31 August 2023
EFE AGRO | El gasto de los españoles en la cesta de la compra en julio de 2023 se incrementó un 11,3 % respecto a un año antes, mientras que el volumen experimentó un ligero ascenso del 0,8 %, al tiempo que los precios registraron una subida del 10,4 %, según los últimos datos de la consultora NIQ.
Desglosado por las tres secciones principales, un mes más la alimentación supuso el mayor desembolso para los españoles, con un incremento en las ventas en valor del 13,0 %, aunque también es la categoría que mayor crecimiento de la demanda experimenta, con un aumento del 2,2 % de las ventas en volumen, según un comunicado.
Sin embargo, tanto droguería y perfumería como bebidas registran subidas más moderadas en las ventas en valor de un 10,0 % y un 7,2 %, respectivamente; mientras que el sector de las bebidas recorta su demanda en un 1,4 %; y droguería y perfumería incrementa sus ventas en volumen en un 1,8 %.
Por lo que respecta a los precios, siguen registrando variaciones al alza frente a un año antes y así, desglosado por grandes secciones, la alimentación incrementó su precio en un 10,5 %, mientras que bebidas lo hizo en un 8,7 % y droguería y perfumería fue un 8,0 % superior, respecto a julio de 2022.
El comportamiento de julio en cuanto a los productos más inflacionistas sigue la tendencia registrada en meses anteriores y así el azúcar continúa siendo el que más sube su precio respecto a un año antes, con un incremento del 34,6 %, seguido de la parafarmacia de gran consumo, un 25,3 % más; el arroz, un 24,1 % más y las verduras congeladas, que se incrementan un 20,8 %.
Al otro lado, entre los productos que registran menores crecimientos en su precio promedio frente a julio de 2022, se encuentra el café, que sube un 3,5 %; los detergentes de la ropa, con un incremento del 2,9 %; los platos preparados refrigerados, un 2,6 % más; y los frutos secos, un 1,7 % más.
En las categorías desglosadas por volumen, el sector del maquillaje es el que más sube su demanda, con un 16,6 % más en las ventas; los productos dietéticos, con un alza del 14,9 %; les siguen los quesos blancos pasteurizados, con un 14,6 % más; el queso rallado, con un ascenso de las ventas en volumen del 13,9 %.
Por el contrario, entre las categorías menos demandadas, figura la parafarmacia de gran consumo, que cae un 24,3 %; los quesos tipo petit, que recortan sus ventas en volumen en un 14,6 %; los alimentos infantiles, que lo hacen en un 8,4 %; la horchata, en un 7,5 % y los zumos en un 7,4 %.
Además, a fecha de cierre de julio y en cuanto a la diferencia entre marcas, la situación sigue siendo similar a periodos anteriores, con un incremento de las ventas en valor de las marcas de distribuidor del 16,7 %, frente a la subida del 7,5 % de las marcas de fabricante, mientras que las ventas en volumen se elevan en un 4,7 % para las primeras y disminuyen un 3,1 % para las segundas.