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¿Cómo marcan las nuevas generaciones el presente y el futuro de la alimentación?

24 October 2022
Nutrición y Salud
Tendencias
Los hábitos hacia un consumo saludable y responsable de alimentos se han acelerado. Los jóvenes ya no solo buscan comer sano, sino que tienen una visión global y cada vez dan más importancia al bienestar mental, social e incluso animal. Solo las empresas que mejor se adapten a dichos cambios conseguirán diferenciarse del resto del mercado aportando valor
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24 October 2022

Claves del Análisis

  • A raíz de la pandemia, los hábitos hacia un consumo saludable y responsable de alimentos se han acelerado. Además, las generaciones más jóvenes están cada vez más informadas sobre el consumo de alimentos y ya no se centran exclusivamente en el bienestar físico, sino que dan importancia al bienestar mental, social e incluso animal. Los consumidores actuales tienen una visión holística y las empresas que mejor se adapten a dichos cambios conseguirán diferenciarse del resto del mercado aportando valor.
  • Las principales demandas de los jóvenes se centran sobre todo en obtener información clara y relevante sobre cómo llevar un estilo de vida saludable, ya que consideran que no hay suficientes datos por parte de organismos oficiales; también reclaman un etiquetaje que incluya los procesos productivos, no solo los ingredientes, así como una serie de descuentos y subvenciones para poder llevar una alimentación saludable y responsable. Del mismo modo, el análisis señala una serie de tendencias innovadoras que marcarán la manera de hacer la compra de los jóvenes, entre las que se encuentran el food telling y el slowcal.
  • Por su parte, el sector agroalimentario tiene una oportunidad clara para adaptarse a estas preferencias y obtener así valor diferencial. No obstante, para poder hacer frente a los nuevos hábitos de consumo de alimentos, la industria tendrá que invertir en I+D+i, concretamente en nuevas formas de procesamiento a través de tecnologías disruptivas. Se presentan algunos casos de éxito de empresas del sector y startups que han desarrollado soluciones innovadoras para hacer frente a las exigencias de los clientes.

La Agenda de Agricultura Sostenible de la COP26 y los objetivos de la Conferencia de Kunming, realizada en la primavera de 2022, reflejan una realidad nefasta: si no se cambia drásticamente la producción de alimentos y los hábitos alimentarios, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad los cambiarán para la sociedad. En cualquier caso, las industrias de la alimentación, la agricultura y la ganadería están abocadas a realizar una remodelación radical. 

Si bien es cierto que la pandemia ha acelerado un proceso que ya había empezado hace unos cuantos años, la demanda de alimentos está cambiando hacia nuevos hábitos de compra y hacia el consumo de alimentos más saludables y respetuosos con el medioambiente y el bienestar animal. Además, estos cambios han de abordarse por todos los actores de la cadena alimentaria, con el fin de disminuir la huella de carbono, siendo más eficientes en la fase de producción vegetal y animal, usando energías sostenibles y nuevos materiales de envase y desarrollando modelos de negocio inspirados en la economía circular y en el compromiso con el medio ambiente.

Preferencias de consumo alimentario de los jóvenes

Cada vez son más los consumidores que se preocupan por tener una alimentación saludable, ya que han visto que no solo afecta a su salud física, sino también a la mental. Por ello, es fundamental profundizar en el estudio de las mutaciones que predisponen a determinadas enfermedades, y de cómo la ingesta de ciertos alimentos, por ejemplo los alimentos ultraprocesados, y los hábitos de vida pueden modular la expresión génica y promover algunas enfermedades.

 

 

Por otro lado, la mayoría de los jóvenes tienden a utilizar las redes sociales para obtener consejos acerca de alimentación saludable y hábitos de consumo responsables, debido a la falta de información por parte de instituciones públicas y del propio sector.

Tal y como indica el estudio realizado por EIT Food en colaboración con el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) a más de 2.000 jóvenes de entre 18 y 24 años de 5 países (Reino Unido, Francia, Alemania, Polonia y España), la Generación Z está cada vez más interesada e informada acerca del consumo de alimentos y el bienestar y la salud mental.

 

 

Del mismo modo, el estudio presenta una serie de conclusiones sobre las demandas específicas de las generaciones más jóvenes al sector agroalimentario, así como a las instituciones del gobierno.

