajo
Desde su puesta en marcha se han creado cerca de 60 nuevas startups y ha impactado directamente en su labor de transferencia de conocimiento a más de 5.000 personas y un millar de empresas en ámbitos como:
- Gestión integral de redes de abastecimiento y riego
- Trazabilidad y certificación
- Acuíferos, hidrogeología y predicción de sequía
- Tratamientos de agua
- Plataformas inteligentes de gestión del riego y agricultura de precisión
- Imágenes satelitales
- Microalgas y microorganismos
- Agricultura vertical
- Retenedores de humedad, sustratos y fertilizantes
- Generación de agua
- Tecnologías de monitoreo
- Dispositivos de agua urbana
Historias de talento y trabajo
Inés, Candela, Silvia, Ana, Raquel, María Fernanda, Lorena, Adoración, María José y Pilar son 10 mujeres ejemplo de valentía y determinación para emprender en un ecosistema empresarial complicado por la desigualdad de oportunidades con respecto a los hombres.
Decisión, resiliencia y perseverancia son características que las unen, además de haber encontrado en Cajamar Innova un impulso fundamental para conseguir su objetivo de emprender y liderar sus empresas con éxito.
En esta presentación puedes conocerlas mejor ⬇️
INÉS LARREA | Cimico
Inés Larrea Villanueva es la cofundadora y CEO de Cimico, compañía dedicada al desarrollo, suministro y asesoría de tecnologías innovadoras para el tratamiento biológico de aguas residuales, tanto para entornos urbanos como industriales.
Máster en Arquitectura por la Universidad de Navarra y máster ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda, Administración y Gestión de Empresas por la ISEM Fashion Business School, pese a su juventud cuenta con una amplia trayectoria laboral en diferentes sectores como el agrario, de la construcción y el de la moda, entre otros.
Cimico es una empresa dedicada a depuración de agua en plantas urbanas e industriales mediante tecnología biológica con lecho móvil.
Entre las tecnologías empleadas para este fin se encuentra MOBED, lecho móvil patentado; y SEMBBA, como optimización del ya citado.
Cuentan como un sistema de simulación interno, conocido como FILMATH, para la optimización del diseño de plantas y su adecuación al caso de cada cliente, además de varios sistemas de control automático del proceso de depuración.
A día de hoy disponen de proyectos propios y a través de otras empresas repartidos por todo el mundo, actuando en países como España, Georgia, México, Estados Unidos, Brasil, Perú, Colombia, Reino Unido, Turquía, Italia, Egipto y Arabia Saudí.
En estos momentos, la compañía se encuentra en constante crecimiento, con más de un millón de euros facturados, una plantilla que cuenta ya con 27 personas en sus filas y numerosos proyectos vendidos por el mundo.
Recientemente han recibido una inversión de siete millones de euros y han sido ganadores en el premio Expansión Pyme en materia de Medio Ambiente.
CANDELA SANCHO | Detektia
Candela Sancho es CEO y cofundadora de Detektia, empresa que emplea la tecnología satelital InSAR para analizar el comportamiento del terreno. Monitorizan deformaciones en presas, infraestructuras o ciudades enteras con precisión milimétrica y actualizaciones semanales.
Licenciada en Física, Geofísica y Sismología por la Universidad Complutense de Madrid, Sancho tiene un amplio bagaje profesional enfocado principalmente a la geociencia.
Detektia es una spin-off del Laboratorio de Topografía y Geomática de la ETSI Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, que integra las últimas tecnologías de RADAR satelital con algoritmos avanzados de inteligencia artificial para generar alertas tempranas durante toda la vida útil de una infraestructura.
En 2022 Detektia ha superado los 60.000 euros de facturación, ya cuenta con 5 empleados y 4 proyectos vendidos.
SILVIA GÓMEZ | Sens Solutions
Silvia Gómez Montes es CEO y cofundadora de Sens Solutions, que ha desarrollado sistemas de análisis para la detección de contaminantes físicos, químicos y biológicos (bacterias, hongos y virus), todos ellos elementos o condiciones que afectan al medio donde vivimos.
Ese es el objetivo de esta empresa acelerada por Cajamar Innova, que ha desarrollado una tecnología capaz de anticiparse a posibles afectaciones de estas condiciones.
Licenciada en Química por la Universitat Autónoma de Barcelona, además de contar con formación financiera, constituyó esta startup en 2016 y, hasta la fecha ha conseguido ofrecer servicios de monitorización del agua y del aire mediante diferentes dispositivos propios, patentados y registrados.
ANA CAÑO-DELGADO | Planet Biotech
Ana Caño-Delgado es CEO y fundadora de Planet Biotech, compañía que ha desarrollado soluciones sostenibles, innovadoras y rentables para ayudar a los cultivos a adaptarse a las condiciones adversas derivadas del cambio climático.
