11 November 2024
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación impulsa la creación de la Plataforma AKIS española, una herramienta fácil e intuitiva enmarcada en las necesidades actuales.
El establecimiento de adecuados flujos de conocimiento agroalimentario puede ser una de las labores clave para catalizar la expansión de la innovación en el sector agroalimentario. Es común que existan productos, servicios o conocimientos con el potencial de desencadenar una innovación disruptiva, pero que, sin un entramado de colaboración adecuado y eficiente, pueden encontrar obstáculos significativos para su implementación y desarrollo.
La creación de redes sólidas entre investigadores, empresas y productores es esencial para asegurar que las innovaciones lleguen al mercado de manera efectiva y puedan ser adoptadas de forma generalizada. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha impulsado recientemente el Sistema de Conocimiento e Innovación en Agricultura (SCIA-AKIS) para ello.
La transferencia y la colaboración son dos cuestiones clave para favorecer la innovación
¿Qué es AKIS?
A través de AKIS se busca establecer un flujo organizado, colaborativo y equilibrado de conocimientos entre personas, organizaciones e instituciones ligadas a la agricultura y a sus ámbitos relacionados. El significado de las siglas es el siguiente:
- Agricultura (A): ámbito general sobre el que se desarrolla AKIS. Sin embargo, no se limita solo a esta actividad primaria, sino que también engloba otras actividades incluidas en la cadena de valor agroalimentaria (productores, asesores, investigadores, empresas, asociaciones, autoridades, medios de comunicación, entidades de formación, consumidores y ciudadanos).
- Conocimiento (K): se pone el foco en hacer un mejor uso del conocimiento generado para la agroalimentación.
- Innovación (I): el objetivo final de AKIS es crear soluciones reales para el sector, fomentando tanto la innovación tecnológica como la innovación organizacional.
- Sistema (S): AKIS pretende crear un modelo interactivo que permita integrar todo el conocimiento generado, asegurando que este fluya de manera eficaz entre los distintos actores para maximizar su impacto.
AKIS es un espacio colaborativo donde se promueve la transferencia de las innovaciones agroalimentarias
El concepto de AKIS no es nuevo. Surgió hace casi veinte años en la Unión Europea, bajo la presidencia francesa del Consejo. En 2009, el Comité Permanente de Investigación Agraria destacó que tanto la agricultura como la agroindustria requerían conceptos multidisciplinarios generados por agentes diversos para que la agroalimentación europea pudiera competir con productos de calidad en un mundo cada vez más globalizado.
El conocimiento en la agroalimentación es generado por diversos agentes como agricultores, investigadores y empresas privadas. Sin embargo, el antiguo modelo de transferencia lineal de innovaciones ya no se adapta a las necesidades actuales, donde la colaboración e interacción son cuestiones fundamentales que deben ser implementadas para garantizar la rápida adaptación a cambios tecnológicos y medioambientales, así como para responder a las demandas del mercado.
AKIS quiere sustituir a la tradicional red lineal de transferencia del conocimiento
Por ello, en 2010 se impulsó un Grupo de Trabajo compuesto por expertos en Sistemas de Conocimiento e Innovación Agrícolas (SWG SCAR-AKIS), que se materializó en 2012 en un documento de reflexión sobre la necesidad de fortalecer los AKIS. Este documento también incluyó ejemplos de buenas prácticas y experiencias de los Estados miembros, resaltando la importancia de la cooperación público-privada para el éxito de estos sistemas.
Con el paso de los años, la red AKIS ha ganado relevancia, especialmente por la dinámica cambiante de la política europea, hasta el punto de que, en la nueva PAC (2023-2027), se incluyó como un objetivo transversal. Este reconocimiento refuerza la idea de que un sistema robusto de innovación y conocimiento es esencial para asegurar la sostenibilidad, competitividad y resiliencia del sector agroalimentario en Europa.
También, dentro del Comité Permanente de Investigación Agrícola (CPIA o SCAR, por sus siglas en inglés), existe un Grupo de Trabajo específico sobre AKIS, cuyo objetivo es crear y consolidar la red europea, así como adaptar continuamente las necesidades de la iniciativa a los requerimientos que surjan en cada momento.
Además, la propia Asociación Europea para la Innovación en materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícolas (AEI-AGRI) desempeña un papel clave en este proceso, apoyando la implementación de soluciones innovadoras que contribuyan a la sostenibilidad y eficiencia del sector agroalimentario.
Con la nueva PAC, los AKIS europeos se han convertido en una cuestión trascendental
El AKIS español
Ante la necesidad europea de desarrollar redes AKIS, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha impulsado recientemente el AKIS español, el cual está integrado con los espacios regionales para asegurar una mejor coordinación y adaptación a las necesidades locales.
La Administración ha creado una plataforma interactiva y fácil de usar que permite la integración de todos los agentes de la cadena de valor agroalimentaria.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha creado la Plataforma AKIS española, una red sencilla e intuitiva
En ella se destaca una sección reservada para los asesores, así como centros formativos especializados en agroalimentación, equipos de investigación y otras redes o plataformas colaborativas.
Además, incluye recursos orientados a la innovación, como los Proyectos de Grupos Operativos, la disponibilidad de hubs de innovación y un buscador interactivo de empresas digitales, DigiMAPA, que facilita el acceso a soluciones tecnológicas y servicios digitales para modernizar el sector.
La plataforma también cuenta con un foro de debate sobre diversas cuestiones relevantes para el sector, tales como la gestión y legalización de pozos y sondeos, la vitivinicultura, la apicultura, los procesos industriales y el papel de los jóvenes agricultores, entre otros. Este foro permite el intercambio de conocimientos y experiencias, además sirve como un espacio para identificar retos emergentes y oportunidades de innovación. Los agentes de la cadena de valor pueden proponer nuevos debates sobre temas de interés, contribuyendo a la creación de una comunidad activa y dinámica.
Por otro lado, está la Red Profesional Agroalimentaria (RPA), donde profesionales y entidades agroalimentarias pueden registrarse según su campo de especialización y el ámbito territorial de actuación, facilitando la colaboración entre diferentes actores del sector y fomentando el desarrollo de redes de apoyo mutuo y proyectos conjuntos.
La plataforma dispone además de una sección dedicada a recursos digitales, que incluye una mediateca con recursos gráficos relevantes para el sector, y un listado de aplicaciones digitales que los profesionales del sector agroalimentario pueden utilizar para mejorar la gestión de sus explotaciones agrícolas y granjas.
Finalmente, existe un apartado específico para subvenciones disponibles para los actores del sector agroalimentario, donde se detallan las convocatorias abiertas, los requisitos para aplicar y los plazos. Esta sección se ha diseñado para facilitar el acceso a la financiación, permitiendo a los agricultores y empresas del sector encontrar oportunidades para financiar proyectos de innovación, sostenibilidad y modernización.
Plataforma Tierra se exime de cualquier tipo de responsabilidad derivada del contenido publicado en el presente espacio web por sus respectivos autores. Los respectivos autores firmantes del contenido publicado en este espacio web son los exclusivos responsables del mismo, de su alcance y efectos, los cuales garantizan que dicho contenido no es contrario a la ley, la moral y al orden público, y que no infringen derechos de propiedad intelectual.