21 December 2021
Kleinscale, una de las empresas participantes de la primera convocatoria de incubación de Cajamar Innova, diseña, produce y comercializa productos de alta calidad y eficacia para tratamiento de ósmosis inversa, torres de refrigeración y calderas, entre otros.
Siendo la innovación uno de los pilares de la compañía, desde 2016 investigan y desarrollan, junto al Grupo de Materiales Bioinspirados de ICMM-CSIC, un nuevo sistema para la detección directa, sin necesidad de trazadores o digestiones a alta temperatura, de agentes antiicrustante en agua.
En el mercado existen actualmente dos sistemas que han demostrado las ventajas de los dispositivos para el control de agentes antiicrustantes en agua. Sin embargo, ambas soluciones se basan en sistemas indirectos.
Por un lado, el sistema más extendido implica la utilización de trazadores orgánicos, lo que supone el uso adicional de agentes químicos e impide su aplicación en los sectores de agua potable y alimentario.
La alternativa a este se basa en la hidrólisis del agente antiicrustante mediante digestión ácida a elevada temperatura, detectándose los productos de esta reacción, y siendo, por tanto, necesarias estimaciones para calcular la cantidad de tratamiento dosificado.
Una importante limitación de los sistemas actuales es que no se adaptan a la alta variabilidad del agua de aporte, lo que impide optimizar de manera real la operación de las plantas
Su tecnología aKuacop, debido a que es capaz de detectar de manera directa y específica el agente antiicrustante, permite adaptar el tratamiento en tiempo real, en función de las propiedades variables del agua, lo que aporta importantes ventajas medioambientales y para los usuarios finales.
El uso de aKuacop junto con la línea de productos de tratamiento aKua, disminuye el consumo de recursos (agua, energía y productos químicos), los costes de explotación y aumenta la eficiencia y sostenibilidad de las plantas de tratamiento de agua, gracias a la optimización del proceso de tratamiento.
Se trata además de un sistema versátil y accesible, de bajo coste y no tóxico, que puede ser implantado en plantas de cualquier tamaño independientemente de su actividad, incluyendo el sector del agua potable y alimentario.
Según datos del Ministerio de Agricultura, el consumo ha aumentado en 1,2 kilos por persona en el último lustro y el gasto en 21,8 euros
Este presupuesto supone un 10,7 % más que el anterior y tiene como objetivo mantener la rentabilidad del sector agrario en el actual contexto de cambio climático
El proyecto europeo LIFE Agroestepas Ibéricas, en el que participan investigadores del CICYTEX, persigue la conservación de especies amenazadas como el sisón, avutarda y aguilucho cenizo
Tercer artículo de esta serie en la que analizamos esta herramienta de la Comisión Europea, que arroja mejoras en muchos de los indicadores ambientales