04 March 2024
Los precios de exportación de la industria alimentaria aumentaron un 6 % el pasado enero respecto al mismo mes de 2023, mientras que los de importación registraron un retroceso del 4,5 %, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Índice de Precios de Exportación (Iprix) del INE detalla que los precios de exportación de la industria de bebidas registró un incremento del 4,1 % interanual en enero.
Tanto en los precios de exportación de los alimentos como en los de las bebidas se registraron subidas en enero, del 0,7 y del 0,6 %, respectivamente, en comparación con diciembre de 2023.
Los precios de exportación de la industria del tabaco aumentaron un 3,5 % en enero de este año respecto al mismo mes de 2023 y subieron un 2,6 % en relación al pasado diciembre.
El repunte de los precios de la venta exterior agroalimentaria contrasta con la caída general del Iprix (-0,3 %)
En lo que respecta al Índice de Precios de Importación (Iprim), en la industria alimentaria bajaron un 4,5 % interanual en enero y un 1,1 % en tasa mensual.
En el caso de las bebidas, el Iprim aumentó un 1,9 % interanual, mientras que en el tabaco la subida de noviembre alcanzó el 0,5 %.
Los precios de importación de bebidas y de tabaco experimentaron caídas del 0,2 y 3,6 %, respectivamente, sobre diciembre.
El Iprim general de la industria española descendió un 6,2 % interanual el pasado enero.