27 September 2023
Las ventas totales españolas de bienes de consumo en la cestas de la compra española subieron un 12 % en el mes de agosto de 2023 respecto a julio de 2022, mientras que en volumen la demanda repuntó un 2,7 %, según los últimos datos publicados por NIQ.
La alimentación supuso el mayor desembolso para los españoles, con un incremento de las ventas en valor del 13,8 % y del 4,1 % en volumen; en las secciones de bebidas y de "droguería y perfumería" las alzas en el gasto fueron más moderadas, del 9,7 % y del 8,8 % respectivamente.
En volumen, la demanda de bebidas subió un 1,3 % y la de "droguería y perfumería" ascendió un 2,2 %
En cuanto a los precios, según NIQ, siguieron subiendo respecto a julio de 2022: la alimentación incrementó su precio en un 9,3%, los de las bebidas un 7,4 % y droguería y perfumería un 7,3 %.
Entre los productos más inflacionistas en agosto, el azúcar continúa siendo el que más sube respecto a un año antes, con un incremento del 33,4 %, seguido del aceite, que escala posiciones, con un 27,9 %; las verduras congeladas y el arroz, con sendos incrementos del 22,2 %.
Se encarecieron también especialmente: los alimentos infantiles, con un 19,6 % más; la parafarmacia de gran consumo, un 19,1 % más; el queso tradicional, con una subida del 15,7 %; las conservas vegetales, del 14,2 %, y los helados y los cereales para desayuno, ambos con un incremento del 14,2%.
Entre los productos con menos subida de precios medios frente a julio de 2022 NIQ ha mencionado los frutos secos, que suben un 2,7 %; los vinos, con un incremento del 2,6 %; el maquillaje, un 2,5 % más; los productos dietéticos, un 2,2 % más o los detergentes para la ropa y el queso fundido, con subidas del 2,1 % y el 1,7 %, respectivamente.
En agosto no cambió el coste de las pastas (0,1%) y cayeron los productos de higiene femenina (-1,4 %); el queso rallado y la margarina (- 1,7 %) y el tratamiento facial (-6,5 %).
NIQ hace una referencia especial a la categoría de aceites, que a pesar de haber incrementado su precio sustancialmente, "aguantaron en agosto" y crecieron en volumen un 5 % debido al avance del 20 % en volumen de girasol y del 40 % del virgen de oliva frente a las caídas del 6% del virgen extra y del 10 % de oliva.
En cuanto al precio promedio del aceite y desglosado por categorías, el de oliva se elevó un 62,3 %, el virgen extra, un 60,1 %, el virgen, un 61,8 % y, por el contrario, el de girasol reduce su precio un 39,9 %.