06 October 2023
Introducción
En este tercer capítulo de resultados de manejo de higuera en la modalidad de producción superintensiva se va a contar el resultado de producción y calidad obtenido con la variedad Brown Turkey, comparando diferentes densidades de ramas.
Primer capítulo:
Segundo capítulo:
Objetivos
El objetivo del ensayo es la mejora del cultivo de higuera bajo cultivo protegido, intensificando la producción a base de incrementar la densidad de plantación, establecer sistema de cultivo sin suelo y cultivar bajo estructura de invernadero con cubierta de malla. Se pretende producir higos y brevas fuera de estación, con gran calidad y altos rendimientos optimizando la superficie productiva evaluando el tipo de poda y densidad de tallos por planta más adecuado.
Material y métodos
− Evaluación densidad de tallos por planta, trasplante 2020
El día 8 de mayo de 2020, se plantó la variedad Brown Turkey, utilizando como sustrato la maceta de 25 L (turba rubia + fibra de coco + perlita).
Se realizó el estudio de diferentes densidades de tallos:
- 2 tallos por planta
- 4 tallos por planta
- 6 tallos por planta
A su vez se analizaron dos sistemas de poda:
1.) Modalidad de producción de higos: poda de retroceso, únicamente para producción de higos
2.) Modalidad de producción de brevas e higos
Para todos los ensayos, la solución nutritiva empleada en mMol L-1 fue la siguiente:
El marco de plantación empleado fue de 1,5 m entre líneas y 0,66 m entre plantas, que dio lugar a una densidad de 10.101 pl ha-1.
Resultados
1.) Modalidad de producción de higos
La recolección de higos se inició el día 20 de julio y finalizó el día 27 de enero de 2023. Se realizaron un total de 64 recolecciones.
La producción comercial final acumulada, fue de 85.795 kg/ha para la densidad de 4 tallos por planta, 80.376 kg/ha para 6 tallos y 63.035 kg/ha para la de 2 tallos.
En el mes de julio se recolectó entre un 9-13% de la producción total y a finales del mes de agosto la producción comercial acumulada fue entre un 55-62% (Tabla 1) (Figura 1).
El peso medio de los frutos fue bastante similar para las tres densidades de tallos analizadas, a excepción del mes de julio y agosto, en el que el peso medio de la densidad de 6 tallos fue menor (Tabla 2).
La incidencia de destrío por frutos rajados fue muy baja. El mayor valor fue de 577 kg/ha para la densidad de 6 tallos por planta y el menor de 93 kg/ha para 4 tallos por planta (Tabla 3).
El menor valor de destrío por otras causas y de destrío total se obtuvo con la densidad de 2 tallos por planta (Tablas 4 y 5) (Figura 2).
La mayor capacidad productiva, considerando la producción comercial y el destrío correspondió a la densidad de 4 tallos, seguida por la de 6 tallos por planta (Tabla 6).
2.) Modalidad de producción de brevas e higos
La recolección de brevas se inició el 6 de junio y finalizó el día 30 del mismo mes. La recolección de higos se inició el día 20 de julio y finalizó el día 31 de agosto, fecha en la que al quedar muy poca producción de higos y pensando en la producción de brevas de la siguiente campaña 2023, se realizó una poda de retroceso.
De las ramas que brotaron desde la base de la planta, dada la buena climatología en el invierno de esta campaña, se llegó a recolectar algo de producción de higos a finales de diciembre y enero. Se realizaron un total de 29 recolecciones.
La mayor producción de brevas se obtuvo con la densidad de 4 tallos por planta, con 9.258 kg/ha, seguida por la de 6 tallos, con 7.829 kg/ha y la menor con la de 2 tallos.
La producción comercial final acumulada de higos, fue de 66.942 kg/ha para la densidad de 4 tallos por planta, 61.968 kg/ha para la de 2 tallos y 59.029 kg/ha para 6 tallos. La mayor producción comercial total, producción de brevas e higos, se obtuvo con la densidad de 4 tallos por planta, llegando a los 76.200 kg/ha (Tabla 7) (Figura 1).
El peso medio de las brevas fue mayor con la densidad de 6 tallos, con 125 g por fruto y la menor con la de 4 tallos con 106 g.
El peso medio de los higos fue mayor en el mes de julio para las densidades de 4 y 2 tallos por planta y en agosto fue bastante similar para las tres densidades de tallos analizadas (Tabla 8).
Únicamente hubo algo de incidencia por frutos rajados para las brevas con la densidad de 2 tallos por planta (Tabla 9).
El mayor valor de destrío por otras causas y de destrío total se obtuvo con la densidad de 6 tallos por planta (Tablas 10 y 11) (Figura 2).
La mayor capacidad productiva, considerando la producción comercial y el destrío correspondió a la densidad de 4 tallos, seguida por la de 6 tallos por planta (Tabla 12).
3.) Comparativa modalidad higos vs brevas e higos
Para todas las densidades de tallos por planta, con la poda para producción de brevas e higos se consiguió mayor producción precoz de higos, acumulada en el mes de agosto. Hubo una mayor producción final acumulada de higos para todas las densidades cuando se podó para obtener producción de higos (Tabla 13).
El peso medio de los higos fue mayor con la poda para producción única de higos en todas las densidades de tallos por planta (Tabla 14).
La producción de destrío de higos por frutos rajados fue menor para la modalidad de producción de brevas e higos con las densidades de 4 y 6 tallos por planta y sucedió lo contrario con la densidad de 2 tallos por planta (Tabla 15).
El destrío por otras causas y total acumulado no siguió un patrón claro de resultado (Tablas 16 y 17).
La mayor capacidad productiva total se consiguió con la poda para higos en las densidades de 4 y 6 tallos por planta y con la modalidad de poda de brevas e higos para la densidad de 4 tallos por planta (Tabla 18).
Conclusiones
En el estudio desarrollado sobre la variedad Brown Turkey, tanto la producción de higos, como la de brevas e higos, la densidad de 4 tallos por planta fue la más interesante, seguida por la densidad de 6 tallos por planta.
Tablas
Gráficos
Desde el Centro de Experiencias Cajamar se expone la experiencia y los resultados del dispositivo Bihox de la compañía Waterhox en un cultivo de lechuga en sistema NGS al aire libre
El Grupo Operativo Regional GOexotika realiza su primer workshop con representantes de los cinco socios del proyecto, entre los que se encuentra Cajamar, y presenta la hoja de ruta de esta iniciativa hasta 2025
El estado del soporte vital para los cultivos es esencial para la sostenibilidad agrícola y su mejora depende de buenas prácticas de manejo amparadas en las tecnologías
A diferencia de otros elementos químicos, el nitrógeno no se encuentra en el suelo procedente de la roca madre, sino del que existe en la atmósfera terrestre a través de los distintos procesos de fijación, siendo mayoritario el de tipo biológico