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La transformación digital en la ganadería española

22 January 2025
Documentos de Trabajo
Observatorio de la Digitalización
La digitalización tiene el potencial de mejorar la eficiencia de la actividad agroalimentaria y, por ello, impulsar la triple dimensión de la sostenibilidad
Dron volando sobre un ganado vacuno, captando datos en tiempo real mientras los animales pastan tranquilamente debajo

22 January 2025

El Observatorio de la Digitalización del Sector Agroalimentario Español es un proyecto impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en colaboración con el Grupo Cajamar, en el marco de la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y del Medio Rural.

En este contexto, se ha elaborado una serie de artículos en los que se analiza el estado de la transformación digital de los diferentes eslabones del sector agroalimentario, incluyendo la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria. Estos documentos se basan en estadísticas propias del Observatorio y en otras fuentes oficiales, como la Comisión Europea. Este artículo, en particular, examina el grado de digitalización del sector ganadero.

Este documento de trabajo analiza el estado de implementación actual de productos y servicios digitales en la ganadería española

Los resultados presentados en este documento de trabajo muestran que la ganadería española tiene una penetración moderada de nuevas tecnologías. Además, se identifica que la principal demanda de los ganaderos españoles son los sensores para la monitorización del bienestar animal, lo que refleja un fuerte compromiso del sector ganadero español con la mejora de las condiciones de los animales en las granjas.

Asimismo, la recolección de datos en las granjas españolas supera la media de la Unión Europea, lo que indica que la transformación digital en el sector ganadero español está en una fase más avanzada en comparación con la de otros Estados europeos.

Sin embargo, la adopción de ciertas herramientas digitales aún se encuentra en una etapa inicial. Por ello, la ganadería española enfrenta diversos retos para fomentar la implementación de nuevas tecnologías, entre los que destaca la necesidad de formación tanto para los titulares de las explotaciones como para los trabajadores de las granjas.

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