Licenciada en Biología y Ciencias Ambientales, Caño Delgado es una investigadora de gran experiencia en el ámbito de la biotecnología vegetal y como miembro del Consejo Europeo de Investigación desde 2016.
Planet Biotech ha conseguido la activación especifica de mecanismos de respuesta al estrés en células madre de las plantas, siendo así capaces de conferir resistencia a la sequía y a las elevadas temperaturas.
Además, posee una plataforma patentada para desentrañar las respuestas fisiológicas de las plantas al déficit hídrico y las olas de calor.
RAQUEL PARRA | Captoplastic
Raquel Parra Sánchez es CEO de Captoplastic, una startup reconocida como Empresa Basada en el Conocimiento (EBC), es decir, que tiene por objeto la producción de bienes o prestación de servicios con un alto valor añadido a través del aprovechamiento de resultados derivados de la investigación.
Ingeniera química industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, su trayectoria ha estado marcada por su voluntad de avance en las tecnologías del agua.
El objetivo de la compañía es la cuantificación, identificación y captura de microplásticos del agua. Para ello cuenta con dos líneas de negocio diferenciadas. Por un lado, la eliminación de microplásticos de corrientes acuosas con una tecnología flexible que puede ser implementada en instalaciones nuevas o instalaciones ya existentes con bajos costes de inversión y de operación. Y por otro, un método de cuantificación e identificación de esos microplásticos fiable, robusto y estandarizable.
MARÍA FERNANDA GONZÁLEZ | Fregata Space
María Fernanda González Gutiérrez es CEO y fundadora de Fregata Space, una plataforma de observación satelital para controlar contaminantes en aire y masas de agua.
Física teórica por la Universidad de los Andes (Colombia), María Fernanda es ejemplo de referencia en emprendimiento, pues en su haber cuenta con ser responsable del nacimiento de compañías como Esindus, Moca Platform, InnoQuant y Planetai Space Group, presidiendo en la actualidad esta última.
Con la sostenibilidad como premisa innegociable, Fregata Space ha pasado por Cajamar Innova para dar a conocer sus soluciones en un ámbito geográfico aún mayor y ha permitido que ya sean muchas las empresas que se beneficien de su tecnología para descubrir de manera automática la contaminación en el aire, agua y tierra en cualquier lugar del mundo en solo 20 segundos mediante la aplicación de algoritmos propietarios de inteligencia artificial y machine learning sobre imágenes multiespectrales e hiperespectrales, que provienen de diferentes fuentes tales como satélites, drones y cámaras locales.
LORENA WELTE | KleinScale
Lorena Welte Hidalgo es doctora en Química por la Universidad Autónoma de Madrid, además de docente en la materia y con formación especializada en gestión de proyectos.
Cuenta con una dilatada carrera profesional que la ha llevado a aportar su conocimiento en empresas e instituciones como Grupo Cosentino, Eureka (plataforma abierta líder para la cooperación internacional en innovación) y la Comisión Europea, donde actualmente es evaluadora experta.
Así, en 2016 nace KleinScale, compañía de la que es directora de Laboratorio e Innovación, con el objetivo de desarrollar nuevas formas para el tratamiento del agua.
KleinScale diseña, produce y comercializa productos para tratamiento de aguas, pero además, desarrolla diferentes proyectos de investigación con el objetivo de aportar soluciones innovadoras para el sector.
En Cajamar Innova han trabajado en el desarrollo del proyecto aKuacop, un sistema de monitorización de agentes antiicrustantes para plantas de osmosis inversa y torres de refrigeración.
Este sistema, además de no ser tóxico y no producir residuos, es un 80 % menos costoso que las soluciones actuales. Y además permite reducir el consumo de agua, producto químico y energía en las plantas.
ADORACIÓN BARROS | Vitantech Biotechnology
Adoración Barros Rodríguez es licenciada en Biología y máster en Biotecnología por la Universidad de Granada, donde también ejerce de investigadora y redacta su tesis doctoral. Cuenta con 20 años de experiencia en el sector de ventas y gestión de empresas.
Actualmente es CEO y administradora única de VitaNtech Biotechnology, una spin-off centrada en el campo de la bioseguridad, la protección de cultivos, protección ecológica de frutos y plantas frente a hongos y la estabilización de material biológico por secado.
VitaNtech posee 3 líneas de productos bien diferenciadas. La primera está dedicada a la elaboración de inoculantes para la protección de cultivos frente a la sequía y la salinidad del suelo, denominada VitaNprotec. La segunda, VitaNstable, incrementa la vida media de los inoculantes y elimina la necesidad de conservarlos en frío. Y la tercera, llamada VitaNcide, cuenta con productos ecológicos enfocados al control de patógenos tanto fúngicos como bacterianos.
