7 min

La sequía y la desertificación en España: cuestión vital

17 June 2024
Suelo
Sostenibilidad
Determinadas zonas de la Península Ibérica vivirán un descenso en las precipitaciones de hasta el 14 % de aquí a 2065
Embalse de Sau en Cataluña

17 June 2024

Cada 17 de junio se conmemora el Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas que este 2024 cumple su 30.º aniversario, con el objetivo de crear conciencia social acerca de esta problemática y de cómo los seres humanos pueden contribuir a paliar un fenómeno del que depende el futuro de la humanidad.

La desertificación es el fenómeno por el cual se degradan los suelos y está originado por varios factores, tales como: la sobreexplotación de las aguas subterráneas, la salinización y la deforestación de las masas vegetales.

Por su parte, la sequía viene derivada por el clima, en el cual tienen un efecto directo las emisiones de gases de efecto invernadero, y que provoca unos niveles de pluviometría muy bajos,  es decir, escasez o incluso ausencia de precipitaciones, afectando directamente a la vida en la superficie terrestre.

 

 

Además de medioambientales, el efecto combinado de estos dos factores acarrea graves problemas también desde el punto de vista social y económico, puesto que se produce una pérdida de productividad de la tierra, esencial para la alimentación, algo a lo que también contribuye otro fenómeno paralelo: la despoblación en el ámbito rural.

 

Infografía: ¿Qué países corren más riesgo de padecer sequía? | Statista Más infografías en Statista

 

Según los expertos, de continuar el actual proceso de desertificación a escala global se camina a un deterioro que irreversible de los suelos en muchas áreas geográficas.

Los datos dicen que entre 1900 y 2019 un total de 2.700 millones de personas en el mundo han sido afectadas por la sequía, causando 11,7 millones de muertes

Infografía: La sequía, un problema mundial | Statista Más infografías en Statista

 

Según las previsiones actuales, el número de personas afectadas por la desertificación y la sequía irá en aumento y podrían afectar a más de tres cuartas partes del total de la población mundial.

 

 

En el caso concreto de España el 75 % del territorio es susceptible de ser afectado por la desertificación y se trata del segundo país con mayor estrés hídrico de Europa. Así, 9 millones de hectáreas ya están catalogadas como zonas con un riesgo alto o muy alto.

9 millones de hectáreas ya están catalogadas como zonas con un riesgo alto o muy alto de desertificación en España

Los climas más áridos del país, como los que presentan el Sureste de la Península y Canarias Oriental y, con menor intensidad, el Valle del Ebro y zonas de la Meseta Sur podrían extenderse a otras regiones. 

Es más, según la información aportada por La Moncloa, zonas naturales como la Ribera de Navarra, los parajes del Parque Regional del sureste de la Comunidad de Madrid, la isla de Menorca, la Zona de Especial Conservación de El Piélago, o el clima de la microrreserva del Salar de Agramón en Albacete, notarán una subida del 1,5 ºC de media y un descenso en las precipitaciones de hasta el 14 %, de aquí a 2065.

Determinadas zonas de la Península Ibérica vivirán un descenso en las precipitaciones de hasta el 14 % de aquí a 2065

Las causas de la desertificación de España

Según, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), las principales causas de la desertificación en territorio español son:

  1. La sobreexplotación de acuíferos y el crecimiento insostenible del regadío. 
  2. El abandono de tierra y la degradación del suelo están afectando a su fertilidad y capacidad para retener la humedad. 
  3. Esto, junto con la intensificación de los periodos de sequías extremos, como consecuencia del cambio climático, está afectando la disponibilidad de recursos naturales y la seguridad hídrica y alimentaria. 

Varios estudios científicos prevén una reducción de las precipitaciones, especialmente en las cuencas atlánticas, la del Guadalquivir y el sur peninsular, unido a un aumento constante de temperaturas medias de hasta 2 grados más para el año 2040.

 

Banner Newsletter Cajamar AND Agro

Acción contra la desertificación en España

La ratificación por parte de España de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD), en vigor en vigor desde el 26 de diciembre de 1996, como país parte afectado, conlleva la preparación de un Programa de Acción Nacional como elemento central para luchar contra la desertificación.

Este Programa de Acción Nacional contra la Desertificación español (PAND), actualizada en 2022 a través de la Estrategia nacional de lucha contra la desertificación (ENLD), tiene el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de las zonas afectadas del territorio nacional y, en particular, la prevención de la degradación de las tierras y la recuperación de tierras desertificadas.

 

 

Las zonas susceptibles de sufrir desertificación son las áreas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, es decir, aquellas zonas en las que la proporción entre la precipitación anual y la evapotranspiración potencial (cantidad de agua devuelta a la atmósfera en estado de vapor por un suelo que tenga la superficie completamente cubierta de vegetación) está entre 0,05 y 0,65.

 

Descarga la 'Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación' desde la imagen.

 

Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación

 

De este modo, y respondiendo a las debilidades y amenazas identificados en el análisis DAFO realizado como parte del diagnóstico, la ENLD incluye la propuesta de numerosas acciones y medidas a llevar a cabo hasta 2030 en torno a tres ejes: territorio, capacitación institucional y gobernanza y actuaciones para la mejora del conocimiento, de la transferencia y de la participación de la sociedad.

 

Mapa del grado de desertificación en España. Fuente: MITECO

 

Aquí destacan la realización de un plan de restauración de terrenos afectados por la desertificación, el desarrollo de una red de proyectos piloto y demostrativos de lucha contra la desertificación, la puesta en marcha de un inventario nacional de suelos, la aplicación de buenas prácticas de gestión sostenible de la tierra en el sector agrario, forestal y de los recursos hídricos, la creación de un Consejo y un Comité Nacional de Lucha contra la Desertificación, la elaboración de una ley de conservación y uso sostenible de los suelos, la elaboración de un atlas de desertificación en España, el establecimiento de una plataforma de consulta e intercambio de información, la organización de mesas y talleres participativos y la promoción y el apoyo a iniciativas internacionales en el ámbito de la CNULD.