25 July 2023
Introducción
En este segundo capítulo, en el que se exponen algunas de las experiencias desarrolladas sobre el cultivo de higueras en la modalidad de superintensivo, en cultivo sin suelo, bajo estructura de invernadero con cubierta de malla, se exponen los resultados del comportamiento de distintas variedades.
Primer Capítulo:
Objetivos
El objetivo del ensayo es la mejora del cultivo de higuera bajo cultivo protegido, intensificando la producción a base de incrementar la densidad de plantación, establecer sistema de cultivo sin suelo y cultivar bajo estructura de invernadero con cubierta de malla.
Se pretende producir higos y brevas fuera de estación, mejorando los rendimientos y ampliando el calendario de producción.
En este caso se aborda el estudio de la adaptabilidad de diferentes variedades de higuera a este sistema de cultivo.
Material y métodos
Esta primera experiencia de variedades se trasplantó el 8 de mayo de 2020 en un invernadero multitúnel de 1.000 m2 con cubierta de malla de 14 x 12 hilos de polietileno.
Se utilizó como sustrato una maceta de 25 L con sustrato (turba rubia + fibra de coco + perlita), por lo que los resultados obtenidos correspondieron al tercer verde.
El marco de plantación empleado fue de 1,5 x 0,66 m, lo que resultó una densidad de plantación de 10.101 pl/ha.
Las variedades ensayadas fueron las siguientes:
- Negra cabezuela: bífera negra.
- San Antonio: bífera negra.
- Albacor (Colar de Elche): bífera negra.
- Brown Turkey: bífera negra.
- De Rey: bífera negra.
- Banane: bífera blanca (verde).
Sobre estas variedades se analizaron dos modalidades de producción:
- Modalidad producción higos: poda de retroceso, dejando 3-4 ramas principales por planta, únicamente para producción de higos
- Modalidad producción brevas e higos: poda dejando 2-6 ramas largas por planta para producción de brevas y posterior producción de higos y el resto de las ramas poda de retroceso.
Se realizó una cata y medición de los ºBrix de las variedades el día 16 de septiembre
El día 14 de junio de 2022, se plantaron nuevas variedades de higuera en maceta de 35 L y con sustrato easyfruit higo (turba rubia + fibra de coco + perlita).
Las variedades ensayadas fueron las siguientes:
- Cuello de Dama Blanco: bífera blanca (verde).
- Calabacita: bífera blanca (verde).
- Ronda de Burdeos: bífera negra.
- Burjassotte: bífera negra.
- Danphine: tipo San Pedro.
- Colar AL: bífera negra.
Resultados
1− Variedades trasplante 2020
Los resultados productivos corresponden al tercer verde.
1. 1) Modalidad producción de higos
Las recolecciones de higos se iniciaron el día 20 de julio para la variedad Brown Turkey y San Antonio, 22 de julio De Rey y Negra Cabezuela, 25 de julio Dalmatie y Banane y 29 de julio Albacor.
Aunque negra Cabezuela inició el 22 de julio, se recolectaron pocas piezas y se paró la recolección hasta el 10 de agosto en que ya se recolectó de forma continuada. Las recolecciones finalizaron el día 29 de diciembre para San Antonio y De Rey, 5 de enero para Albacor, 12 de enero para Negra Cabezuela y Banane y 27 de enero para Brown Turkey. Con esta última variedad se realizaron un total de 64 recolecciones (Figura 1).
La mayor producción comercial final acumulada fue de 80.376 kg/ha para la variedad Brown Turkey, seguida por Banane con 58.572 kg/ha y Negra cabezuela con 29.781 kg/ha.
La variedad menos productiva fue De Rey, con 4.744 kg/ha. San Antonio y Albacor obtuvieron producciones de 19.665 y 15.404 kg/ha respectivamente.
Para Brown Turkey El 52 % de la producción se recolectó en el mes de agosto, el 26 % entre los meses de julio, septiembre y octubre.
Para San Antonio, el 26 % de la producción se produjo en julio, un 44 % en agosto y un 16 % en septiembre.
Banane se recolectó principalmente en el mes de agosto, concentrando el 67 % de la producción comercial en este mes.
De Rey, aunque con poca producción, el 53 % se produjo en el mes de agosto y un 34 % repartido entre los meses de julio, septiembre y octubre.
Albacor se recolectó principalmente en agosto, con un 43 % de su producción, siguió con un 16 % en septiembre y posteriormente tuvo una producción destacable más tardía con un 20 % en diciembre.
Negra Cabezuela fue la variedad más tardía, dado que el 64 % de su producción se repartió entre los meses de septiembre y octubre (Tabla 1) (Figura 2).
Destacaron por su alto calibre las variedades Negra Cabezuela, con pesos medios entre 72 y 86 g por fruto en los meses de julio a octubre. Brown Turkey también tuvo un alto calibre en los meses de julio y agosto con 88 y 67 g por fruto respectivamente y mantuvo pesos medios muy interesantes a final de cultivo, alrededor de los 75 g en los meses de noviembre y diciembre.