PILAR MECHÓ Y MARÍA JOSÉ GOMIS | Biorelite
Pilar Mechó es ingeniera técnica agrícola, con un máster en Estrategias y Gestión Ambiental, contando además con experiencia profesional como técnico de Medio Ambiente y Comercio y Gestión Ecológicas. Por su parte, María José Gomis es licenciada en Psicología, con máster en Turismo y estudios en Dirección de Empresas.
Ambas son CEO y cofundadoras de Biorelite, startup dedicada a la producción de ácido hipocloroso para la desinfección de agua, aire y superficies.
Actualmente se está trabajando en la desinfección postcosecha de cítricos, y se tiene como objetivo a medio plazo probar dicha desinfección en el procesado y envasado de productos, desinfección en líneas de manipulación, cámaras, etc.
El contexto español
El Observatorio de Emprendimiento en España (Red GEM) agrupa a más de 180 especialistas en el campo de la investigación del espíritu emprendedor en el país, integrados todos en una estructura de más de 1.000 expertos en esta materia.
En su último informe sobre emprendimiento femenino a escala nacional, queda patente cómo la brecha con los hombres en el ámbito del emprendimiento se está recortando, pero el recorrido es muy amplio, pues hay una mujer en alta como autónoma en la Seguridad Social por cada tres hombres.
Este estudio ha sido elaborado a través de una muestra de 26.075 individuos y en él se han analizado las etapas del proceso emprendedor: población en el proceso de emprender, población emprendedora y tasa de actividad emprendedora (TEA).
De sus datos se puede concluir que las mujeres emprendedoras están alcanzando un mayor peso en España, siendo cada vez más determinantes en diferentes economías y territorios, y una pieza clave para el progreso y la igualdad de oportunidades.
Además, y fruto de las entrevistas realizadas, las mujeres, pese a presentar menores tasas de emprendimiento que los hombres, no se consideran menos preparadas para emprender, aunque es cierto que acusan un mayor temor al fracaso y perciben menores oportunidades.
Estas percepciones mejoran una vez que han dado el paso de crear una empresa, al menos en las etapas iniciales.
Las principales diferencias de sus negocios con respecto a los de los hombres son sectoriales, estando más representadas en el sector de servicios y consumo, pero no muestran grandes diferencias en cuanto al tamaño, orientación al crecimiento o grado de innovación, si bien, emprenden en mayor medida para cambiar el mundo que para crear altos ingresos, respecto a ellos.
Las mujeres emprenden en mayor medida para cambiar el mundo que para generar altos ingresos con respecto a los hombres
Atendiendo al proceso emprendedor de las mujeres por comunidades autónomas, la población femenina participa en una horquilla que va del 13 % de la Región de Murcia al 22 % de Baleares.
Fuente: Fundación Mujeres.
Baleares presenta el mayor porcentaje de población femenina total que participa en el conjunto de las fases de proceso emprendedor (emprendimiento potencial, nuevo, consolidado y abandono), siendo además la
región con mayor tasa de emprendimiento potencial femenino (9,2 %), y también de abandono (2 %).
Por su parte, Cataluña lidera el emprendimiento nuevo femenino (6 %) y Asturias el consolidado (9,3 %).
Otro aspecto interesante es cómo el entorno rural se erige como un escenario en el que las iniciativas empresariales tienden a una mayor consolidación, pero la tasa de personas con intención de emprender en este contexto es algo inferior que en el urbano.
Y es que las emprendedoras urbanas cuentan con mayores recursos económicos y desarrollan, por lo general, actividades más aparejadas a la innovación y con más nivel tecnológico.
El entorno rural se erige como un escenario en el que las iniciativas empresariales tienden a una mayor consolidación
El perfil de la emprendedora española
Según el informe especial sobre la mujer y el desafío emprendedor de la Red GEM, las emprendedoras españolas consolidadas, tanto rurales como urbanas, tienen un perfil similar a las nuevas, destacando en mayor medida ser autoempleadas.
Las emprendedoras con negocios de más de 3,5 años son autoempleadas en un elevado porcentaje, tanto en las zonas urbanas como rurales (97 % frente a un 94 %). Además, comparando con las emprendedoras nuevas, destacan en tener menos presencia en el rango de edades entre 25 y 44 años, pasando del 57 % al 30 % en el caso de las rurales, y del 55 % al 36 %, en el caso de las urbanas.
También son menores frente a las nuevas en cuanto a formación secundaria o superior, o las que indican tener conocimientos y habilidades para emprender.
La comparación de las emprendedoras rurales y urbanas consolidadas mantiene las diferencias a favor de éstas últimas respecto a mayores conocimientos y habilidades para emprender (84 % frente a 74 %), el nivel de estudios secundarios o superiores (83 % frente al 71 %) y el nivel de renta alta (47 % frente al 35 %).