01 June 2023
La higuera (Ficus carica L.) es un cultivo originario de Asia Central, muy extendido por la cuenca mediterránea. Los frutos se pueden consumir frescos o secos, aunque también se utiliza para elaboración de mermeladas, almíbares, helados, licores, etc.
La higuera se propaga con facilidad por estaquilla leñosa, lo que ha facilitado su distribución y cultivo en diferentes partes del mundo. Esto ha permitido obtener una gran diversidad varietal
En España, el cultivo de la higuera se realiza tradicionalmente en secano, aunque se está incrementando la superficie de regadío dedicada principalmente al cultivo de variedades bíferas con producción de brevas, con las que el productor obtiene normalmente un mejor precio.
Objetivos
El objetivo del ensayo es estudiar la respuesta agronómica de un sistema de producción superintensiva de higueras bajo invernadero con cubierta de malla.
Material y métodos
Para ello, partiendo de los resultados previos de una experiencia iniciada en 2019, se han seleccionado las variedades que respondieron mejor, en la modalidad de producción de higos y brevas y el marco de plantación que consideramos más apropiado.
El ensayo se inició en el año 2022 en el Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta (Valencia) en un invernadero multitúnel de 1.000 m2 con cubierta de malla de 16 x 10 hilos de polietileno transparente.
El marco de plantación empleado fue de 2 x 0,5 m, lo que resultó una densidad de plantación de 10.000 pl/ha
La plantación se realizó en macetas de la empresa Projar (EASYFRUIT POT 35) para el cultivo hidropónico de higueras, las cuales están diseñadas para un correcto drenaje.
El drenaje lateral y fondo garantiza una óptima aireación y drenaje durante todo el periodo de cultivo
Están fabricadas en polietileno y tienen 35 litros de capacidad. Se rellenaron con el sustrato de la misma empresa, a base de una mezcla de turba rubia, perlita y fibra de coco.
El trasplante se realizó el 25 de mayo de 2022, utilizando planta enraizada en alvéolo.
Se plantaron las variedades:
- Brown Turkey: bífera negra
- Dalmatie: bífera verde
- Negra cabezuela: bífera negra
- Albacor (Colar de Elche): bífera negra
- San Antonio: bífera negra
Brown Turkey.
Dalmatie.
Negra cabezuela.
Albacor (Colar de Elche).
San Antonio.
Todas las plantas, tras la brotación, cuando tenían unos 40 cm de altura, se despuntaron y se dejó una densidad de 3-4 tallos por planta.
Para todos los ensayos, la solución nutritiva empleada en mMol L-1 fue la siguiente:
Resultados
La recolección de higos se inició el día 2 de septiembre de 2022 para la variedad más precoz, que fue Brown Turkey.
El día 23 de septiembre se inició la recolección para las variedades San Antonio, Albacor y Negra Cabezuela y el día 30 del mismo mes para la variedad Dalmatie. La recolección finalizó para todas las variedades el día 27 de enero de 2023. Se realizaron un total de 55 recolecciones (Figura 1).
La variedad con la que se obtuvo un mayor rendimiento comercial final fue Brown Turkey, con 26.502 kg/ha, observando diferencias significativas a nivel estadístico (d.s.n.e) P≤0,01 respecto al resto de variedades. La segunda variedad más productiva fue Dalmatie, con 7.954 kg/ha. Con las variedades Negra Cabezuela y Albacor se obtuvieron 5.561 y 5.388 kg/ha respectivamente y la variedad San Antonio fue con la que menor producción se obtuvo, con 1.901 kg/ha (Tabla 1) (Figura 2).
La mayor parte de recolección para todas las variedades se produjo en el mes de diciembre. En el caso de la variedad San Antonio, de la producción recolectó el 49 % entre los meses de octubre y noviembre y el 48 % en el mes de diciembre. Para Brown Turkey, el 36 % se recolectó en octubre y noviembre y el 46 % en diciembre. La recolección comercial de Dalmatie se distribuyó un 30 % en los dos primeros meses y un 54 % en diciembre. Albacor fue más tardía que las anteriores y el 13 % se recolectó en noviembre y 75 % en diciembre. La variedad más tardía fue Negra Cabezuela, de la que el 59 % se recolectó en diciembre y el 35 % en enero.
Las variedades que obtuvieron un mayor peso medio de los frutos, con d.s.n.e P≤0,01 fueron Brown Turkey y Negra Cabezuela, con 78-88 g por fruto para los meses de septiembre y octubre, 65-70 g en el mes de noviembre y 47-62 g para los meses de diciembre y enero. El menor peso medio se obtuvo en las variedades San Antonio y Dalmatie (Tabla 2).
La mayor incidencia de frutos rajados se dio con las variedades Albacor y San Antonio, con 5.738 y 5.124 kg/ha respectivamente seguidas por Brown Turkey con 3.578 kg/ha. Las variedades Dalmatie y Negra Cabezuela fueron las que presentaron un menor destrío por frutos rajados detectando d.s.n.e P≤0,01 respecto al resto de variedades (Tabla 3).
La menor producción de destrío por otras causas se obtuvo con las variedades San Antonio y Negra Cabezuela (Tabla 4) y la menor cantidad de destrío total acumulado con Negra Cabezuela y Dalmatie con d.s.n.e P≤0,01 con respecto al resto de variedades (Tabla 5) (Figura 3).
La mayor capacidad productiva, considerando la producción comercial y el destrío correspondió a Brown Turkey con d.s.n.e P≤0.01 respecto al resto de variedades y la menor con Negra Cabezuela y San Antonio (Tabla 6).
Conclusiones
- Destacó por su alta productividad y calibre la variedad Brown Turkey.
- En variedad negra también resultó interesante Negra Cabezuela, como variedad más tardía y con buen calibre.
- Se confirma este sistema de producción superintensiva muy interesante por su alto nivel productivo y rápida entrada en producción.
- Durante 2023 se analizará el comportamiento agronómico de estas variedades en la modalidad de recolección de brevas e higos.
Tablas
Figuras