Banane presentó también un buen peso medio con 90 g en el mes de julio, posteriormente disminuyó el peso medio entre los 50-55 g y volvió a recuperar calibre en los meses de noviembre y diciembre con 70 y 60 g por fruto respectivamente.
Albacor presentó un calibre intermedio de unos 60 g en los meses de julio, octubre y noviembre y algo menor con 45-50 g por fruto en los meses de agosto, septiembre y diciembre. De Rey fueron las variedades que presentaron un menor peso medio de los frutos (Tabla 2).
La variedad que presentó una mayor incidencia de destrío por frutos rajados, fue Banane, seguida por San Antonio (Tabla 3).
El mayor destrío por otras causas, destrío total y mayor capacidad productiva fue para Brown Turkey, seguida por Banane (Tablas 4, 5 y 6) (Figura 3).
1. 2) Modalidad producción de brevas e higos
La recolección de las brevas se inició el día 6 de junio y finalizó el día 20 de julio de 2022, realizando un total de 8 recolecciones. La recolección de higos se inició el día 20 de julio y finalizó el día 18 de enero. Se realizaron un total de 61 recolecciones de higos (Figura 1).
La mayor producción de brevas se obtuvo con la variedad Brown Turkey, con un total de 7.829 kg/ha, seguida por San Antonio con 3.094 kg/ha, Negra cabezuela 2.131 kg/ha Banane 1.308 kg/ha y Albacor 704 kg/ha. La variedad De Rey no tuvo producción de brevas.
Todas las variedades produjeron las brevas en el mes de junio, a excepción de Negra cabezuela, que la tuvo en el mes de julio (Tabla 7) (Figura 2).
La mayor producción de higos se obtuvo con la variedad Negra cabezuela, con 61.513 kg/ha, seguida por Brown Turkey con 59.029 kg/ha y Banane 43.229 kg/ha. La menor producción de higos fue para la variedad De Rey.
En el caso de las variedades Brown Turkey, Banane, Albacor y De Rey, entre el 78-85 % de la producción de higos se recolectó en el mes de agosto. San Antonio en ese mes se recolectó el 63 % y un 33 % en el mes de julio. Negra Cabezuela, que es más tardía, se recolectó un 43 % en agosto, 40 % en septiembre y 14 % en octubre (Tabla 7) (Figura 2).
Entre finales de agosto y principio de septiembre, conforme las variedades en esta modalidad de cultivo se fueron quedando prácticamente sin producción de higos y con el fin de conseguir una buena brotación desde la base de la planta para producción de brevas en la siguiente campaña, se realizó una poda de retroceso de las ramas que ya no tenían producción, por lo que a partir de finales de agosto la recolección de higos en esta modalidad prácticamente finalizó.
Con la variedad Negra cabezuela no se realizó esta poda, ya que presentaba una producción de higos importante para los meses de septiembre y octubre.
La mayor producción comercial total, correspondiente a la suma de brevas e higos, correspondió a Brown Turkey, con 66.859 kg/ha, seguida por Negra cabezuela 63.645 kg/ha y Banane 44.537 kg/ha (Tabla 7) (Figura 2).
El peso medio de las brevas, fue muy alto para las variedades Negra Cabezuela, Brown Turkey y Banane, con 158, 125 y 111 g por fruto respectivamente. Las variedades Albacor y San Antonio presentaron un tamaño de brevas de 70-71 g por fruto.
En cuanto a la producción de higos, la variedad Negra Cabezuela fue con la que se obtuvo un mayor tamaño, con 94-90 g por fruto en los meses de agosto y septiembre, manteniendo pesos medios entre 64 y 79 g hasta el mes de diciembre. Brown Turkey y Banane, aunque con un calibre inferior, presentaron un tamaño de 75 y 83 g respectivamente en el mes de julio y en agosto disminuyó el peso medio a 50-53 g por fruto (Tabla 8).
Ninguna de las variedades presentaron destrío por frutos rajados en la producción de brevas
En la producción de higos la variedad Negra Cabezuela fue la que mayor destrío obtuvo por higos rajados, seguida por De Rey y San Antonio, aunque con cantidades muy bajas, entre 343 y 104 kg/ha. El resto de variedades no presentaron destrío debido a esta alteración (Tabla 9).
En el destrío por otras causas y total, fue las variedades Brown Turkey la que presentaron una mayor producción (Tablas 10 y 11) (Figura 3).
Las variedades Brown Turkey y Negra Cabezuela fueron las que obtuvieron una mayor capacidad productiva, seguidas por Banane y San Antonio (Tabla 12).
