01 August 2024
Por apariencia exótica y sabor único, las frutas tropicales cada vez son más populares entre los consumidores. Similar a otras frutas tropicales populares como el mango y la piña, el rambután ha ganado terreno en la agricultura global.
Debido al aumento de la demanda, el cultivo del rambután se ha extendido a gran parte de Asia, África, América Central y Oceanía, donde cada vez más agricultores optan por incluir esta valiosa fruta en sus plantaciones.
Qué es el rambután
El rambután es un fruto que proviene de un árbol de tipo perenne y que pertenece a la familia de los famosos 'lichis', (Nephelium lappaceum L).
Esta especie puede alcanzar alturas de entre 10 y 25 metros y suelen necesitar zonas con precipitaciones y humedades, aunque a esta pequeña fruta también le gusta el sol para crecer.
Originaria del sudeste asiático tropical, el rambután es conocido como 'rambut', una palabra de origen malayo, que significa 'cabello'. Esto se debe a su apariencia física, ya que está formado por una cáscara cubierta de hebras de color rojizo.
Aunque puede parecer difícil de coger o que pueda incluso pinchar, el rambután es todo lo contrario, tiene un tacto suave y agradable.
Características del rambután
El rambután es una fruta pequeña, redonda y ovalada, que mide entre 3 y 6 centímetros. Tiene un sabor dulce pero a la vez fresco y un poco ácido.
Destaca por su aspecto similar al erizo de mar y es conocida como 'litchi peludo', debido a que su cáscara es de color rojo o amarillo y está cubierta de suaves espinas, lo que le da una apariencia peluda
En su interior, el rambután tiene una carne de color transparente con textura tierna y algo gelatinosa que puede recordar a otras frutas como la uva.
Hasta el momento se conocen 6 variedades diferentes del árbol del rambután: Lebakbooloos, Seenjonja, Sectangkooweh, See Matjan, Seelengkeng, See Konto. Aunque las más conocidas y comercializadas son las tres últimas.
Los meses predominantes para obtener el fruto suele ser verano pero, por suerte, esta fruta se puede encontrar durante todo el año gracias a las exportaciones internacionales.
Es muy fácil de conservar en la nevera, solo con guardarlo en una bolsa de plástico agujereada puede durar más que una fruta tradicional
Beneficios y propiedades del rambután para la salud
Esta fruta tropical cada vez más popular, es considerada una 'superfruta' en el mercado por las numerosas propiedades y beneficios que tiene para la salud humana.
- Es un antioxidante natural: debido a su alto contenido en vitamina C y otros antioxidantes como flavonoides y polifenoles. Incluir el rambután en tu dieta puede ayudar a proteger las células del daño oxidativo.
- Ayuda a mejorar la actividad antidiabética: puede reducir los niveles de glucosa en sangre y mejorar los niveles de insulina, lo que favorece el control de la diabetes de forma natural.
- Propiedades antiinflamatorias: el rambután contiene compuestos que podrían tener propiedades antiinflamatorias. Reducir la inflamación en el cuerpo es vital para prevenir enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y ciertos cáncer.
- Ayuda a prevenir el estreñimiento: como otras muchas frutas, el rambután es rico en fibra, que ayuda a que los alimentos pasen fácilmente a través del estómago y el intestino, favoreciendo la salud intestinal.
- Sistema inmunológico más fuerte: el rambután debe esta propiedad gracias a su alto contenido en vitamina C.
- Fuente de energía: más del 80 % de la composición del rambután es agua, lo que proporciona una excelente hidratación. Su contenido de carbohidratos y proteínas hace del rambután una fuente significativa de energía
Cómo se debe comer el rambután
Para el consumo fresco de esta fruta, primero hay que quitar la parte exterior (la cáscara peluda). Es recomendable coger un cuchillo y partirla a la mitad sin llegar a tocar la pulpa.
Cuando tengamos esta partida por la mitad, apretamos ligeramente con los dedos lo justo para que la pulpa comestible salga a la superficie.
Es muy importante tener en cuenta que dentro de la pulpa hay una semilla, y que esta es venenosa, por lo que tendremos que retirarla antes de consumir la fruta.
Además de comerse en crudo como un snack dulce pero saludable, también puede ser el perfecto acompañante en algunos platos salados como ensaladas, carnes blancas (pollo, pavo, pato, lomo de cerdo, ternera lechal) y mariscos o en su versión más atrevida, el toque final perfecto para un cóctel.
Qué ocurre si comes mucho rambután
Es una fruta segura, pero como todos los alimentos debe consumirse con moderación, ya que se trata de una fruta con alto valor calórico, por lo que un consumo excesivo puede favorecer la subida de peso.
Su alto contenido en fibra es uno de sus beneficios más destacados, pero también puede producir cólicos en algunas personas si se realiza un consumo elevado.
Cómo se cultiva el rambután
Su atractivo color y la apariencia característica junto con la capacidad productiva de sus árboles ha permitido que su cultivo pueda extenderse a otros países con clima tropical.
¿Pero cuáles son las condiciones para que pueda producirse esta fruta? Este tipo de plantaciones suelen ser muy exigentes tanto en condiciones climáticas como en el sistema de cultivo que se emplee.
Condiciones climáticas para cultivar el rambután
Los condiciones de cultivo de rambután pueden ser muy exigentes sobre todo con la humedad (con un porcentaje de entre el 75-80 %).
El clima ideal para el rambután es cálido con temperaturas que generalmente oscilan entre 22 y 30 ºC
Se recomiendan suelos ricos, bien drenados y con profundidad de más de 1 metro que sean planos o ligeramente ondulados y tenga una textura arcillosa, que permitan una buena circulación tanto del aire como del agua.
A su vez, es importante el aporte materia orgánica para la fertilización del sustrato y que el pH que esté dentro de 5.5 y 6.5.
Puede cultivarse el rambután en España
En el webinar de Cajamar titulado 'Mercado y comercialización de frutas tropicales y exóticas', celebrado en el año 2021 en colaboración con la revista Mercados, se destacó la gran oportunidad comercial que tiene Europa para producir frutas exóticas en España.
Durante este evento, se analizó el potencial de diversas frutas tropicales para adaptarse al entorno y prosperar en el clima español, lo que podría abrir nuevas posibilidades de mercado agrícola.
Puedes ver la grabación del webinar aquí:
De hecho en España ya se cultiva frutas exóticas como la pitahaya, la papaya o la fruta de la pasión.
Sin embargo, del cultivo de rambután aún no se han encontrado datos actualmente. La principal razón es que el rambután requiere condiciones climáticas muy específicas para su cultivo, como temperaturas constantes y alta humedad, características que no se encuentran en la mayoría de las regiones de España.