24 June 2024
EFE Agro | El aumento reiterado de los precios de los alimentos en 2023, de hasta el 10 % en la cesta de la compra, ha supuesto un alza en el presupuesto que los españoles dedican a comer y beber, tanto dentro como fuera del hogar, hasta los 2.732 euros por persona, un 5,8 % más que el año anterior.
Así se desprende del Informe de Consumo Alimentario en España 2023 que ha presentado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Un 7,5 % más de gasto, pero una ligera contracción en la demanda
El gasto total en España en comida y bebida ha ascendido en 2023 los 115.917 millones de euros, lo que supone un 7,5 % más. Con este presupuesto, se adquirieron 30.728 millones de kilos y litros de alimentos y bebidas, un 0,7 %.
Esta tendencia al alza se agudiza más en el consumo en el hogar, donde el incremento del presupuesto ha sido del 10 %, frente al 3 % más de gasto en bares y restaurantes.
Un 2 % menos de consumo per cápita en volumen
La cantidad total de alimentos y bebidas que se consumen en España por persona sigue contrayéndose. En 2023, fue de 685 kilos/litros, una cifra que representa un 2 % menos que hace un año y casi cien kilos menos que en 2020, aunque fue un año con un comportamiento dispar a consecuencia de la pandemia.
La cesta de la compra se encarece un 9,6 %
El informe ha reflejado que los residentes en España han gastado en alimentación en el hogar (distribución) 80.975 millones de euros, un 9,6 % más de gasto, en un contexto de subida de precios del 10,1 %.
Los que más gastan: navarros, vascos y catalanes
En España, el consumo medio dentro del hogar ha sido de 1.730 euros por persona, pero se aprecian grandes divergencias por comunidades autónomas.
Lideran la clasificación los navarros (2.015), vascos (2.009) y catalanes (2.001); en la cola, Extremadura (1.388), Andalucía (1.533) y Castilla-La Mancha (1.565).
Solo el 37,6 % se dedica a frescos
La composición de la cesta de la compra indica que sólo el 37,5 % de su peso es de frescos. Sin embargo, representan el 40 % del presupuesto.
La mitad de la compra, en el súper
Los supermercados siguen ganando clientes, con un 50,7 % de la cuota y ocho décimas de subida. Le siguen los hipermercados, con un 12,9 % del mercado, y las tiendas de descuento, que también ganan adeptos en detrimento de las tiendas tradicionales, hasta un 14,1 %; la compra on line pierde una décima y se queda en 2,2 %.
El supermercado sigue siendo el principal canal de compra de productos de alimentación y bebidas, con el 50,7 % del total, seguido por las tiendas descuento (14,1 %)
Comer fuera se encarece un 5,7 %
El consumo general de los españoles fuera de hogar, en bares y restaurantes, ha registrado un incremento del 5,7 % del de los precios, han gastado un 3,1 % más.
Según el informe, cada español ha gastado 1.001,86 euros en restauración en 2023 y dedicó más presupuesto a beber (674 euros) que a comer (327 euros); esta cifra sigue siendo inferior a los 1.095 euros de 2019, antes de la pandemia.
Más tiempo en la cocina y mucha plancha
De acuerdo a los datos, los españoles han aumentado el tiempo que dedican a cocinar, en todas las ocasiones de consumo, y el 34 % de las veces se hace en la sartén o a la plancha.
En el menú semanal, la ensalada verde, con 8,9 veces de media, lidera la clasificación, seguida de las pizzas, que pierden algo de fuelle, y la ensalada de tomate y la pechuga de pollo, que se comen más de cuatro veces por semana.