1. 3) Comparativa modalidad higos vs brevas e higos
Cuando se realizó el manejo del cultivo con la poda para recolección de brevas e higos, la producción comercial final de higos fue mayor para todas las variedades a excepción de Brown Turkey y Banane, comparándola con el manejo y la poda para producción únicamente de higos.
Con la poda para recolección de brevas e higos también se consiguió una mayor precocidad en la recolección (Tabla 13) (Figura 2).
La mayor cantidad de destrío total se obtuvo con la modalidad de poda de brevas e higos con la variedad Brown Turkey, seguida por esta misma variedad con la poda para modalidad de higo (Tabla 14) (Figura 3).
La mayor capacidad productiva, considerando la producción comercial y de destrío, se obtuvo con la modalidad de poda de higos con la variedad Brown Turkey.
En general, se obtuvo una mayor capacidad productiva en todas las variedades en la modalidad de poda para producción de brevas e higos, a excepción de las variedades Brown Turkey y Banane (Tabla 15).
El día 16 de septiembre se realizó una cata de los higos y medida de los ºBrix. Las variedades que presentaron un mejor sabor y aspecto fueron Albacor y Dalmatie. El mayor valor de ºBrix lo obtuvieron las variedades De Rey y Albacor. (Tabla 16)
2) Comportamiento de variedades, trasplante 2022
Modalidad producción de higos
Al ser el primer año de cultivo, únicamente se obtuvo producción de higo.
Las recolecciones se iniciaron el día 5 de octubre para Ronda de Burdeos, 7 de octubre Calabacita, 13 de octubre para Burjassotte, 14 de noviembre Colar AL y 20 de diciembre Cuello de Dama Blanco.
Las recolecciones finalizaron el día 27 de enero de 2023. Se realizaron un total de 32 recolecciones (Figura 4).
La mayor producción comercial final acumulada fue de 22.033 kg/ha para la variedad Ronda de Burdeos, seguida por Colar AL con 10.975 kg/ha y Calabacita con 6.636 kg/ha.
Las variedades menos productivas fueron Cuello de Dama Blanco, con 1.770 kg/ha y Burjassotte con 3.123 kg/ha.
La variedad Danphine, que es del tipo San Pedro, no tuvo producción.
Para Ronda de Burdeos, el 50 % de la producción se recolectó en el mes de diciembre y un 27 % en enero. Colar AL, el 78 % de la producción se produjo en diciembre y un 19 % en noviembre.
En el caso de Calabacita se distribuyó la recolección desde octubre, con un 32 %, noviembre 23 % y diciembre 34 %, quedando en enero un 12 %.
Burjassotte, aunque inició la recolección en el mes de octubre, la producción de este mes fue muy baja, y no se volvió a recolectar hasta diciembre y enero, en los que se recolectaron un 47 % y un 45 % respectivamente.
Cuello de Dama Blanco fue la variedad más tardía y el 95 % de la producción se recolectó en enero (Tabla 17) (Figura 5).
Destacó por su alto calibre la variedad Ronda de Burdeos, con pesos medios entre 60 y 76 g por fruto.
Colar AL, presentó un calibre intermedio, con 51-54 g en los meses de noviembre-diciembre. Calabacita presentó un tamaño menor, con 40-46 g entre los meses de octubre y diciembre. Las variedades de menor calibre fueron Burjassotte y Cuello de Dama Blanco (Tabla 18).
La variedad que presentó una mayor incidencia de destrío por frutos rajados, fue Ronda de Burdeos, seguida por Colar AL y Burjassotte (Tabla 19).
El mayor destrío por otras causas correspondió a Cuello de Dama Blanco, seguida por Colar AL (Tabla 20).
El mayor destrío total y mayor capacidad productiva fue para Ronda de Burdeos, seguida por Colar AL (Tablas 21 y 22) (Figura 6).
Conclusiones
1) Variedades de higuera, trasplante 2020
- Las variedades que dieron una mejor producción comercial y mejor peso medio de los higos, fueron Brown Turkey, Banane y Negra Cabezuela.
- Brown Turkey mantuvo un buen calibre de frutos en las recolecciones más tardías, desde noviembre a enero.
- Brown Turkey y San Antonio fueron las variedades más precoces y Negra Cabezuela fue la más tardía.
- La variedad Banane presentó una piel muy sensible a la manipulación.
- En producción de brevas destacó la variedad Brown Turkey, seguida por San Antonio y Negra Cabezuela.
- Negra cabezuela y Brown Turkey destacaron por el alto peso medio de las brevas y de los higos.
- Las variedades más productivas en la modalidad de higo, tras la producción de breva, y las que presentaron una mayor producción total fueron Negra Cabezuela y Brown Turkey.
- Destacaron por su calidad gustativa las variedades Albacor y Dalmatie
2) Variedades trasplante 2022
En este grupo de variedades, destacó por su alta producción comercial y alto calibre Ronda de Burdeos, seguida por Colar AL, con un calibre intermedio y Calabacita con un calibre inferior.
Tablas
Figuras