2024 va camino de convertirse en uno de los mejores años para el mercado agroalimentario exterior de España
01 November 2024
Comercio Exterior
Estadísticas
El volumen importado por España de productos agroalimentarios se reduce un 1,3 % interanual
01 November 2024
El mercado exterior hasta agosto
Durante agosto de 2024, el comercio exterior agroalimentario mantuvo la tendencia positiva que ha mostrado a lo largo del año. El valor de las exportaciones agroalimentarias creció un 6,7 % interanual durante los primeros ocho meses de 2024, alcanzando los 49.481 millones de euros, mientras que el volumen solo aumentó un 5,4 %.
El valor de las importaciones se mantuvo prácticamente igual que el registrado en la misma fecha del año anterior, mientras que el volumen decreció un 1,3 % interanual, hasta alcanzar los 34.042 mil toneladas.
En cuanto al saldo comercial, el valor acumulado en estos 8 primeros meses llegó a 14.006 millones de euros, lo que representa un aumento del 28,5 % interanual.
El precio aparente de exportación continuó con una tendencia positiva, incrementándose un 2,0 % hasta agosto de 2024, mientras que el coste aparente de importación lo hizo en un 1,0 %.
Principales productos
Hasta agosto de 2024, las frutas lideraron el ranking de productos agroalimentarios españoles más exportados, con unos ingresos que alcanzaron los 7.553 millones de euros, un 9 % más que en el mismo período del año anterior.
En segundo lugar, se situaron las carnes, con un valor de exportación de 6.774 millones de euros, aunque esta cifra experimentó una ligera disminución con respecto a la alcanzada durante 2024 a la vez que el volumen exportado se mantuvo estable, lo que sugiere una reducción en el precio aparente de exportación de este producto.
El tercer puesto lo ocuparon las hortalizas, que generaron ingresos de 6.122 millones de euros. Aunque el valor de exportación aumentó, el volumen exportado creció a un ritmo más rápido, lo que indica también una reducción en el precio aparente de exportación de las hortalizas.
Los productos derivados de oleaginosas y plantas industriales, las harinas, los pescados y otros productos agroalimentarios han registrado una caída del volumen vendido al exterior del 35 %, 11 %, 7 % y 3 %, respectivamente.
En cuanto al ranking de importación de productos agroalimentarios, los pescados encabezan la clasificación por valor. Aunque se observa una estabilización de la demanda externa, reflejada en el volumen adquirido por sus socios comerciales, este comportamiento está influido por un descenso en el consumo de pescado en España, una tendencia que se ha mantenido durante los últimos años.
El valor de las importaciones de cereales se ha reducido un 22 % hasta agosto de 2024, mientras que el volumen solo disminuyó un 1 %. Esta tendencia se debe a una estabilización del mercado internacional y a las importaciones procedentes de Ucrania. Sin embargo, es importante señalar que las previsiones para el mercado europeo indican una reducción en la producción de cereales, lo que probablemente afectará al precio de importación debido a un aumento de la demanda, si bien en el caso de España la recuperación de nuestra cosecha tras la sequía reducirá las necesidades de importación respecto a los dos últimos años.
Principales socios comerciales
Francia es el principal socio comercial de España y lidera tanto las exportaciones como las importaciones de productos agroalimentarios durante los primeros ocho meses de 2024. Las exportaciones a Francia alcanzaron los 7.752 millones de euros, con un incremento del 4 % interanual, mientras que las importaciones se situaron en 4.366 millones de euros, retrocediendo un 3 % en comparación con el año anterior.
Por otro lado, se observan fuertes incrementos interanuales en el valor de las exportaciones hacia ciertos países, alcanzando hasta un 28 % de crecimiento, impulsados principalmente por la venta de aceite de oliva. Ejemplos de estos destinos son Estados Unidos, Italia y México.
Las importaciones procedentes de Brasil se redujeron en torno a un 15 % tanto en valor como en volumen, debido a una reestructuración del mercado. Como venimos indicando en nuestros últimos informes, Brasil ha estado destinando una mayor cantidad de productos agroalimentarios a otros mercados, como los países asiáticos, y se prevé que esta tendencia continúe en los próximos años.
En el caso de Indonesia, las importaciones registraron un descenso del 32 % interanual hasta agosto de 2024. Uno de los productos cuya adquisición más se redujo fue el café, afectado por las inclemencias climáticas en el territorio indonesio, lo que disminuyó significativamente la productividad de su cultivo. No obstante, las expectativas para 2025 son que la productividad mejore.
Por último, las exportaciones agroalimentarias del Reino Unido a España se redujeron un 76 % interanual en volumen hasta agosto de 2024. Los productos que más disminuyeron en importación fueron los cereales y las hortalizas.
El mercado autonómico
Andalucía encabeza el ranking por valor de las exportaciones agroalimentarias hasta agosto de 2024, alcanzando los 10.996 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16 % interanual.
Cataluña lidera el ranking de importaciones agroalimentarias durante los primeros ocho meses de 2024, con 9.685 millones de euros, aunque se registró una caída interanual del 2 %. Esta disminución se debe a una reducción en el precio aparente de importación, ya que el volumen de alimentos y bebidas importado por los operadores catalanes es similar al de 2023.
Hasta agosto de 2024, Canarias registró una caída interanual del 20 % en el volumen de exportaciones, aunque el valor de las mismas mostró un ligero aumento. Esta reducción en el volumen comercializado se debe principalmente a una casi total desaparición de las ventas de tomate al exterior. Sin embargo, el crecimiento en las exportaciones de otros productos agroalimentarios, como jugos y extractos vegetales, azúcar y carne, entre otros, ha permitido compensar esta caída y mantener las cifras generales de exportación.