 

 

Tendencias con un gran potencial de impacto en el sector agroalimentario

Están surgiendo nuevas tendencias que marcarán el futuro del consumo de alimentos, así como técnicas de innovación en los próximos años:

 

 

Además, también podemos encontrar nuevas prácticas de los consumidores a la hora de elaborar la cesta de la compra, con un gran potencial de impacto en la industria agroalimentaria:

 

 

Oportunidad para el sector agroalimentario

Como hemos podido observar, los consumidores están mostrando su preferencia por aquellas marcas que aporten soluciones innovadoras alineadas con los ODS: alimentación funcional, fabricación cognitiva de alimentos y agricultura de precisión, entre otras cosas. Por ello, no cabe duda de que los retos de este sector se centran en la inversión en I+D+i. De ahí que se hable de Foodtech, esa nueva industria que surge como respuesta a estas necesidades, tanto por parte de los consumidores como de la propia industria, y se caracteriza por la unión de la tecnología y la innovación con toda la industria agroalimentaria.

Las empresas del sector agroalimentario tienen que adaptar sus modelos de negocio a la nueva realidad, en la que el consumidor es el protagonista y, por lo tanto, tienen que generar los productos en función de sus exigencias, con el fin de conseguir una diferenciación en el mercado.

Para poder llevar a cabo esta transformación, es necesario una fuerte inversión en I+D+i enfocada a mejorar sus procesos y productos. Al mismo tiempo, estas empresas tendrán que aportar una mayor sostenibilidad al sector, tanto desde el punto de vista medioambiental como social:

 

 

En este sentido, hay que señalar la agricultura 4.0, concepto que hace referencia a un método innovador para llevar a cabo actividades agrícolas basándose en el análisis y recopilación de datos con el objetivo de desarrollar nuevos sistemas productivos que mejoren la calidad del producto final (4). Además, también incluye la teledetección y digitalización de la producción, transformación y venta del producto. Para ello, la agricultura está incorporando tecnologías como la impresión 3D, robots, drones o sistemas de Big Data, entre otras, con el fin de hacer frente a los nuevos hábitos de los consumidores.

Teniendo en cuenta las distintas exigencias de los consumidores, la industria agroalimentaria deberá invertir o desarrollar distintas cuestiones. Así, atendiendo a estos elementos, los players del sector serán capaces de afrontar los cambios potenciales en los hábitos del consumidor y diferenciarse del resto:

 

 

No obstante, hay que mencionar que este sector se verá afectado por algunas cuestiones como la crisis energética, que ha provocado una subida exponencial de los precios de los hidrocarburos, así como el actual paro de los transportistas, y, por otro lado, la falta de materias primas, entre otras cosas. Por ello, además de los posibles retos que puedan surgir relativos a las preferencias de los usuarios, tendrá que lidiar con obstáculos ajenos a los consumidores y que pueden dificultar su adaptación e inversión en nuevas tecnologías.

Casos de éxito

A continuación, se presentan una serie de casos de empresas Foodtech que han desarrollado modelos de negocio innovadores, teniendo en cuenta algunas de las tendencias mencionadas anteriormente y cómo han podido de esta forma adaptarse a las necesidades del consumidor.

Sensesbit

 

 

Agrosingularity

 

 

Trazable

 

 

Bibliografía

  1. Martínez-Álvarez et al. Nuevas tendencias en la producción y consumo alimentario. 2021 [consultado: 25-03-2022].  https://www.mercasa.es/media/publicaciones/284/07-Nuevas%20tendencias%20en%20la%20producci%C3%83%C2%B3n%20y%20consumo%20alimentario.pdf 
  2. Retail Aactual. Generación Z: los cambios radicales que exigen los jóvenes al sector alimentario. Julio de 2021 [consultado: 25-03-2022]. Disponible en: https://www.retailactual.com/noticias/20210728/generacion-z-jovenes-alimentacion-saludable-bienestar-eit-food#.YjxCTRDMJQI
  3. Food Retail. 5 tendencias en el consumo de alimentos que marcarán la innovación en 2022. Enero de 2022 [consultado: 25-03-2022]. Disponible en: https://www.foodretail.es/shoppers/consumo-alimentos-innovacion-marcas_0_1622237781.html
  4. Huete Lázaro, J. La adaptación de la empresa agroalimentaria a los cambios en los hábitos de los consumidores. Abril 2021 [consultado: 25-03-2022]. Disponible en: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/47434/TFG-201603372.pdf?sequence=4&isAllowed=y
  5. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Innovación en el sector agroalimentario. Febrero 2022 [consultado: 25-03-2022]. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/analisis-y-prospectiva/ayp_innovacion_agrinfo32_tcm30-608441.pdf
  6. The Collider. Industria agroalimentaria: informe vigilancia tecnológica. 2022 [consultado: 25-03-2022]. Disponible en: https://thecollider.tech/es/report/industria-agroalimentaria/
  7. Sensebit. Official website. 2022 [consultado: 25-03-2022]. Disponible en: https://sensesbit.com/
  8. Agrosingularity. Official website. 2022 [consultado: 25-03-2022]. Disponible en: https://www.agrosingularity.com/
  9. Trazable. Official website. 2022 [consultado: 25-03-2022]. Disponible en: https://trazable.io/