28 September 2022
Desde hace meses, tras el comportamiento anómalo en la pandemia y con excepciones como algunas circunstancias de acopio al inicio de la guerra en Ucrania, la tendencia es la misma: cae el volumen de los alimentos y bebidas que los españoles compran para consumir en casa, mientras suben los precios.
Con datos cerrados al mes de julio, que recoge Efe Agro, el gasto en llenar la nevera y la despensa anualmente (desde agosto de 2021 a julio de 2022), se situó en 1.698 euros por cabeza, lo que supone un 5,3 % menos que en periodo inmediatamente inferior.
Los hogares compraron un 8,8 % menos en este periodo y realizaron un gasto un 5,5 % inferior, pese al incremento de los precios medios que en este análisis se sitúa en 4,1 % para el periodo de doce meses
Sin embargo, se apunta este alza se ve agravando pues sólo en el mes de julio aumentó un 7,8 %, según el panel del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que concuerda con la constante subida de precios que también hace público el Instituto Nacional de Estadística mensualmente.
Por encima del 10 % ha caído la adquisición de fruta fresca, hortalizas y patatas, pesca, productos cárnicos y aceites
El consumo de huevos ha bajado también un 10,7 %, lo que según el informe podría estar "condicionado" por el importante incremento de su precio, pues este alimento básico se ha encarecido un 13,9 % en doce años.
Con todo, cada español consume por año más de ocho kilos de huevo en una cesta compuesta también por casi once kilos de carne de pollo y transformada (las favoritas en este capítulo) y 10,59 de pescado.
Gran parte del "peso" de esta compra para un año se lo lleva la leche líquida (66,82 litros por persona), el agua envasada (64,63 litros), los refrescos (37,26) y la cerveza (20,59).
El panel de consumo Alimentario es un análisis que realiza Agricultura desde 1997 para conocer la demanda directa de alimentos y para el que se toma la referencia de 12.500 hogares que apuntan diariamente su compra con un lector óptico.