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Estado de la transformación digital de la industria agroalimentaria española

10 February 2025
Documentos de Trabajo
Observatorio de la Digitalización
Las nuevas tecnologías digitales generan un gran interés en la industria agroalimentaria española
Supervisora utilizando una tableta digital cerca de la línea de producción

10 February 2025

El Observatorio de la Digitalización del Sector Agroalimentario Español es un proyecto impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en colaboración con Grupo Cajamar.

En este marco, se ha desarrollado una serie de artículos que analizan el grado de digitalización en distintos eslabones del sector agroalimentario: agricultura, ganadería e industria agroalimentaria. 

Estos artículos se han elaborado a partir de datos propios del Observatorio, así como de fuentes estadísticas procedentes de organismos oficiales como la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones, entre otros.

Este documento de trabajo analiza el estado de implementación actual de productos y servicios digitales en la industria agroalimentaria

Los resultados del tercer documento de esta serie evidencian que la industria agroalimentaria presenta un nivel de digitalización más avanzado en comparación con las actividades primarias. 

Un dato especialmente relevante es que aproximadamente el 60 % de las industrias agroalimentarias han desarrollado o están en proceso de desarrollar una estrategia de digitalización, lo que refleja un creciente interés en la incorporación de nuevas tecnologías digitales para mejorar la rentabilidad económica, social y medioambiental de estos negocios.

Sin embargo, se observan importantes diferencias en el grado de digitalización según el tamaño económico de la empresa. Las compañías con mayores recursos financieros tienen una capacidad significativamente superior para integrar nuevas tecnologías.

Por otro lado, las industrias agroalimentarias han comenzado a adoptar tecnologías de alto impacto, como la realidad aumentada o el blockchain, aunque su tasa de implantación sigue siendo baja. 

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